De Final Fantasy a Street Fighter, Maniac Mansion y GTA: estos son los aniversarios gamer más importantes de 2022

Distintas franquicias de la industria preparan festejos, anuncios y colaboraciones

Compartir
Compartir articulo
infobae

Con la industria gamer cumpliendo casi 50 años de historia, son cada vez más los títulos que celebran varias décadas junto a los jugadores. En 2022 hay una enorme cantidad de videojuegos que cumplen entre 40 y 20 años y, en muchos casos, la celebración está acompañada de iniciativas, festejos y regalos para los fans. En otros casos, además, el aniversario viene acompañado de anuncios importantes o incluso juegos nuevos. A continuación, destacamos algunos de los aniversarios gamer más relevantes de este año.

Contra – 35 años

El 20 de febrero de 1987 llegaba a los arcades japoneses la primera entrega de Contra, el mítico sidescroller de acción ideal para dos jugadores. El título dispararía lo que fue una de las franquicias más importantes de Konami durante los 90 de la mano de protagonistas que parecían una parodia de películas de Sylvester Stallone y Arnold Schwarzenegger. Las cosas se pusieron cada vez más raras con el tiempo y la franquicia actualmente se mantiene en pie, aunque un poco lejos de esas aventuras iniciales.

Adicionalmente, durante febrero también celebran sus aniversarios Contra III: The Alien Wars (30), Haunted House (40) y Pac-Man World (20), entre otros. Por su parte, otra de las franquicias más importantes de la historia de Capcom, Mega Man, también celebra su 35° aniversario en 2022.

Kirby’s Dreamland – 30 años

Ilustración oficial por el 30° Aniversario de Kirby's Dream Land (Foto: Twitter)
Ilustración oficial por el 30° Aniversario de Kirby's Dream Land (Foto: Twitter)

Las cuentas oficiales de la franquicia Kirby revelaron esta semana un nuevo arte para conmemorar el cumpleaños número 30 del personaje. Uno de los íconos de Nintendo comenzó sus aventuras en Game Boy y se prepara para lanzar un nuevo título este mismo año para Nintendo Switch. Aunque ya es suficiente motivo para celebrar, puede que se anuncien más iniciativas y colaboraciones a lo largo del año. El aniversario puntual es el próximo 27 de abril, por la fecha de salida de Kirby’s Dreamland en Japón.

Abril también es un mes cargado de importantes fechas gamer, porque coincide con el 40° aniversario de Pitfall y Dig Dug, dos clásicos de arcade, los 25 años de Star Fox 64 y los 15 de Guitar Hero II, considerado por muchos como el mejor de la saga.

Street Fighter – 35 años

La franquicia de pelea de Capcom también compartió esta semana el logo oficial por su 35 aniversario. Aunque la acción propuesta en esta primera entrega de 1987 es muy diferente a lo que Street Fighter representa hoy, se trata del comienzo de otra de las propiedades más relevantes del mundo gamer, ayer y hoy. En celebraciones anteriores, como el 30° aniversario, Capcom lanzó una compilación con algunos de los títulos más importantes de la saga, aparte de nuevos artes inéditos y más. Para 2022, se esperan los primeros detalles y material de Street Fighter 6, pero no se descartan colaboraciones en otras franquicias de Capcom.

Super Mario Kart – 30 años

(Foto: captura)
(Foto: captura)

La primera entrega de la popular saga de carreras de Nintendo debutó en agosto, al igual que Street Fighter, pero en 1992. La consola SNES fue el punto de partida para lo que hoy es una de las propiedades insignia del universo Mario. Mientras Mario Kart 8 Deluxe se mantiene cómodo como el videojuego más vendido de Nintendo Switch a nivel mundial, hace pocos días comenzaron a circular rumores sobre una posible secuela con cambios en la fórmula. Sin lugar a dudas, el año del 30 aniversario de la franquicia sería el contexto ideal para presentar el próximo capítulo de Mario Kart.

Metal Gear – 35 años

En julio de 1987 llegó a la consola MSX la primera entrega de Metal Gear, el primer videojuego creado por Hideo Kojima, quien había sido productor y director de otros títulos de Konami previamente. El videojuego presentó a Snake y propuso un estilo de acción diferente, centrado en el sigilo y con elementos de ciencia ficción. Algunos años después, el concepto evolucionaría con Metal Gear Solid, una de las franquicias más relevantes del gaming tanto por sus aportes a la industria como por lo mal que terminó la relación entre Kojima y el estudio. Esto último hace que los fans no esperen grandes festejos ni iniciativas alrededor de la franquicia por su nuevo aniversario.

Mortal Kombat – 30 años

(Foto: captura)
(Foto: captura)

La franquicia de juegos de pelea más exitosa del mundo lanzó su primera entrega en los arcades estadounidenses el 8 de octubre de 1992. Con un interesante uso de la captura de movimiento para sus personajes y un nivel de sangre casi inédito en la industria, el primer Mortal Kombat se convirtió en un fenómeno muy rápidamente. Ed Boon, co-creador de la saga, anticipó que va a compartir material inédito del detrás de escenas de la realización del juego durante todo el año, posiblemente con un documental oficial. Respecto al futuro de la franquicia, no se espera otra entrega demasiado pronto porque muchos rumores apuntan a que Netherrealm Studios se encuentra trabajando en otros videojuegos.

En ese mismo mes de octubre de 1992 también se lanzó el videojuego de culto Night Trap, una aventura interactiva con actores reales. El lanzamiento de ambos juegos y la popularidad que ganó Mortal Kombat en niños y niñas disparó juicios únicos en la industria que derivaron en la creación del organismo que clasifica los videojuegos según edades y contenido, la ESRB.

Maniac Mansion – 35 años

Otro ícono lanzado en 1987 es uno de los mayores exponentes del género de aventuras gráficas. Desarrollado por Lucasfilm Games para Commodore 64 y Apple II, Maniac Mansion llevó al desarrollador Ron Gilbert a crear un nuevo lenguaje script, ideal para este tipo de títulos. El motor conocido como SCUMM se convirtió en una herramienta fundamental para creadores de las aventuras gráficas más populares de finales de los 80 y principios de los 90. Aunque su secuela, Day of the Tentacle, cuenta con una versión remasterizada, Maniac Mansion solo tiene una remake hecha por fans. No hay planes anunciados para celebrar el aniversario, pero los fans van a poder festejar el próximo 5 de octubre.

Fanáticos de las aventuras gráficas de la época también van a ser parte de otro importante aniversario el 11 de noviembre: The Curse of Monkey Island cumple 25 años.

Grand Theft Auto – 25 años

(Foto: captura)
(Foto: captura)

GTA III cumplió 20 años en 2021 y Rockstar Games lanzó su polémica colección remasterizada, pero en 2022 se viene un aniversario mucho más grande. El primer GTA cumple 25 años de su lanzamiento original en Europa en noviembre y lo único que los fans esperan es algún indicio oficial de la llegada de GTA 6. Aunque los primeros dos juegos siguen una fórmula muy diferente a la que se popularizó, siguen siendo piezas fundamentales de la historia gamer y de un estudio del que no se puede ser indiferente. GTA: Vice City, por su parte, cumple 20 años en octubre.

Final Fantasy – 35 años

Este próximo 31 de enero, Final Fantasy VII cumple 25 años de su lanzamiento, pero la primera entrega de la franquicia también está de festejo. El 18 de diciembre de 2022 se cumplirán 35 años de la llegada de Final Fantasy a NES en Japón. Aunque tardó algunos años en desembarcar en occidente, la franquicia hoy es sinónimo de juego de rol japonés y continúa agrandando sus filas de fans año a año, ya sea con nuevas entregas o con nuevo contenido para el fenómeno online Final Fantasy XIV. Este año se espera finalmente la llegada de Final Fantasy XVI, así como también Chocobo GP, el pixel remaster de Final Fantasy VI y celebraciones a lo largo de distintos títulos de Square Enix.

Un poco antes, en marzo, el estudio también va a celebrar el 20° aniversario de Kingdom Hearts, la franquicia de rol que fusiona los universos de Disney con el de Final Fantasy. Adicionalmente, Final Fantasy Tactics cumple 25 años en 2022, con fans del título pidiendo una nueva entrega desde hace años.

(Foto: Square Enix)
(Foto: Square Enix)

Otros aniversarios relevantes a tener en cuenta, ya sea por posibles anuncios o simplemente para celebrar la historia del gaming, incluyen a Donkey Kong Jr. (40 años), Burger Time (40 años), Q*Bert (40 años), R-Type (35 años), Double Dragon (35 años), Wolfenstein 3D (30 años), Carmageddon (25 años), Mike Tyson’s Punch-Out!!! (35 años), GoldenEye 007 (25 años), Fallout (25 años), Fatal Fury (30 años), Age of Empires (25 años), Alone in the Dark (30 años) y Gran Turismo (25 años).

Adicionalmente, en 2022 cumplen 15 años los videojuegos lanzados en 2007, considerado uno de los mejores años del gaming de este milenio. En ese año Valve lanzó la Orange Box, que incluía el lanzamiento de Portal y la llegada del esperado Episodio 2 de Half-Life 2, pero también nacieron franquicias como BioShock, Mass Effect y Uncharted. Halo 3 también se lanzó en ese año con impresionantes cifras para la industria que todavía estaba compitiendo con el cine y la música, pero que actualmente dejó a ambas muy atrás.

SEGUIR LEYENDO: