Un foro de abogados y académicos calificó el escándalo de la jueza Makintach como “un embate a la credibilidad” de la Justicia

“No se ha tomado lo suficientemente en serio el proceso de selección de quienes ejercen la función judicial”, sostuvieron desde el Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia

Guardar
El video donde la jueza Makintach confirma que estaba grabando un documental

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) manifestó su profunda preocupación por la conducta de la jueza Julieta Makintach, integrante del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 3 de San Isidro, quien estuvo a cargo del juicio por la muerte de Diego Maradona. Evaluaron que el caso atenta directamente contra la credibilidad del Poder Judicial y, al mismo tiempo, es un llamado para “reforzar los mecanismos de ética y control judicial, porque la justicia no puede ni debe convertirse en un espectáculo mediático”.

Según expresó el FORES en un comunicado, la decisión de Makintach de introducir equipos de filmación en el recinto judicial constituyó una violación a los principios de imparcialidad, reserva y decoro que rigen la función judicial. La organización advirtió a su vez que este episodio representa un caso paradigmático del denominado “juez mediático”, una figura que “no se conforma con la silenciosa dignidad del ejercicio jurisdiccional, sino que siente la compulsión de exponerse bajo las luces y pantallas, disfrazando de actividad institucional lo que, en rigor, es mero narcisismo”.

La magistrada es señalada por haber organizado la filmación de un documental de carácter personal, titulado Justicia Divina, dentro de la sala de audiencias y sin la debida autorización. Según pudo saber Infobae, por estas horas está analizando la renuncia a su cargo a partir del escándalo. En paralelo, el TOC N° 3 comunicó hoy la nulidad del juicio.

La jueza Julieta Makintach, en
La jueza Julieta Makintach, en el ingreso a los tribunales de San Isidro. REUTERS/Francisco Loureiro

En este contexto, FORES manifestó que el caso Makintach pone en evidencia deficiencias estructurales en el sistema de justicia argentino, especialmente en lo que respecta a los mecanismos de selección y control de quienes ejercen la magistratura. Remarcaron que la Argentina no ha avanzado lo suficiente en la implementación de estándares rigurosos de mérito, madurez y responsabilidad para la designación de jueces, lo que, a su entender, contribuye a la repetición de episodios que afectan la confianza pública.

“El caso Makintach no es solo grosero, es una lección que evidencia un sistema de justicia que ha descuidado su deber de autodepuración”, señalaron, a la vez que advirtieron el problema se profundiza todavía más “cuando sus miembros no renuncian inmediatamente al ser expuestos en conductas incompatibles con la función”.

La entidad reclamó una respuesta institucional “ejemplar, sin excusas ni dilaciones”, y rechaza cualquier intento de “indulgencia o protección corporativa” para la jueza. “El Poder Judicial debe asumir este episodio como un síntoma de una enfermedad más profunda y no como una anécdota pasajera”, insistieron en el comunicado, que lleva la firma de Pablo Pirovano, presidente del foro.

“Reivindicamos, finalmente, el ideal del juez humilde, laborioso, moralmente superior, que dedica sus jornadas no a alimentar su ego, sino a garantizar los derechos de los justiciables. Solo así podrá reconstruirse la confianza pública en una justicia independiente, seria y comprometida con el interés común”, completaron desde FORES.

El trailer de Justicia Divina, el documental de la jueza Julieta Makintach

En el mismo sentido ya se había pronunciado el Colegio Público de la Abogacía de la Capital Federal, que manifestó su preocupación por la conducta desplegada por la jueza Julieta Makintach.

El ex juez y presidente de esa entidad, Ricardo Gil Lavedra, señaló que “el reciente escándalo suscitado durante la realización del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona, evidencia la necesidad de que los jueces ajusten su comportamiento a estrictas reglas éticas”.

Al mismo tiempo, reconoció que “la deteriorada imagen de la Justicia recibió un duro golpe”, y recordó que “no sólo las abogadas y abogados debemos cumplir con normas éticas; la Justicia, a través de su accionar, debe demostrar su imparcialidad, objetividad y neutralidad”.

Por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, la jueza Makintach fue suspendida este miércoles con 90 días de licencia. Además, ya se formularon varios pedidos de juicio político en su contra. A través de ese mecanismo podría ser destituida.

Últimas Noticias

Condenaron a una empresa de colectivos por la caída de un pasajero al descender por la puerta trasera

La compañía intentó desligarse de responsabilidad alegando que el hombre se había accidentado en la vereda, cuando ya había bajado del vehículo. La Cámara de Apelaciones incrementó los montos indemnizatorios

Condenaron a una empresa de

La Justicia rechazó la demanda contra un supermercado tras una intoxicación familiar por salchichas contaminadas

Una infección por salmonella derivó en una investigación que involucró laboratorios, organismos estatales y peritos. El juzgado concluyó que no se acreditó que el producto estuviera afectado al momento de su comercialización

La Justicia rechazó la demanda

Presentaron “La utopía del estándar”, el nuevo libro de Juan Félix Marteau

El abogado y académico expuso su trabajo en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales. En el escrito realizó un análisis de las políticas que implementó el Estado argentino para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo

Presentaron “La utopía del estándar”,

La Corte Suprema rechazó el último intento de Julio De Vido para revertir su condena por la tragedia de Once

El máximo tribunal desestimó un recurso de reposición presentado por el ex ministro, con lo que quedó firme la pena de cuatro años de prisión por defraudación contra la administración pública en el segundo tramo del caso ferroviario

La Corte Suprema rechazó el

Cristina Kirchner apeló las nuevas restricciones a las visitas en su domicilio de San José 1111

La defensa de la ex presidenta apeló ante la Cámara Federal de Casación las últimas limitaciones para el acceso al departamento donde cumple prisión domiciliaria, impuestas por el Tribunal que la condenó

Cristina Kirchner apeló las nuevas