La Fiscalía Nacional Electoral recibió 380 denuncias por los comicios

La mayoría por violación de la veda, falta o rotura de boletas y problemas con el DNI para votar. Se abrieron ocho investigaciones judiciales

Guardar
Hubo 380 denuncias electorales en
Hubo 380 denuncias electorales en la Fiscalía Nacional (Maximiliano Luna)

La Fiscalía Nacional Electoral, a cargo de Ramiro González, recibió entre el viernes y ayer un total de 380 denuncias vinculadas a cuestiones sobre los comicios presidenciales de ayer que derivaron en la apertura de ocho investigaciones que se iniciaron, según un reporte de la Fiscalía.

Según esa información a la que accedió Infobae, 63 denuncias fueron hechas de manera telefónica. Los principales motivos fueron violación de veda, imposibilidad de votar por estar a más de 500 kilómetros, venta de bebidas alcohólicas, faltante o adulteración de boletas de La Libertad Avanza y de Juntos Por el Cambio, y la prohibición de votar por el tipo de ejemplar del documento nacional de identidad, La Fiscalía recibió otras 10 denuncias a su correo electrónico. Fueron por violación de veda, votar en lugar de otro, boletas adulteradas, remisión de boletas por correo y anuncio de tarifas en medios públicos de transporte.

Pero la amplia mayoría de las denuncias se hicieron a través del portal de internet. Fueron 307. Y los motivos fueron: faltante o rotura de boletas, violación de veda, imposibilidad de votar por estar a más de 500 kilómetros, perdida del DNI, consulta de lugar de votación en páginas no oficiales, demora para emitir el voto, error en entrega de troqueles, persona fallecida que aparecía en el padrón, imposibilidad de votar con pasaporte, votar en lugar de otro, imposibilidad de votar por tener DNI anterior al que figura en el padrón.

Muchas de las denuncias o reclamos no constituyen delitos. Así, la Fiscalía inició una serie de investigaciones penales electorales. Tres por violación de veda en la red social X (ex Twitter), dos por violación del secreto del voto y otras tres por suplantar al votante.

Las denuncias y planteos se dieron en un marco en el que en los días previos a las elecciones el fiscal González abrió de oficio una investigación luego de los dichos del candidato Javier Milei quien públicamente señaló antes de las elecciones que tenía la información que estaban circulando boletas de la Libertad Avanza con pequeños cambios que hacían que no fueran oficiales y que tenían como objetivo impugnar luego esos votos.

El fiscal a declarar como testigo a Santiago Viola, uno de los apoderados del partido, quien el viernes ratificó lo dicho por Milei. “Circulan en varios distritos del país una gran cantidad de boletas no impresas por la alianza que presentan diferencias mínimas y posiblemente imperceptibles para el elector con las boletas ya aprobadas por la justicia electoral. Es la intención divulgar las boletas falsas para luego impugnar los votos”, declaró Viola.

Javier Milei (REUTERS/Matias Baglietto)
Javier Milei (REUTERS/Matias Baglietto)

En la causa que abrió, el fiscal González le pidió al Comando Electoral “que extreme los recaudos a fin de garantizar el libre ejercicio del sufragio de los ciudadanos y las ciudadanas” y al Correo Argentino una “especial atención en el resguardo de la documentación que permita realizar la trazabilidad de las urnas desde su entrega hasta su retiro en todo el territorio nacional”.

Por último, González le solicitó a la Cámara Nacional Electoral que informe si hay causas en alguna provincia del país sobre la falta de boletas de “La Libertad Avanza”.

La misma presentación había hecho el partido ante la Junta Nacional Electoral que el mismo viernes rechazó el planteo. “Respecto de las manifestaciones efectuadas en relación a la posible existencia de boletas que estarían circulando en otros distritos del país con ciertas diferencias respecto de las aprobadas por esta Junta, siendo que la situación señalada se basa en expresiones genéricas sin acreditar ningún caso concrete ni constancia que de cuenta de ello, no corresponde expedirse al respecto”, señalaron la jueza electoral nacional, María Servini, el presidente de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal, Jorge Morán, y el de la Cámara en lo Civil, Sebastián Picasso, los tres integrantes de la Junta