
Al maestro del terror le toca estar “preocupado”: Stephen King, autor de aterradores bestsellers, explicó el martes ante un tribunal estadounidense sus temores sobre la creciente concentración en el sector editorial.
El autor de libros como El resplandor o It testificó en Washington contra la propuesta de fusión entre la editorial Simon & Schuster, con la que tiene contrato, y el gigante Penguin Random House, un acuerdo valorado en casi 2.200 millones de dólares.
Penguin Random House, la mayor editorial literaria de Estados Unidos, dijo que planeaba comprar a Simon & Schuster en noviembre de 2020. Penguin es propiedad del conglomerado alemán de medios Bertelsmann. Simon & Schuster es de ViacomCBS, ahora Paramount Global. El Departamento de Justicia presentó su demanda en noviembre de 2021.
La defensa, liderada por el abogado Daniel Petrocelli, que derrotó al gobierno anterior de Donald Trump en su intento de impedir en 2018 que AT&T Inc comprara Time Warner, argumentará que el mercado de los libros, y de las editoriales para ganar los autores más vendidos, es competitivo y que la fusión lo hará aún más.
El gobierno estadounidense se opone a la creación de un gigante con “influencia desmesurada sobre los autores y las obras que se publican y la cantidad de dinero que se paga a los autores”, y ha pedido a Stephen King que sea su testigo estrella en el juicio.
“Las pruebas demostrarán que la fusión propuesta hará probablemente que los autores de los libros más vendidos reciban anticipos más pequeños, lo que significa que los autores que trabajan durante años en sus manuscritos recibirán menos dinero por sus esfuerzos”, dijo el gobierno en un informe previo.
Vestido con un traje gris y una corbata que reflejan la seriedad de la situación, el escritor de 75 años describió durante casi una hora la evolución del sector a lo largo de su dilatada carrera.

“Estoy aquí porque creo que la consolidación es mala para la competencia”, explicó.
“Llevo unos 50 años en el sector del libro. Cuando empecé, había literalmente cientos de editoriales. Una a una fueron absorbidas por otras o cerraron el negocio”, afirmó King.
En consecuencia, “a los escritores les resulta cada vez más difícil encontrar dinero suficiente para vivir”.
En el centro de la cuestión están los anticipos de derechos de autor que las editoriales ofrecen a sus autores antes de que escriban sus obras. Los recién llegados no suelen percibirlos pero en el caso de los escritores de éxito, las editoriales compiten y a veces se superan entre sí.
Stephen King confesó que su primer cheque en 1974 fue de 2.500 dólares por Carrie, cuyas ventas se dispararon tras su adaptación cinematográfica.
Tras un puñado de otros éxitos de ventas, entre ellos El resplandor, ofreció a su editor reservar sus tres siguientes libros a cambio de 2 millones de dólares. El editor se negó “con una carcajada”.
Stephen King se fue a la competencia y tuvo una serie de éxitos en la década de los 80 con editoriales conocidas, mientras seguía publicando algunos de sus libros para casas más confidenciales y menos rentables.
“He tenido la suerte de poder permitírmelo, de dejar de seguir mi cuenta bancaria, de seguir mi corazón”, dijo Stephen King, que ya se distinguió en 2012 por defender la implementación de mayores impuestos para los más ricos, incluida su propia riqueza.
Consciente de que es un privilegiado, lamentó que sus colegas trabajen en “un mundo difícil”. Al salir de la audiencia, añadió que estaba “muy preocupado”, mientras firmaba autógrafos.
Se prevé que el juicio se extienda otras dos semanas.
Fuente: AFP y Reuters
SEGUIR LEYENDO
Últimas Noticias
Adiós a Mario Vargas Llosa, ese enorme novelista que nunca callaba lo que pensaba
La noticia fue confirmada por su hijo Álvaro a través de la red X. Dijo que fue en Lima, rodeado por su familia y en paz. Anunció también que será incinerado. El Premio Nobel peruano tenía 89 años

Otro Álvaro Pombo, un país que ardía: el último libro del ganador del Premio Cervantes cuenta recuerdos de la Guerra Civil Española
El personaje principal de “Santander, 1936″, es el tío del escritor, que en ese entonces acababa de volver de Francia. Agitación política y sus consecuencias

“Un país bañado en sangre”: Paul Auster advirtió sobre el peligro de las armas libres en Estados Unidos más de un año antes del atentado a Trump
El autor contando que su abuela mató a su abuelo de un tiro. Pero el libro, que tiene menos de cien páginas, va mucho más profundo. Allí el autor, que murió en mayo, dice que los norteamericanos tienen veinticinco veces más posibilidades de recibir un balazo que los ciudadanos de otros países ricos

Moisés Naim: “Hoy la democracia está bajo ataque a nivel mundial, es una forma de gobierno en peligro de extinción”
El columnista venezolano, uno de los más leídos en castellano, publica un nuevo libro, “Lo que nos está pasando”. Habló con Infobae sobre sus temas principales: las nuevas estrategias dictatoriales, el rematch electoral entre Joe Biden y Donald Trump, el combo del populismo, la polarización y la posverdad y la sensación generalizada de vivir un periodo de crisis histórica

Así son los jóvenes escritores de Lisboa que llegarán a Buenos Aires: fútbol, diversidad y mestizaje
Yara Nakahanda Monteiro, Bruno Vieira Amaral y Afonso Reis Cabral estarán en la Feria del Libro porteña. Aquí comparten expectativas sobre su encuentro con autores y editores argentinos



