Un juez investigado por corrupción pidió permiso para irse de vacaciones a Europa

Se trata de Gastón Salmain, titular del Juzgado Federal N° 1 de Rosario. Está procesado y debería estar detenido, pero tiene inmunidad de arresto. Pretendía viajar durante tres semanas a España, con una escala en Italia

Guardar
Gastón Salmain, juez federal de
Gastón Salmain, juez federal de Rosario

La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario le negó un insólito pedido al juez federal de Rosario Gastón Salmain, que pretendía irse de vacaciones a Europa mientras pesan sobre él múltiples acusaciones de corrupción, además de una orden de detención que no se ejecutó -de momento- gracias a la inmunidad de arresto que le otorga su cargo.

Salmain, titular del Juzgado Federal N° 1 de Rosario, está procesado y tiene prohibido salir del país. Lo investigan por haber firmado una resolución con la que le habría facilitado a una financiera el acceso a 10 millones de dólares a valor oficial mientras había brecha y cepo cambiario, a fines de 2023, todo a cambio de una coima.

Además, está imputado en otras causas conexas a este caso y tiene denuncias en el Consejo de la Magistratura de la Nación que, de avanzar, podrían derivar en su destitución.

La polémica por las vacaciones comenzó el 26 de diciembre. Aquel día el juez subrogante del Juzgado Federal N° 4 de Rosario, Carlos Vera Barros, lo procesó por el caso de los USD 10 millones, ordenó su prisión preventiva y dispuso la prohibición de cruzar las fronteras nacionales.

Ese mismo día, la defensa de Salmain presentó una solicitud urgente para que se le permitiera viajar. Los abogados Gustavo Feldman e Ignacio Carbone explicaron que su cliente tenía contratado un paquete turístico con destino a España desde julio de 2025.

El itinerario incluía una escala en Italia y el regreso estaba programado para el 18 de enero de 2026. La premura con la que se movió Salmain por sus vacaciones radicó en que el vuelo de ida despegaba apenas unas horas después de que se notificara el procesamiento, específicamente a las 23:55 del 26 de diciembre.

El juez Vera Barros cumplió en pedir la opinión del Ministerio Público Fiscal sobre la solicitud del magistrado procesado. Los fiscales se pronunciaron en contra de autorizar la salida. Así, se denegó el permiso ese mismo día.

La defensa de Salmain apeló el rechazo ante la Cámara Federal de Rosario, pero otro planteo demoró el pronunciamiento sobre sus vacaciones.

Salmain recusó a las camaristas Elida Isabel Vidal y Silvina María Andalaf Casiello, integrantes de la Sala B del tribunal, por una presunta falta de imparcialidad y “enemistad manifiesta” entre ellos. También perdió esa pulseada y las juezas seguirán tratando su caso.

Silvina Andalaf Casiello y Élida
Silvina Andalaf Casiello y Élida Isabel Vidal, juezas de la Cámara Federal de Rosario

Aunque perdió el vuelo de ida, el juez Salmain no desistió con el viaje. El 2 de enero pidió que se habilitara la feria judicial para tratar el levantamiento de la prohibición de salir del país. Su defensa también solicitó la designación de jueces especiales para resolver el asunto.

El planteo recibió un rechazo mediante una providencia simple, bajo el argumento de que el tema no justificaba la interrupción del receso judicial de enero.

Salmain insistió nuevamente, esta vez con un recurso de casación. Alegó que la decisión de no tratar el tema durante enero le generaba “un perjuicio irreparable”; ya que perdería la posibilidad de recorrer Europa al menos una semana.

Para la defensa, negarle las vacaciones al juez presuntamente corrupto es una restricción “ilegítima” de su libertad ambulatoria y le produce una “afectación directa de los derechos de sus hijos menores de edad”, a los que se los estaría “privando de gozar de sus vacaciones en el exterior del país junto a su progenitor”, según postularon.

Este miércoles, las juezas Vidal y Andalaf Casiello -las que había intentado apartar Salmain- rechazaron la admisibilidad formal del recurso de casación, al entender que esta es una herramienta reservada para impugnar sentencias definitivas o resoluciones equiparables que ponen fin a un proceso.

De esta manera la Cámara Federal de Rosario mantuvo firme la restricción que impide al juez procesado salir del país mientras avanza la investigación en su contra.