Festival Borges: las charlas más destacadas

Este lunes empieza la segunda edición de esta actividad dedicada al autor de “Ficciones”, que es virtual y gratuita. Un cronograma de conversaciones imperdibles

Compartir
Compartir articulo
Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, Jorge Fondebrider y Luis García Montero son algunos de los autores más importantes que disertarán en el festival.
Beatriz Sarlo, Alberto Manguel, Jorge Fondebrider y Luis García Montero son algunos de los autores más importantes que disertarán en el festival.

La semana acaba de empezar así que puede ser un buen momento para organizarla y para agendar algunas actividades. Este lunes arranca la segunda edición del Festival Borges, una iniciativa que pone en el centro al autor argentino más universal de todos y que tendrá lugar hasta el viernes, con charlas virtuales con acceso gratuito.

En su primera edición, en 2021, unas 38.000 personas se inscribieron para asistir a las conversaciones. Este año habrá críticos, escritores, pensadores, músicos, directores de cine y hasta un físico para reflexionar sobre la figura de Jorge Luis Borges desde distintos puntos de vista.

Beatriz Sarlo, Javier Cercas, Luis García Montero, Alberto Rojo, Jorge Fondebrider y Alberto Manguel son algunas de las figuras destacadas que participarán del festival que tendrá lugar hasta el viernes 12 y que se lleva a cabo con el apoyo de Mecenazgo, un programa del Ministerio de Cultura porteño, así como de Impulso Cultural, la Fundación Itaú y la tienda de libros digitales Bajalibros.

Las actividades destacadas

Lunes 8 de agosto

♦ 18.00: Borges y la física cuántica, charla a cargo de Alberto Rojo.

El escritor, músico y físico argentino Alberto Rojo disertará sobre los puntos de cercanía entre la ciencia y el arte. Su línea de largada es la afirmación borgeana de que la metafísica es algo así como una rama de la literatura fantástica y de que el discurso de la verdad y el de la ficción son dos caras de la misma moneda.

Retrato de Jorge Luis Borges por Grete Stern. Wikimedia Commons
Retrato de Jorge Luis Borges por Grete Stern. Wikimedia Commons

Martes 9 de agosto

♦ 14.00: Borges lector, charla a cargo de Alberto Manguel.

Un lector más que un escritor. Así se autodefinía Jorge Luis Borges, que les agradecía más a los libros que había leído que a aquellos que había escrito. Según el autor de El Aleph, un libro puede ser una extensión de la memoria y también de la imaginación. Desde la biblioteca de su padre, que lo fascinó, hasta su forma de leer a través de los ojos de los demás tras quedar ciego, las distintas formas del Borges lector serán parte de esta charla del escritor y ex director de la Biblioteca Nacional Alberto Manguel.

♦ 16.00: Entre verso y verso, charla a cargo de Luis García Montero.

Uno de los grandes poetas de España, Luis García Montero, se mete con el Borges poeta y también con el recuerdo de la cena que compartió, a sus cortos 24 años, con el escritor argentino. ¿Qué se podía entender y vislumbrar Borges en algunas pocas horas?

Miércoles 10 de agosto

♦ 20.00: La poesía de Borges, de lejos y de cerca, charla a cargo de Jorge Fondebrider.

Otra más sobre el Borges poeta, pero esta vez bajo la premisa de pensar cómo fueron leídos sus versos en la Argentina y en otros países. No recibió la misma estima entre sus colegas vernáculos que entre los que lo leían más allá de las fronteras. El poeta Jorge Fondebrider estará a cargo de esta reflexión.

Jueves 11 de agosto

♦ 18.00: Borges pop, charla a cargo de Lucas Adur.

“Difícil” y “para pocos” son dos formas en las que muchas veces se ha definido la literatura de Borges. Sin embargo, se trata de uno de los escritores más famosos del planeta y, también, de un bestseller. A lo largo de su vida se interesó por algunos íconos de la cultura pop, como la literatura de género -ciencia ficción, terror y policial- y las películas de cowboys o de gangster. También la cultura pop se interesó por él: está en canciones, películas, historietas y memes. El profesor y Doctor en Letras Lucas Adur analizará cómo se mira a Borges desde la cultura de masas.

Viernes 12 de agosto

♦ 20.00: Borges, un escritor en las orillas, charla a cargo de Beatriz Sarlo.

La ensayista y crítica literaria Beatriz Sarlo tiene una convicción: Borges genera más admiradores que lectores. En su charla, la autora propondrá leer al escritor argentino sin reverencias. Y leerlo contemplando dos fenómenos simultáneos: una obra que ostenta una mirada cosmopolita, evidenciada en las citas, las traducciones y las apropiaciones que están en sus relatos, y que también da cuenta de “el destino sudamericano” de esa literatura, visible en los orilleros y los compadritos que habitan su obra. Es desde esa combinación de registros que Borges ingresa al canon occidental como un autor genial nacido en un país periférico.

La programación completa del Festival Borges está disponible en https://www.festivalborges.com.ar/.

SEGUIR LEYENDO: