Tres obras literarias en las que Stephen King se alejó del terror sobrenatural

Famoso mundialmente por sus exitosas novelas de terror que an tenido múltiples adaptaciones al cine, el autor de “Eso”, decidió explorar otros mundos y formas de escritura en libros alejados de su género clave

Compartir
Compartir articulo
Stephen King
Stephen King

La fama que ronda las novelas de Stephen King lo han convertido en uno de los mayores exponentes del género literario de terror. El escritor de origen estadounidense cuenta con una gran cantidad de títulos publicados, entre los más famosos se encuentran “Carrie”, “El resplandor”, “Cementerio de animales” y uno de los más recientes: “Doctor sueño”. Desde su debut en 1974, King ha sumado a su éxito múltiples adaptaciones cinematográficas en las que se han plasmado sus sombríos relatos, como es el caso del aclamado grupo de perdedores en el poblado de Derry, que valientemente enfrentan el terror provocado por una bestia mítica llamada “Eso”.

El suceso de su obra ha provocado altas ventas y diversos relanzamientos, con versiones conmemorativas o ediciones especiales que complacen a miles de fanáticos. Si bien se habla del mundo del terror de sus textos, King ha incursionado no solo en un género e incluso algunas de sus obras han pasado desapercibidas hasta para sus más fieles lectores. Es el caso de “Mientras escribo”, “Misery” y “Las cuatro estaciones”, en las que el autor se ha alejado un poco de su sello característico, sin perder su esencia.

1. MIENTRAS ESCRIBO.

"Mientras escribo" de Stephen King.
"Mientras escribo" de Stephen King.

Este texto es un intento de Stephen King por descubrirse a sí mismo ante el mundo, más que una máquina productora de exitosos libros, como un sujeto que compone relatos para divertirse, mientras escribe interminables historias desenvueltas en truculentos escenarios, que son fantasiosos, pero toman inspiración de vivencias y vidas que guardan paralelismos con la ficción; el escritor en este texto que podría tildarse de autobiográfico, establece en sus primeras líneas lo asombroso que resulto ser su niñez y el extraño interés que tenía por la escritura.

El texto le otorga al lector el acceso a una recopilación de sus recuerdos de adolescencia, su paso por la universidad y de los años en los que se encontraba escribiendo su primera novela “Carrie” y como esta novela se convirtió en todo un reto para él; La lectura con el pasar de las páginas le da la oportunidad perfecta a King, de convertirse en una especie de maestro, que desde su experiencia revela los pasos esenciales del mundo de la escritura. “Mientras escribo”, se convierte un acercamiento para propios y extraños sobre la figura que ha cosechado múltiples éxitos.

Lejos de vanagloriarse en las más de trescientas páginas, King en este escrito construye un escenario de proximidad casi pedagógico, para los interesados en la escritura, sean avanzados o principiantes; la proximidad dota de humanidad al famoso escritor, el cual casi al cierre de este ejemplar comparte, como salió de la depresión y fue acompañado de su necesidad de escribir, mientras se recuperaba de un accidente, que sufrió en el año 2000.

2 MISERY.

"Misery" de Stephen King.
"Misery" de Stephen King.

Esta novela de 1987 es más conocida por su adaptación cinematográfica de principios de los noventa, protagonizada por Kathy Bates, James Caan y Lauren Bacall, que por la obra literaria. Tanto la película como el libro versan sobre la historia del escritor Paul Sheldon, un novelista famoso que sufre un accidente de carretera en un frío y helado paraje, repleto de nieve. De este accidente es rescatado por una mujer de extrañas manías, es llevado inconsciente hasta el lejano hogar de la corpulenta mujer, la cual lo cuida con un minucioso cuidado.

Al recuperar el conocimiento, Paul comienza a presenciar extraños actos de la persona que lo rescató y se da cuenta de que la amable mujer, es una enfermera involucrada en muertes misteriosas y aparte es fanática de uno de sus personajes, sobre él que el escritor decidió dejar en el olvido. “Misery” se aleja del formato sobrenatural de Stephen King y se convierte en un relato de suspenso y terror psicológico, ante la locura humana y la obsesión de una fanática dispuesta a todo por continuar leyendo sobre su personaje favorito.

Esta novela de terror real se caracteriza por ser nada predecible, llega en momentos hasta sentirse un poco gore, por las descripciones que King hace a lo largo del texto. “Misery” es uno de los libros menos extensos del famoso autor. La crítica lo ha catalogado como un esencial para comenzar a leer las obras del autor.

3 LAS CUATRO ESTACIONES

"Las Cuatro Estaciones" cuentos cortos escritos por Stephen King.
"Las Cuatro Estaciones" cuentos cortos escritos por Stephen King.

El título comprende cuatro relatos divididos en dos entregas, novelas cortas en las que, una vez más Stephen King, busca salir del característico terror sobrenatural de sus más grandes obras. Esta compilación da comienzo con “Rita Hayworth y la redención de Shawshank: Esperanza, Primavera Eterna”, ambientado en la prisión, relata la historia de Red, quien ha pasado una larga temporada en la cárcel cumpliendo cadena perpetua y le atemoriza la posibilidad de volver a libertad. Por otro lado, se encuentra un banquero de nombre Andy Dufresne, que es encarcelado por asesinar a su esposa, pero no pierde la esperanza de salir algún día.

El escritor norteamericano, no escatima en pintar un crudo escenario con las descripciones de las vidas de los prisioneros, que de forma realista King retrata desde la perspectiva de Red; esta historia ya fue adaptada, en 1994, al formato del cine bajo el título de “Sueños de Libertad”, película en la que se explora más sobre el trasfondo de algunas tramas que pudieron quedar sueltas en los impresos; la cita fue dirigida por Frank Darabont y protagonizada por Morgan Freeman, Tim Robbins y Bob Gunton.

La segunda entrega se centra en la historia de un alumno con excelente desempeño, de nombre Todd Bowden, quien es orgullo de sus padres. El relato “Alumno aventajado: verano de corrupción”, rescata el oscuro acercamiento de Todd, con un ex oficial de la SS, con experiencia cercana a un campo de concentración. Lo que desata una extraña relación y el perturbador interés del protagonista en los procedimientos y experimentos nazis.

Para la segunda entrega de “Las cuatro estaciones” el escritor decide incluir “El cuerpo: el otoño de la Inocencia”, relato que fue inmortalizado en su adaptación a la pantalla grande: “Cuenta conmigo”, la historia sacada de los recuerdos de Gordie Lechance, sobre una aventura que vivió junto a su grupo de amigos, al presenciar el cadáver de un niño muerto, que los hace perder su inocencia; texto que guarda paralelismos con la infancia de su autor.

La cuarta entrega de esta compilación, llega con “Método de respiración: Cuento de invierno”, de los cuatro relatos, es el que resulta más cercano a las novelas de terror de King. Narra la historia de un abogado, que es invitado por un colega a formar parte de un distinguido club, que con el paso del tiempo se vuelve un lugar escalofriante y tenebroso, que desata consecuencias fatídicas en su más reciente miembro.

SEGUIR LEYENDO: