La novela de suspenso japonés “Out”: crudo relato descriptivo de Natsuo Kirino

La novela japonesa fue descrita como “Sensacional” por la critica de la revista Time Out de Nueva York y en 2009 fue adaptada a formato de cine.

Compartir
Compartir articulo
La novela "Out" fue publicada en 1997.
La novela "Out" fue publicada en 1997.

La novela “OUT”, de la escritora Natsuo Kirino, es una historia de crimen salida del suspenso japonés: pasajes llenos de sangre, acción y unas pizcas de ironía, en la que el eje principal se centra en la unión de cuatro desafortunadas mujeres que se verán envueltas en una desaparición misteriosa, entre problemas económicos y la rutina de una pesada jornada; Este libro fue publicado originalmente en junio de 1997 y se ha convertido en un imperdible título, en el que la autora se aventura a narrar los detalles de un plan macabro.

La historia es ambientada en el turno nocturno de una fábrica de comida preparada, jornada que los empleados prefieren por la ventaja de ser un ciclo de trabajo más corto y mejor pagado. La mayoría de los trabajadoes son mujeres de mediana edad que cumplen horas laborales desde la media noche hasta las cinco de la madrugada. Del centenar de empleados destacan, Masako, Kunico, Yoshie y Yayoi.

Existe un contraste muy amplio entre las protagonistas de esta historia, que Kirino logra hacer funcionar. Masako es una mujer inteligente de cuatro décadas de edad, dedicada a su hijo, que se encuentra bajo voto de silencio y a su fallido matrimonio, dividió por los tiempos laborales de su esposo, es tan tranquila y reservada que guarda sus sentimientos de profunda soledad; Otra de las integrantes más peculiares de este grupo es Kunico, una joven que miente sobre su verdadera edad, de estructura corporal robusta. Sobrevive de préstamos financieros y sus deudas se suman cada día, Se encuentra en un constante ciclo de ansiedad y presión financiera, su única motivación son sus artículos de moda y las apariencias.

La viuda de sesenta años, Yoshi, vive con su egoísta hija adolescente y su suegra parapléjica. Destaca por ser la persona con más experiencia en la fábrica, donde es conocida como Maestra; La última de este grupo es Yayoi, una joven madre de dos niños, que sufre violencia intrafamiliar, su marido obsesionado con una jovencita que trabaja en una casa de juegos y apuestas, se convierte en acosador. Poco después le confiesa a su mujer que ha gastado todos los ahorros, esto representa un punto de quiebre para Yayoi, que en un momento de furia asfixia a su esposo.

"Out" de Natsuo Kirino.
"Out" de Natsuo Kirino.

La ahora asesina busca el apoyo de Masako, quien le ayuda a idear el plan perfecto para deshacerse del cuerpo de este infame hombre, la culpable se refugia en casa para aparentar normalidad y la complice con el pasar de las horas decide comenzar a descuartizar el cuerpo, la agotadora tarea hace que busque la ayuda de Yoshie, que convencida por la promesa de un supuesto pago.

Las extremidades desmembradas son repartidas en bolsas de basura, a excepción de la cabeza y las huellas digitales. La despistada Kunico se parece repentinamente, buscando un préstamo y de igual forma es reclutada para esta oscura tarea, de la cual espera recibir remuneración; El plan parece funcionar, las mujeres reparten exitosamente los restos por las calles de Tokio, pero es uno de los veranos más calurosos y esto juega en contra por el descuido.

Tiempo después se da el descubrimiento del asesinato y descuartizamiento de la víctima. Yayoi se convierte en la principal sospechosa y su grupo de amigas se encuentran nerviosas, se ven en vueltas en una serie de acontecimientos entre un prestamista perteneciente a los Yakuza, la investigación policiaca y un dueño con un local de juegos vacío, Los cabos son atados entre testigos cercanos y una amistad que se va desgastando.

Los relatos entrelazados en “Out” recorren el drama, los traumas y la amistad, en eventos desafortunados que van tejiendo nuevas perspectivas y escenarios, cada vez más del submundo de las calles de Tokio, todo en búsqueda de recompensas monetarias; La autora Natsuo Kirino en esta sangrienta obra promete un cierre memorable; Kirino cuenta con dos libros más traducidos al español “Grotesco” y “Crónicas de una diosa”.