Expresidentes, políticos y académicos y sus críticas al Neoliberalismo, el más reciente libro de John M. Ackerman

El libro “América Latina en contra del neoliberalismo” reúne entrevistas a diversas personalidades que dan su opinión sobre este polémico sistema económico y político

John M. Ackerman, presentó su libro “América Latina en contra del neoliberalismo: Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI”.

En el marco de las celebraciones de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU 2022), en Veracruz, México, el activista político John M. Ackerman presentó su libro “América Latina en contra del neoliberalismo: Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI”, texto en que expone una reflexión sobre los gobiernos progresistas y su avance en los países latinoamericanos. En este texto se incluyen testimonios de personajes como Evo Morales (Bolivia), Álvaro García Linera (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), José Mujica (Uruguay) y un grupo de académicos involucrados en el mundo político.

Nacido en Filadelfia y nacionalizado mexicano, John Mill Ackerman Rose fue presidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Administrativo, director de la revista académica Mexican Law Review, columnista del periódico La Jornada y conductor del programa “Diálogos por la democracia”. Es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam) y desde 2019 se desempeña como director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad de la misma institución.

Las páginas contienen los testimonios políticos de personajes preocupados por actualizar su ideario que se han pronunciado en constantes ocasiones sobre el capitalismo y lo que consideran las redes oscuras del poder, al igual que los testimonios de académicos con referencias al cambio social y la construcción de procesos democráticos. A partir de los diálogos y entrevistas el texto de Ackerman se convierte en un ejerció etnográfico y periodístico que busca pintar el panorama actual de los procesos políticos y económicos en América Latina.

En uno de los fragmentos del texto Akerman le cuestiona al expresidente Evo Morales sobre la nacionalización de la minería y sobre qué ha pasado con la riqueza de Bolivia, al contar con grandes yacimientos de litio. Morales expresa que la existente inconformidad de derechas no perdona la existencia de un gobierno socialista, con raíces en la izquierda, ni mucho menos la nacionalización de servicios básicos, que él ve como un derecho colectivo, al contrario, asegura de lo que piensan sus opositores, que solo ven a esto como un derecho privado.

Morales expresa contundentemente que lo que realmente no soporta la oposición es que los “indios” liberaran el país de las tierras altas.

“América Latina en contra del neoliberalismo: Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI”.

El autor incluyó un prólogo en el que se queja de la marginación y censura que, sostiene, vivió durante los gobiernos de los expresidentes mexicanos Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. El autor recuerda, sin embargo, que desde 2018 conduce un programa que temía fuera rechazado por el contexto político de la nación, y el cual ya lleva al aire cuatro años ininterrumpidos.

Con “América Latina en contra del neoliberalismo: Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI”, pretende enfatizar el colapso de la democracia neoliberal y los grandes riesgos que representa, según declaró el mismo Ackerman durante su ponencia en la FILU 2022.

Los diálogos que reseña a lo largo de su libro buscan, asegura Ackerman, presentarle al lector el nuevo panorama del ejercicio de la política en América Latina; incluye, además, una visión europea compartida por activistas con interés en Latinoamérica que participan en proyectos que buscan conseguir cambios en diferentes partes.

Las diferencias ideológicas de las personalidades que aparecen en el libro otorgan diversas dinámicas del diálogo, con un mismo fin; según el autor, esclarecer la crisis civilizatoria y económica mundial y la urgencia de reconocer los cambios cruciales que se deben comenzar a establecer para llegar a obtener mejorías gubernamentales.

El libro “América Latina en contra del neoliberalismo: Grandes líderes y pensadores internacionales del siglo XXI” fue presentado por primera vez el pasado 23 de junio en las instalaciones de la Casa Universitaria del Libro (CASUL) de México. Durante esa presentación, Ackerman, comenzó la presentación con una reflexión sobre la oleada de gobiernos progresistas que se ha llevado a cabo en Latinoamérica, uno de ellos el triunfo electoral de Andrés Manuel López Obrador en 2018 o la reciente victoria de Gustavo Petro en Colombia; este compendio de entrevistas busca viajar a través de las conversaciones y la historia antineoliberal y comenzar a comprender los grandes cambios políticos que es están suscitando en la actualidad.