La Corte prepara un fallo en la causa “La Rosadita”, vinculada al caso Vialidad

En esta investigación, el delito “precedente” son la maniobras en los contratos de obras públicas que se investigaron en la causa Vialidad, que llegó apelada a la Corte Suprema

Guardar
Las oficinas de la Corte
Las oficinas de la Corte Suprema, en el cuarto piso del Palacio de Tribunales (EFE)

Al mismo tiempo que comenzará a analizar el caso Vialidad, que involucra entre otros a Cristina Kirchner, la Corte Suprema prepara -posiblemente para este jueves- un fallo en la causa conocida como “La ruta del dinero K” o “La Rosadita”.

En esta causa se investigó una presunta maniobra delictiva de lavado de activos. Según la investigación, la empresa Austral Construcciones, mediante una financiera, logró la expatriación de más de 54 millones de dólares destinados a diversas empresas en Suiza y Panamá, para luego reingresarlos mediante la compra de bonos argentinos.

Respecto del origen de dicho monto, la mayoría del Tribunal Oral que intervino en esta causa consideró que esos fondos provenían de la evasión fiscal e impositiva, a través del uso de facturas truchas. La minoría del Tribunal, en cambio, consideró que el dinero provenía del direccionamiento de contratos de obra pública en favor de Lázaro Báez, investigado en la causa “Vialidad”.

Lo que ahora debe resolver la Corte son los recursos de los acusados contra las condenas que los encontraron culpables del delito de lavado y establecieron penas de entre 12 y 4 años de prisión. Ellos son: Lázaro Báez, Martín Báez, Jorge Fariña, Daniel Pérez Gadín, Jorge Chueco, Julio Mendoza, Fabián Rossi, Cesar Fernández, Juan De Rasis, Leandro Báez, Eduardo Castro, Walter Zanot, Federico Elaskar, Martín Eraso, Claudio Bustos, Carlos Molinari.

La Corte podría dejar firme estas condenas desestimando los planteos de apelación a través de la aplicación del art. 280, lo que significa que los podría rechazar sin entrar a analizar esos planteos o, por el contrario, podría entrar a analizar el fondo de esos planteos.

¿Cuál es la vinculación con Vialidad?

En Vialidad lo que se investiga es la hipótesis de que la obra pública era direccionada en favor de Lázaro Báez, a quien se le abonaban sobreprecios por obras que nunca se realizaban. El “blanqueo” de dichos fondos ilícitos es lo que se investiga en esta causa en particular.

La diferencia de “la ruta del dinero K” con “Vialidad” son básicamente dos: en primer lugar los delitos investigados, ya que en “Vialidad” las condenas fueron por administración fraudulenta en perjuicio del Estado; y en segundo lugar que en la causa de “La Rosadita”, los condenados por el delito de lavado son todos particulares, y no fueron condenados funcionarios públicos.

Los recursos de queja requieren un primer análisis acerca de si corresponde abrir o no el recurso para entrar a analizar el fondo. Este proceso es rápido y si no corresponde, se rechaza por aplicación del 280; si corresponde estudiar el caso, se da vista al Procurador y, luego de ello, se entra a considerar el fondo del planteo.

El empresario argentino Lázaro Báez
El empresario argentino Lázaro Báez durante una de las audiencias/EFE

Las apelaciones de Vialidad

En las secretarias de la Corte ya se encuentran todos los recursos de queja presentados por los abogados defensores de Cristina Fernández de Kirchner, Lázaro Báez, Juan Carlos Villafañe, Nelson Periotti, Raúl Pavessi, Mauricio Colladera y José López, contra a decisión de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal n°2. Estos fallos condenaron a los nombrados por el delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.

​Además, también se presentó el recurso de queja del Fiscal General ante la Cámara Casación, Mario Villar, en contra de la decisión de ese mismo tribunal que absolvió a Cristina Kirchner y otros imputados del delito de asociación ilícita. Además, la defensa de la ex presidenta recusaron al juez de la Corte Manuel García-Mansilla. Otros dos acusados, Santibañez y Daurich, tiene tiempo hasta mañana para presentar las apelaciones.

El análisis de estos recursos de queja no va al Procurador, salvo en el caso de la apelación presentada por el fiscal Villar, que sí requiere su intervención. Es decir, que este tipo de casos pueden resolverse por el artículo 280 de manera rápida o, por el contrario, “abrir” los recursos para estudiar los planteos, lo que demanda un proceso más lento. Sin embargo, en algunos despachos de la Corte consideran que las apelaciones de la causa “Vialidad” podrían quedar resueltas entre abril y mayo.

Últimas Noticias

Un juez federal negó una cautelar para detener trenes de carga por presunto peligro de incendios

La presentación buscaba frenar la circulación ferroviaria en Médanos, partido de Villarino, por el estado de las vías y el riesgo ambiental, pero el magistrado consideró que no se acreditaron la urgencia ni la verosimilitud del derecho

Un juez federal negó una

Habilitaron la feria judicial para una persona con discapacidad motriz que pide un transporte para ir a jugar al fútbol

La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal ordenó tratar de manera urgente un reclamo contra el Estado y la Agencia Nacional de Discapacidad por traslados semanales, cobertura médica y equipamiento ortopédico

Habilitaron la feria judicial para

El recuerdo del fiscal Carlos Rívolo, a 11 años de la muerte de Nisman: “Fue contundentemente asesinado”

El magistrado de Comodoro Py sostuvo que el homicidio está probado, aunque advirtió que la investigación tiene muchas “capas que ir limando para llegar a la verdad”

El recuerdo del fiscal Carlos

La Justicia aceptó a ARCA como querellante en la causa contra la AFA por la apropiación de $19.300 millones

El ente recaudador podrá impulsar la acusación contra Tapia por no depositar los impuestos retenidos a los clubes

La Justicia aceptó a ARCA

Cómo impactan las prácticas de cobranza extrajudicial en la protección de los derechos personalísimos del consumidor

Un fallo de la Cámara Civil, que ordenó a un estudio jurídico abstenerse de prácticas de hostigamiento y acoso, explora los límites entre el reclamo legítimo de deudas y la configuración de conductas vejatorias que afectan la integridad y dignidad de las personas

Cómo impactan las prácticas de