“Colombia, mi abuelo y yo”: un viaje literario ilustrado por escenarios paradisíacos para niños y adultos

Un clásico infantil para descubrir más de la geografía latinoamericana desde Leticia, Punta Gallinas, La Guadalupe, Cabo Manglares y mucho más en una edición renovada

´Colombia, mi abuelo y yo, Pilar Lozano y Olga Cuellar. Editorial Panamericana (2020)
´Colombia, mi abuelo y yo, Pilar Lozano y Olga Cuellar. Editorial Panamericana (2020)

“El viejo murió sin saber que en 2015 los astrónomos volvieron a definir las características que deberían tener los planetas para ser considerados como tales. Plutón no pasó el examen por lo diminuto; desde entonces lo llaman planeta enano”

Después del paso de más de tres décadas de su primera publicación, Colombia, mi abuelo y yo presenta ilustraciones renovadas y textos enriquecidos con la narración de nuevos cambios de una historia dotada de eventos fantásticos, valores, tradiciones, topografías, atmósferas, leyendas y sitios históricos de Colombia en una creación colectiva entre la periodista, escritora de literatura infantil y juvenil, Pilar Lozano; y la internacionalmente conocida autora e ilustradora de libros infantiles, Olga Cuellar.

Portada de´Colombia, mi abuelo y yo, Pilar Lozano y Olga Cuellar. Editorial Panamericana (2020)
Portada de´Colombia, mi abuelo y yo, Pilar Lozano y Olga Cuellar. Editorial Panamericana (2020)

En su experiencia como promotora de lectura y escritura, Pilar Lozano logró combinar dos disciplinas, literatura y periodismo, para registrar, en un formato tan sencillo como deslumbrante, parajes únicos para darles contexto con una tierna historia que combina con sus crónicas y reportajes como corresponsal durante 23 años independiente en Colombia del diario El País de España. Lozano, nacida en Bogotá, en una familia de diez hermanos, de mamá maestra y un papá entregado a los sueños y las ideas, se vio un día motivada a emprender una nueva faceta mientras, a bordo de un buque oceanográfico, con máquina de escribir entre sus manos, escribió, su primer cuento: ´Socaire y el capitán loco´ (1991), para luego ver nacer Colombia, mi abuelo y yo (1993); entre sus demás creaciones literarias se encuentran obras como ´La estrella que le perdió el miedo a la noche´, ´Turbel´, ´El viento que se disfrazó de brisa´, ´Los caminos del cielo´, ´La paloma despistada y la sardina mensajera´, entre otros.


La propuesta de esta autora va mucho más allá de exponer los atributos naturales de su país, sus últimos escritos abordan también el conflicto colombiano: ´Crecimos en la guerra: siete crónicas sobre niños y jóvenes marcados por la guerra´, un compendio de historias de niños guerrilleros, paramilitares, víctimas del secuestro, de minas antipersonas, de la mal llamada “limpieza social”, del desplazamiento; y Era como mi sombra, una novela juvenil sobre la amistad de dos adolescentes en la guerrilla; así como ´Historias de un país invisible´, crónicas sobre niños que se han sobrepuesto a la guerra con adultos soñadores.

Ilustraciones internas de “Colombia, mi abuelo y yo”, Pilar Lozano y Olga Cuellar (2020)
Ilustraciones internas de “Colombia, mi abuelo y yo”, Pilar Lozano y Olga Cuellar (2020)

Esta escritora ha sido reconocida con el Premio de la Fundación Cuatrogatos en 2015 y el White Ravens en 2016; dos premios de periodismo Simón Bolívar, uno de crónica, Julio Daniel Chaparro, y el Vida y obra del Círculo de Periodistas de Bogotá, “(...) las cosas han cambiado y el texto ha tenido que adaptarse a esos cambios. El abuelo se ha vuelto un poquito más moderno, pero no cambia la esencia de Papá Sesé: un ser curioso, a raticos gruñón, que se acerca a su nieto y lo enamora de Colombia a través de sus historias y sus viajes”, comenta Pilar.

´La estrella que le perdió el miedo a la noche´Pilar Lozano (1989)
´La estrella que le perdió el miedo a la noche´Pilar Lozano (1989)

Este libro, conformado por 19 capítulos, ilustrados por Olga Cuéllar, ha sido leído por varias generaciones en América Latina, incluye sucesos determinantes en la historia de las últimas décadas y actualiza su relato con detalles como el uso de las nuevas tecnologías, donde la convergencia de lo análogo y digital llevan inmediatamente a revelar misterios interesantes como la cultura, la astronomía y la geografía: “Tenía, frente a frente, un nuevo mapa de Colombia. ¡Las cordilleras estaban hechas en alto relieve! Parecían de verdad. Se veían claramente los valles, los cañones, los picos, las mesetas, los nudos… como los veo hoy en Internet, en Google Maps”.

Olga Cuéllar, la encargada de la imagen y el color de este memorable libro, en su versión original y en esta reedición, además de ser reconocida como una de las ilustradoras colombiana con mayor y contundente trayectoria, es la creadora de la imagen del Festival de Literatura Infantil y Juvenil de Bogotá, cuenta entre sus trabajos más destacados y significativos la ilustración de muchas de las publicaciones de Libro al Viento, un programa de fomento a la lectura que tiene como objetivo transformar y fomentar la circulación de los libros y la literatura. Entre sus textos están Las pesadillas de las brujas (Primer Premio de la Cámara Colombiana del Libro, 1992), Saltarines (2010), Escondidas (Lista de Honor de la IBBY, 2007) y Los animales me enseñan (Alfaguara, 2012). Ha consolidado una oferta de talleres sobre expresión artística con la ilustración editorial en el ambiente educativo para maestros y niños.

Ilustraciones internas de “Colombia, mi abuelo y yo”, Pilar Lozano y Olga Cuellar (2020)
Ilustraciones internas de “Colombia, mi abuelo y yo”, Pilar Lozano y Olga Cuellar (2020)

En esta adaptación a la obra, también se alude al compromiso ciudadano con causas como el cuidado y preservación del medio ambiente: “‘Deberíamos aprender de los indígenas el respeto por la naturaleza’, insistía. Si viviera aún aplaudiría a Greta Thunberg y a todos los jóvenes que, en el mundo entero, exigen a los líderes cuidar ‘nuestra casa’”. p. 17 Nombra además datos científicos de actualidad sobre la formación y composición del universo: “El viejo murió sin saber que en 2015 los astrónomos volvieron a definir las características que deberían tener los planetas para ser considerados como tales. Plutón no pasó el examen por lo diminuto; desde entonces lo llaman planeta enano”. p. 25

Ilustraciones internas de “Colombia, mi abuelo y yo” con el cóndor de los Andes, creada por Olga Cuellar (2020)
Ilustraciones internas de “Colombia, mi abuelo y yo” con el cóndor de los Andes, creada por Olga Cuellar (2020)

Sus lectores dan testimonio del inmenso significado de mantener esta presencia literaria en sus vidas “Releerlo años más tarde ha sido un ejercicio bueno e importante, me ha recordado todo lo impresionante que rodea a Colombia, en especial en su geografía. Es increíble como un libro para niños puede mantenerte embelesado años después de la primera vez” comentó Yeison Restrepo.

Ficha

Título: Colombia, mi abuelo y yo

Autora: Pilar Lozano

Ilustraciones: Olga Cuellar

Editorial: Panamericana

Año: 1993 / 2020

[”Colombia, mi abuelo y yo” puede adquirirse, como libro electrónico, en Bajalibros, clickeando acá.]

SEGUIR LEYENDO

Últimas Noticias

De las extravagantes botas de Rihanna al paseo de Sarah Jessica Parker: celebrities en un click

Además, Jennifer Lopez organizó una cena por los 50 años de Ben Affleck y Prince Royce se animó al verde neón

Se anuncia hoy la segmentación de luz y gas y se suma la nueva quita de subsidios para el agua: cuándo será efectiva la medida

La segmentación se anunciará hoy, en el Palacio de Hacienda, junto a la de la energía eléctrica y el gas. Para los segmentos considerados de nivel alto se quitarán todos los aportes del Estado. Para el resto, habrá una quita progresiva

A la espera de reformas, los subsidios y los planes sociales siguen impulsando la suba del gasto

Son los dos rubros que más crecen,y que explican el desequilibrio de las cuentas públicas. Programas como el Potenciar Trabajo, además, prácticamente agotaron en siete meses los recursos asignados para todo el año

Tras el hackeo, el Poder Judicial de Córdoba volverá a usar presentaciones en papel

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) estableció de forma temporal un “sistema de emergencia para garantizar el acceso a la justicia de la ciudadanía”

El Gobierno publicó el decreto que crea un régimen especial para exportaciones de petróleo y con el que busca dólares

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial con el objetivo de que las productoras de hidrocarburos “cuenten con las reglas de acceso a divisas necesarias para impulsar la inversión del sector, para posibilitar luego la industrialización del gas natural, del petróleo crudo y de sus derivados”
MAS NOTICIAS