
La Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), a través de la Dirección General Impositiva, presentó una denuncia penal contra la empresa HLB Pharma Group S.A., dedicada a la fabricación de medicamentos, por el presunto delito de evasión tributaria agravada en perjuicio del Estado nacional.
Según la presentación judicial, la causa fue radicada ante la Justicia Nacional en lo Penal Económico y solicita que los directivos involucrados sean llamados a declaración indagatoria y condenados con el máximo de la pena prevista por la normativa vigente.
El expediente describe que, durante distintos trabajos de fiscalización, ARCA detectó que HLB Pharma Group S.A. computó créditos fiscales basados en facturas de proveedores apócrifos, es decir, empresas sin capacidad operativa, económica ni financiera. Estas maniobras, según la denuncia, se habrían realizado durante los ejercicios fiscales 2019 y 2020 y tenían como objetivo disminuir fraudulentamente la carga impositiva correspondiente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A raíz de estas operaciones, ARCA determinó que la firma eludió el pago del IVA por una suma de $7.222.659,86, discriminados en $3.183.096,12 para el año fiscal 2019 y $4.039.563,74 en 2020. El expediente señala, además, que la propia empresa reconoció el mecanismo fiscal al manifestar que “los comprobantes de compras ajustados [...] fueron incorporados a los efectos de disminuir la carga impositiva”.

La denuncia detalla los nombres de los principales responsables de HLB Pharma Group S.A. en los ejercicios involucrados. Entre ellos figuran Olga Luisa Arena, presidenta y administradora de la clave fiscal; Nilda Furfaro, vicepresidenta; Hugo Orlando Suárez Borello y Damián Roberto García, ambos directores titulares. Todos los mencionados aparecen vinculados a antecedentes judiciales previos por apropiación indebida de recursos de la seguridad social e infracciones aduaneras.
La presentación penal inicia un nuevo expediente que se suma a dos causas ya abiertas: una por apropiación indebida de recursos de la seguridad social y otra por infracción a la Ley 24.769 y la Ley 22.415.
La Justicia Nacional en lo Penal Económico será la encargada de evaluar las responsabilidades y el posible encuadre penal de las conductas denunciadas.
La causa por el fentanilo
El juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, ordenó el allanamiento de 22 domicilios ligados a personas vinculadas a HLB Pharma Group S.A. y su elaborador exclusivo, Laboratorios Ramallo. La producción de varios lotes de fentanilo de uso clínico producidos y distribuidos por esas firmas estarían vinculados al fallecimiento de al menos 53 pacientes internados en clínicas y hospitales, pero el número puede ser mayor.
Los allanamientos son derivados de los análisis que los investigadores realizaron sobre los 267 expedientes que se abrieron sobre los dos laboratorios. De ese total, 117 son específicamente por “desvío de calidad” en la producción de medicamentos e insumos médicos que dieron lugar a 133 “alertas” de distinto tenor y gravedad.

La medida se produce en momentos en que el magistrado decide la calificación de los posibles delitos y los presuntos responsables, como directores técnicos y autoridades de las firmas.
Los laboratorios HLB Pharma y Ramallo a habían sido allanados en dos oportunidades. También una droguería que responde a la misma sociedad y otras que vendieron la partida contaminada con dos bacterias de “FENTANILO HLB / CITRATO DE FENTANILO, concentración 0,05 mg/ml, en la forma farmacéutica solución inyectable, frasco ampolla por 5 ml”.
La cara más visible de HLB Pharma es Ariel García Furfaro. El ex socio del sindicalista Víctor Santa María en el canal de noticias IP, viajó a Rusia con la delegación del expresidente Alberto Fernández para distribuir la vacuna contra el COVID-19 Sputnik V. También se lo supo ver en el Instituto Patria posando junto a Cristina Fernández de Kirchner. El último registro es del 11 de abril de 2024.
De todos modos, de la documentación oficial surgen los nombres de las principales autoridades de la cuestionada sociedad.
Según el Boletín Oficial, el 27 de abril de 2020 renunció a su cargo de director titular de HLB Pharma Group S.A. Hugo Orlando Suárez Borello, y se designó en su lugar a Damián Roberto García (hermano de Ariel García). Como presidente de la sociedad quedó Olga Luisa Arena, abuela de Ariel García y Damián García. Para el puesto de vicepresidente fue nombrada Nilda Furfaro, madre de Ariel y Damián. Como síndico suplente designaron al abogado Ariel Fernando García. Todo queda en familia.
Últimas Noticias
Condenaron a una empresa de colectivos por la caída de un pasajero al descender por la puerta trasera
La compañía intentó desligarse de responsabilidad alegando que el hombre se había accidentado en la vereda, cuando ya había bajado del vehículo. La Cámara de Apelaciones incrementó los montos indemnizatorios

La Justicia rechazó la demanda contra un supermercado tras una intoxicación familiar por salchichas contaminadas
Una infección por salmonella derivó en una investigación que involucró laboratorios, organismos estatales y peritos. El juzgado concluyó que no se acreditó que el producto estuviera afectado al momento de su comercialización

Presentaron “La utopía del estándar”, el nuevo libro de Juan Félix Marteau
El abogado y académico expuso su trabajo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En el escrito realizó un análisis de las políticas que implementó el Estado argentino para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo

La Corte Suprema rechazó el último intento de Julio De Vido para revertir su condena por la tragedia de Once
El máximo tribunal desestimó un recurso de reposición presentado por el ex ministro, con lo que quedó firme la pena de cuatro años de prisión por defraudación contra la administración pública en el segundo tramo del caso ferroviario

Cristina Kirchner apeló las nuevas restricciones a las visitas en su domicilio de San José 1111
La defensa de la ex presidenta apeló ante la Cámara Federal de Casación las últimas limitaciones para el acceso al departamento donde cumple prisión domiciliaria, impuestas por el Tribunal que la condenó


