Estas son las editoriales colombianas que están presentes en la FED 2022

Tres sellos nacionales hacen parte del evento más importante de editores en Argentina

Compartir
Compartir articulo
Cortesía: FED.
Cortesía: FED.

Desde el pasado 5 de agosto y hasta el domingo 7, la ciudad de Buenos Aires, en Argentina, ha disfrutado de la feria de editores más importante del país, un espacio en el que los actores de la cadena del libro se reúnen para discutir alrededor de las temáticas que interesan a todos los miembros de la industria y en el que los lectores pueden disfrutar de la variedad de sellos, tanto nacionales como extranjeros.

En 2013 se realizó la primera Feria de Editores, en la que participaron 15 editoriales pequeñas con la intención de mostrar sus libros y generar un espacio de encuentro entre lectores y editores. Desde entonces, el evento ha ido in crescendo. Cada vez son más los participantes y los asistentes.

Su crecimiento la llevó a la Ciudad Cultural Konex, con más de 5.200 metros cuadrados en el 2018, alojó a 250 editoriales de todo latinoamérica y recibió a cerca de 11.000 lectores en tres días. Para 2019 los visitantes aumentaron a 14.000 y en el 2021 la edición independiente se apropió de las calles. Alrededor de 16.000 personas se acercaron para conocer lo mejor de un buen número de sellos de dentro y fuera de la Argentina.

En esta ocasión, la FED se llevó a cabo en la Avenida Corrientes 6271, en un espacio mucho más grande y con mejor disposición tanto para expositores como para visitantes. Y justamente allí estuvieron tres sellos colombianos con su oferta editorial, cazando nuevos lectores y terminando de encantar a aquellos que ya los conocían; tres sellos con propuestas estéticas y de contenido muy distintas, pero que le apuntan todos a la misma idea: hacer buenos libros.

ABISINIA EDITORIAL

Cortesía: FED 2022.
Cortesía: FED 2022.

Un sello independiente con doble nacionalidad. Creada en marzo de 2019, esta editorial funciona en Argentina y Colombia. Ya cuenta con alrededor de 30 títulos en su catálogo y cuatro colecciones, una de poesía, otra de premiados, otra de narrativa y una infantil, a saber: Colección Concierto animal, en homenaje a la poeta peruana Blanca Varela; la Colección Polen de lejanía, en homenaje al poeta colombiano Henry Luque Muñoz, en donde publican los libros ganadores del Premio Nacional de Poesía Henry Luque Muñoz, Sub 35; la Colección Corazón de piel afuera, en homenaje al poeta argentino Miguel Ángel Bustos, en la que publican los libros ganadores del Premio Internacional de Poesía Miguel Ángel Bustos; y la Colección Zoro, de literatura infantil y juvenil, en homenaje al escritor colombiano Jairo Aníbal Niño.

CABALLITO DE ACERO

(Cortesía, Leo Independiente).
(Cortesía, Leo Independiente).

Es una editorial bogotana que mezcla dos pasiones que los lectores suelen tener: el deporte y la literatura. “El proyecto tiene detrás a Luis Alejandro Díaz, un tipo que estudió literatura y también es filólogo, que jugó fútbol en las inferiores de Millonarios y pintaba para ser profesional, pero una complicación de salud lo fue alejando poco a poco, que tiene en su casa un montón de libros sobre deportes, que le gusta leer, pero también andar en bicicleta, que madruga a ver el Giro de Italia y no se pierde una pelea de boxeo, que estudió en España y allá escribió para el diario deportivo Nuevo Estadio y le hizo entrevistas a un montón de gente y cubrió desde la Liga Española hasta la Champions League, pasando por el Mundial de Brasil 2014. El hombre andaba buscando cómo fusionar esas dos pasiones suyas y se le ocurrió la idea de la editorial. La concretó en 2017″.

LUNA LIBROS

Cortesía: CamLibro.
Cortesía: CamLibro.

Se definen como una casa editorial independiente, con sede en Bogotá, Colombia, que publica libros sobre América Latina –su geografía, su historia, sus sociedades, sus artes y principales personajes–, libros de humanidades –traducciones y textos escritos originalmente en español, para el ámbito académico universitario de nuestro continente– y libros de poesía, ensayo y narrativa.

SEGUIR LEYENDO: