Reddit Place: la batalla de píxeles que unió a los streamers hispanos con el fandom de BTS

La experiencia que se proponía generar un cuadro cooperativo terminó en un desafío entre diferentes comunidades de Twitch

Compartir
Compartir articulo
infobae

Durante los últimos días hubo una convocatoria que generó la atención de los principales creadores de contenido de Twitch: Reddit Place. Si hubiese que explicarlo de la forma más resumida posible, fue una suerte de cuadro colaborativo donde cada usuario tenía la posibilidad de colocar un pixel cada cinco minutos, lo que derivó en un gran mural donde cada comunidad trataba de construir -pixel por pixel- una imagen que los represente. Banderas, referencias a videojuegos, personajes icónicos de la cultura pop, obras de arte, logos de equipos de esports. Todo se podía ver en ese lienzo.

Esta iniciativa tuvo su primera experiencia en el 2017, cuando se inauguró el 1° de abril, en coincidencia con el April Fool’s Day. El 2022 tuvo su segunda edición, que volvió con muchísima más intensidad y que otra vez invitó a los usuarios de Reddit a que unan fuerzas y trabajen en forma coordinada para crear imágenes.

Las diferentes comunidades reconstruyeron hasta obras de arte
Las diferentes comunidades reconstruyeron hasta obras de arte

Sin embargo, la propuesta colaborativa avanzó en algo mucho más entretenido de ver para los espectadores de Twitch, cuando derivó en una verdadera guerra de píxeles. Cada país o comunidad no solo trataba de dejar su marca, también tapaba lo que otros realizaban. La posibilidad de jugar con el plazo de tiempo que cada uno tenía que esperar para colocar un nuevo pixel -5 minutos- habilitó una batalla muy estratégica.

“Cada cuatro años Reddit hace un mural, donde cada usuario pone lo que quiere. Entonces hay guerra entre países, porque uno dibuja una cosa, viene un país, te lo tacha, y en eso estamos. El objetivo era Francia, pero utilizan bots, utilizan scripts y son prácticamente inalcanzables. Lo que tienen planeado es atacar muy fuerte 10 minutos antes de que acabe”, explicó Auronplay unas horas antes de que el mural se cierre en forma definitiva.

Los principales streamers hispanos publicaron el mismo mensaje a través de sus redes
Los principales streamers hispanos publicaron el mismo mensaje a través de sus redes

Los mayores exponentes de la comunidad hispana se organizaron para dominar el rincón que había reclamado Francia (ante la negativa de los streamers de ese país de compartir el espacio con España). Ibai, Rubius, TheGrefg, el propio Auronplay, Juan Guarnizo, IlloJuan, todos sumaron su esfuerzo para ganarle a los franceses. Sin embargo, los franceses empezaron a usar bots para poder dominar la situación.

Lo que no esperaban es que los creadores hispanos fueran a pedir ayuda a una de las comunidades más importantes y con más capacidad de organización en las plataformas digitales: el fandom de BTS. “A toda la comunidad ARMY, entren y ayuden, siempre he estado de su lado, no ahora que necesito ayuda. Estamos peleando contra robots”, dijo Ibai en un video que se viralizó en Twitter.

Además, todos los streamers publicaron el mismo texto en sus redes convocando a que los y las fans se sumen a la “batalla”. Y propusieron un intercambio: difundir el video de Butter, una de las últimas canciones que lanzó el grupo de kpop. Incluso en la transmisión, Rubius lo remarcó: cuando salga la próxima canción, tienen que devolverle a ARMY el apoyo.

Mientras el fandome de BTS tapaba la parte superior de la bandera frances, la comunidad de los streamers cubría el resto de la imagen
Mientras el fandome de BTS tapaba la parte superior de la bandera frances, la comunidad de los streamers cubría el resto de la imagen

El efecto fue casi inmediato. Minutos después de que se lanzara la convocatoria, el logo del grupo empezó a tapar la zona central de la bandera frances. En paralelo, las comunidades de los streamers tapaban la parte inferior de la imagen donde se podía ver, por ejemplo, el Arco del Triunfo.

Sin embargo, la mejor sorpresa la tenían preparada los propios responsables de Reddit Place. Cuando faltaban unas seis horas para que se cierre el cuadro nadie pudo elegir más el color del pixel a colocar y solo podían usar el color blanco. La idea era que el cuadro vuelva a cero, a su punto inicial. Pero ese cambio en la mecánica expuso lo que los streamers hispanos venían diciendo: Francia usaba bots. La bandera de ese país pasó a estar en blanco en pocos segundos, porque los bots ya no podían construir automáticamente imágenes y solo colocaban puntos de ese color.

En el medio de la convocatoria, Reddit cambió las reglas y expuso el uso de bots de parte de los franceses

De esta forma, la batalla de Reddit Place llegó a su final y los creadores de contenido de América Latina y España se coronaron como los ganadores. Después vinieron los agradecimientos, entre los que se contó a la comunidad de xQcOW -uno de los streamers más importantes del mundo- y otros exponentes de América del Norte que también se sumaron al lado hispano. Y, como no podía ser de otra forma, a ARMY, por sostener el logo de BTS siempre presente en la bandera.

Reddit Place
Reddit Place

Así llegó a su final unas de las mejores experiencias que tuvo Twitch este año. Ayer, en el pico de la convocatoria, más de medio millón de personas estaban atentos a los que los españoles y latinos estaban haciendo. Así se demostraron una vez más dos cosas: el enorme poder de convocatoria que lograron construir todos los streamers hispanos -que ya se ubican entre los más destacados también a nivel mundial- y la capacidad de unión que consiguieron, lo que siempre se traduce en enormes eventos que siguen miles y miles de personas.

Así se vio el cuadro completo antes de cubrirse de píxeles blancos:

Reddit Place
Reddit Place

SEGUIR LEYENDO: