La Cámara Federal de Casación Penal confirmó una condena a un ex juez federal de Orán que favoreció a un narco

Se trata de Raúl Reynoso, quien entre otras cosas aceptó “dádivas para otorgarle eximiciones de prisión” a Delfín Castedo, conocido como “El Patrón del Norte”. La decisión fue dictada por unanimidad por Gustavo Hornos, Juan Carlos Gemignani y Alejandro Slokar

Guardar
El ex juez federal Raúl
El ex juez federal Raúl Reynoso fue condenado a 5 años de prisión por haber favorecido al narco Delfín Castedo

En las últimas horas, la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo M. Hornos, Juan Carlos Gemignani y Alejandro W. Slokar, confirmó la condena a 5 años de prisión del ex juez federal de Orán Raúl Reynoso, que había sido dictada anteriormente por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°2 de Salta.

Reynoso fue hallado culpable de cohecho pasivo (art. 256 del Código Penal), falsedad ideológica de documento público (art. 293) y concusión (art. 266). Fue por haber favorecido al capo narco Delfín Castedo, conocido como “El Patrón del Norte”, con eximiciones de prisión a cambio de dádivas.

El fallo también ratificó la condena a 2 años y 6 meses de prisión a Luciano Ciscato, abogado de Castedo, “por su participación en uno de los hechos investigados”.

“Quien comete un grave delito doloso contra el Estado que haya conllevado enriquecimiento, atenta contra el sistema democrático”, apuntó el juez Hornos en el voto que lideró la sentencia.

Hornos, además, hizo hincapié en “la gravedad institucional que representa la investigación de un magistrado por el posible desempeño irregular en el ejercicio de sus funciones públicas de más alta relevancia”.

Delfín Castedo, el capo narco
Delfín Castedo, el capo narco conocido como "El Patrón del Norte"

En el caso, se logró demostrar que Reynoso aceptaba dádivas para otorgarle eximiciones de prisión a Castedo, en una marcada connivencia con su abogado defensor, Ciscato.

Lo que hizo aún más burda la operatoria de Reynoso fue la segunda exención de prisión que le concedió al capo narco, ya que no solo se opuso a esa decisión el fiscal de la causa, sino que también había una comunicación de Interpol “que disponía la detención de Castedo por formar parte de una organización internacional dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes” y existía además un pedido de detención formulado por el Juzgado Formal de 1ª Nominación de Tartagal.

“Sobraban motivos para que Castedo se encuentre detenido y, pese a ello, el ex juez Reynoso le garantizó su libertad”, resaltaron desde la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal.

Como si fuera poco con ese accionar, la fiscalía logró probar que Reynoso y Ciscato simularon la declaración indagatoria de Castedo. Simplemente hicieron comparecer a un “doble”, al que nadie le pidió siquiera el DNI para constatar su identidad. Conversaciones telefónicas interceptadas sirvieron para esclarecer que el abogado le entregó dádivas al juez para que se llevara a cabo ese procedimiento ilegal.

Hornos también resaltó que este modus operandi coincide con el que hizo que anteriormente, por otra causa, el Tribunal Oral Federal 1 condenara a 13 años de prisión a Reynoso “por la comisión de delitos de corrupción como concusión y cohecho, donde el magistrado solicitaba la entrega de dádivas para decidir favorablemente a quien las entregase”.

El caso

Raúl Reynoso convalidó la declaración
Raúl Reynoso convalidó la declaración de un "doble" de Castedo a cambio de dádivas

El 5 de diciembre de 2013 se concretó una maniobra dirigida a favorecer la situación procesal de Castedo, con la falsificación de una supuesta declaración indagatoria tomada al capo narco. Se habría hecho presente en el Juzgado Federal de Orán, cuando sobre el mismo pesaba un pedido de captura en su contra por su participación en el crimen de Liliana Ledesma.

A partir de esta acta falsificada, Castedo fue beneficiado por Reynoso con una exención de detención. Para la fiscalía, el narcotraficante, condenado a 16 años de prisión como jefe de una asociación ilícita dedicada al narcotráfico y al lavado de activos y a prisión perpetua por el crimen de Ledesma, nunca estuvo presente en el juzgado, sino que se utilizó un “doble”.

Según la hipótesis fiscal, en la ejecución de este ardid, por el cual Castedo pagó una importante coima, fue clave la intervención tanto de Reynoso como de Ciscato, quien hacía de abogado defensor del narcotraficante. Esta maniobra salió a luz a partir de investigaciones impulsadas por el fiscal general, Eduardo Villalba, y el titular de la PROCUNAR, Diego Iglesias, en torno a un remanente de resoluciones dictadas por Reynoso tildadas de sospechosas.

Últimas Noticias

Un juez federal negó una cautelar para detener trenes de carga por presunto peligro de incendios

La presentación buscaba frenar la circulación ferroviaria en Médanos, partido de Villarino, por el estado de las vías y el riesgo ambiental, pero el magistrado consideró que no se acreditaron la urgencia ni la verosimilitud del derecho

Un juez federal negó una

Habilitaron la feria judicial para una persona con discapacidad motriz que pide un transporte para ir a jugar al fútbol

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó tratar de manera urgente un reclamo contra el Estado y la Agencia Nacional de Discapacidad por traslados semanales, cobertura médica y equipamiento ortopédico

Habilitaron la feria judicial para

El recuerdo del fiscal Carlos Rívolo, a 11 años de la muerte de Nisman: “Fue contundentemente asesinado”

El magistrado de Comodoro Py sostuvo que el homicidio está probado, aunque advirtió que la investigación tiene muchas “capas que ir limando para llegar a la verdad”

El recuerdo del fiscal Carlos

La Justicia aceptó a ARCA como querellante en la causa contra la AFA por la apropiación de $19.300 millones

El ente recaudador podrá impulsar la acusación contra Tapia por no depositar los impuestos retenidos a los clubes

La Justicia aceptó a ARCA

Cómo impactan las prácticas de cobranza extrajudicial en la protección de los derechos personalísimos del consumidor

Un fallo de la Cámara Civil, que ordenó a un estudio jurídico abstenerse de prácticas de hostigamiento y acoso, explora los límites entre el reclamo legítimo de deudas y la configuración de conductas vejatorias que afectan la integridad y dignidad de las personas

Cómo impactan las prácticas de