Los Sauces-Hotesur y el intento de asesinato de Cristina Kirchner ya tienen sus tribunales orales completos

Fueron sorteados dos jueces. Adrián Grünberg salió el caso donde la vicepresidenta es querellante y Nicolás Toselli para la causa en la que está acusada de asociación ilícita y lavado de dinero

Compartir
Compartir articulo
Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)
Los tribunales de Comodoro Py (Foto: Franco Fafasuli)

Los tribunales orales que deberán juzgar dos casos que tienen como protagonista a Cristina Kirchner se completaron hoy con el sorteo de jueces. Son las causas “Los Sauces-Hotesur”, en la que está imputada, y el intento de homicidio que sufrió el año pasado. Para el primero salió Nicolás Toselli, como subrogante en el Tribunal Oral Federal (TOF) 5, y para el segundo Adrián Grünberg en el TOF 6.

Así lo determinó el sorteo que se hizo esta mañana en los tribunales de Comodoro Py, informaron a Infobae fuentes judiciales. Tanto Toselli como Grünberg son titulares en otros TOF pero ante las vacantes que hay en los tribunales orales se deben completar con suplentes. Los sorteos fueron ordenados la semana pasada por el tribunal superintendencia de la Cámara Federal de Casación Penal que preside Mariano Borinsky.

Ahora los jueces pueden plantear excusarse o alguna de las partes de los casos en los que tengan que intervenir pueden recusarlos. De hecho, Grünberg había sido sorteado el año pasado para el mismo TOF 6 y se excusó por temas personas, lo que fue aceptado. Las dos subrogancias son por un año con la posibilidad de prorrogarlas por una más, tal como marca la ley.

En la causa Los Sauces-Hotesur se investiga una presunta asociación ilícita y lavado de dinero en los alquileres de hoteles y propiedades de la familia Kirchner. Entre la treintena de acusados uno es Máximo Kirchner. El caso está a cargo del TOF 5. Ese tribunal tiene dos jueces titulares. Son Adriana Palliotti y Daniel Obligado. Pero el segundo fue apartado del caso porque en noviembre de 2021 fue uno de los magistrados que sobreseyó a los acusados. Pero en septiembre pasado la Cámara Federal de Casación revocó esa decisión, ordenó que se haga el juicio y apartó a Obligado. Por sorteo fue designado en su lugar el juez José Michilini.

El juez Adrián Grünberg
El juez Adrián Grünberg

El tercer lugar en el TOF está vacante y la semana pasada venció la suborgancia de Fernando Canero cuyo lugar fue sorteado hoy. Le tocó a Toselli, titular en el TOF 8 de Comodoro Py. Se trata de uno de los últimos jueces designados en el fuero -asumió en 2015- e intervino en los juicios contra el ex vicepresidente Amado Boudou por la falsificación de los papeles del auto Honda y por una licitación de vehículos en el Ministerio de Economía y actualmente juzga por espionaje ilegal al falso abogado Marcelo D’Alessio.

La integración no implica que el juicio comience en lo inmediato. Primero porque la reapertura del caso fue apelada a la Corte Suprema por la defensa de Cristina Kirchner y del resto de los acusados. Y además resta prueba para comenzar el proceso. En ese sentido, el fiscal del juicio, Diego Velasco, pidió una serie de medidas que el tribunal oral todavía no resolvió.

El tribunal oral que tiene el intento de homicidio de la vicepresidenta es un caso paradigmático. Desde marzo de 2020 que no tiene jueces titulares. Desde entonces todos son subrogantes que están como máximo dos años. Quiénes lo integran actualmente son Sabrina Namer, titular del TOF 8, e Ignario Fornari, de un Tribunal Oral en lo Penal Económico. El tercer lugar era de Obligado, cuya subrogancia venció la semana pasada. El juez había pedido continuar para evitar los recambios continuos que perjudiquen las causas pero Casación rechazó el planteo porque la ley establece dos años y porque otros jueces del fuero pueden ocupar su lugar.

En lugar de Obligado fue sorteado Grünberg, titular del TOF 1. Grünberg ya intervino en otros casos de Cristina Kirchner. Votó por el sobreseimiento de la ex presidenta en los casos de dólar futuro -que ahora está en la Corte Suprema- y en Los Sauces-Hotesur cuando era subrogante en el TOF 5. También intervino en el juicio oral en el que fue condenado el ex secretario de Obras Públicas José López a seis años de prisión por enriquecimiento ilícito por el caso de los bolsos con nueve millones de dólares.

La fiscal Gabriela Baigún
La fiscal Gabriela Baigún

En el sorteo de Grünberg estuvieron presentaron Gabriela Baigún, la fiscal del juicio por el atentado, y Brenda Salva, abogada junto a Gastón Marano de Nicolás Carrizo, uno de los tres acusados del caso.

En tanto, en el TOF 6 la subrogancia de Namer vence en agosto de 2025 y la de Fornari en febrero del año que viene. Las fechas son claves porque cuando se fija la fecha de inicio del juicio los jueces que están en ese momento son los que hacen el proceso, más allá que cuando comience no integren el tribunal.

El tribunal comenzó a mediados de noviembre a transitar el camino para fijar la fecha del juicio oral. Le pidió a todas las partes que digan que prueba quieren para el juicio. Ese plazo vencía el miércoles de la semana pasada pero la querella de Cristina Kirchner y la defensa de Carrizo pidieron más tiempo por la complejidad de la causa. El tribunal lo aceptó y ahora hay un nuevo plazo de 10 días que vence a mediados de diciembre.

En el caso serán juzgados Carrizo, Fernando Sabag Montiel y Brenda Uliarte. Los tres están detenidos y procesados por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y el concurso premeditado de dos o más personas agravado por el uso de arma de fuego.