Ingrid Beck, Paula Rodríguez y “la terrible imposición progre sobre la maternidad”

Las escritoras dialogaron con Hinde Pomeraniec acerca de su “Guía inútil para madres primerizas”, el feminismo y la maternidad, en el stand de Leamos de la Feria del Libro

Compartir
Compartir articulo
Feria del Libro 2022 - Ingrid Beck y Paula Rodriguez

La novelista Paula Rodríguez y la periodista Ingrid Beck son amigas y escribieron la Guía inútil para madres primerizas. Además de su amistad, ambas comparten un código humorístico y la lucha activa por los derechos de las mujeres. Esta guía que concibieron, publicada en 2007, tan inútil no habrá resultado porque se sigue reeditando.

¿Por qué pensaron que las madres primerizas necesitaban una guía no solemne?

“Nunca pensamos en un libro necesario, pensamos que es el que a nosotras nos hubiese gustado leer. Surgió porque cuando fuimos madres por primera vez vivimos experiencias distintas de lo que nos contaban los libros. Este libro fue pensado como una especie de abrazo entre madres que están maternando, como un acompañamiento en ese proceso. Es un libro de defensa personal y colectivo contra los que siguen opinando sobre las maneras de maternar”.

(c)Luciano Gonzalez
(c)Luciano Gonzalez

“Al respecto, sigue habiendo mucha imposición –coinciden Beck y Rodríguez–. La imposición progre de ahora es terrible, crianza con apego, lactancia a demanda... La idea de la mala madre sigue existiendo: si el pibe te sale muy machista, si la nena no te sale muy feminista, hiciste las cosas mal; tenés que comprarle una pelota a la nena y una cocinita al nene; si la nena no quiere ir a fútbol, hiciste las cosas mal; si el pibe quiere jugar a la pelota, hiciste las cosas mal…”.

Mirá la entrevista completa en el video.

SEGUIR LEYENDO