La muestra “Arte en Juego” reivindica la importancia del gaming en la cultura pop

Rodrigo Alonso, curador de la muestra, nos cuenta porqué el gaming es la evolución natural de la cultura lúdica

Compartir
Compartir articulo
Crédito: https://proa.org/esp/
Crédito: https://proa.org/esp/

El espacio lúdico evolucionó junto a los apéndices digitales que la sociedad aceptó como propios del individuo. Ese es el planteo de “Arte en juego”, la muestra participativa de Fundación Proa donde artistas argentinos expusieron su perspectiva de cómo lo lúdico nos atraviesa como un instinto más allá de lo cultural.

Para Rodrigo Alonso, curador de la muestra especializado en nuevos medios y arte contemporáneo, ya es clave la inclusión de los videojuegos en estas perspectivas: “Los videojuegos son un tipo de producción que marca particularmente determinados recortes históricos. Hay generaciones marcadas a fuego por los videojuegos y hoy ser “gamer” es algo que define a una buena proporción de la población mundial”, dijo en exclusiva para Infobae Latin Power.

“Arte en juego” expone desde un Tablero I Ching de Xul Solar creado en 1954, propone un análisis de las representaciones de Juanito Laguna de Antonio Berni y rescata juegos de mesa populares como el UNO, el Scrabble y muchas otras instancias que acompañaron a la historia de la sociedad contemporánea. En medio de ello, comienza el paradigma de las artes electrónicas con muestras como Bambi-Bot, una pequeña representación de un ciervo que se mueve a partir de las notas de un xilofón. Allí la trastienda comienza a conceptualizar lo electrónico como parte inherente del juego hasta transformarse en gaming, una pieza que Alonso considera clave en la cadena evolutiva del ocio.

Crédito: https://proa.org/esp/
Crédito: https://proa.org/esp/

— ¿Qué características fundamentales tiene que tener una experiencia para ser considerada “lúdica”?

— Una experiencia es lúdica cuando invita al juego y la participación. Lo lúdico tiene que ver también con la capacidad de creación e imaginación, con poner en funcionamiento un mecanismo de disfrute que no está orientado por fines específicos.

— ¿En qué sentido crees que existe una conexión natural entre lo artístico y lo lúdico?

— Hay una conexión especial entre el arte y lo lúdico a través de la creación y la imaginación, en ambas actividades son centrales estos comportamientos.

— ¿Qué espacio comenzaron a ocupar los videojuegos para poder ser considerados en esta muestra?

— Los videojuegos marcan un momento específico de la evolución de los juegos humanos. Es ese momento en el cual lo lúdico se interrelaciona con la tecnología. Esta última comienza a desarrollarse con el objetivo de satisfacer necesidades básicas, pero a medida que avanza se infiltra también en el ocio y el disfrute de los seres humanos. Los videojuegos son un producto de este acontecimiento que fue por completo exitoso. Hoy vemos cómo los videojuegos germinales se continúan en una infinidad de propuestas de altísima sofisticación tecnológica, acorde al mundo en el cual vivimos.

La muestra “Arte en juego. Una aproximación lúdica al arte argentino”, está disponible desde el 18 de diciembre hasta marzo de 2022 en Fundación Proa. La entrada es libre y gratuita.

SEGUIR LEYENDO: