Procesaron con prisión preventiva a dos hombres que llevaban 92 pastillas de éxtasis rumbo a Rosario

En mayo pasado, un control de Gendarmería detectó la droga dentro de un auto. Los dos hombres intentaron coimear a los agentes y luego hacer valer su condición de “asesores” parlamentarios para evitar la detención

Compartir
Compartir articulo
La Gendarmería detuvo a Hernán García y Alan Vignolles cuando se dirigían desde Buenos Aires hacia Rosario
La Gendarmería detuvo a Hernán García y Alan Vignolles cuando se dirigían desde Buenos Aires hacia Rosario

El juez federal de Rosario Carlos Vera Barros procesó con prisión preventiva a Hernán Diego García y Alan Gabriel Vignolles, quienes fueron detenidos el 14 de mayo pasado porque llevaban en su auto 92 pastillas de éxtasis que tenían como destino una fiesta electrónica que se desarrollaba en Rosario.

García y Vignolles fueron detenidos en un control de Gendarmería a la altura de la localidad santafesina de General Lemos, a unos 20 kilómetros de distancia de Rosario. Los dos hombres transitaban por la Ruta 9 en el sentido de Buenos Aires hacia la ciudad donde los asesinatos vinculados al narcotráfico no se detienen.

Cuando los pararon, y ante la falta de papeles del auto, García y Vignolles ofrecieron dinero a los gendarmes a cambio de la libertad. En el auto, el primero llevaba 30.000 dólares y 3.000 pesos y Vignolles 11.000 pesos.

También te puede interesar: Definen la situación procesal del hombre que se hizo pasar por asesor del Senado para evitar ser detenido por tenencia de drogas

Cuando fueron trasladados a otro destacamento de Gendarmería (en Arroyo Seco) ahí dijeron que eran asesores legislativos. García -que tenía una credencial que así lo afirmaba- dijo trabajar como asesor de la Presidencia del Senado de la Nación. En tanto, Vignolles aseguró ser empleado del Senado de la Provincia de Misiones.

Según los gendarmes que declararon ante el juez Barros Vera y el fiscal Javier Arzubi Calvo, dijeron que eran empleados legislativos en un último intento de ser liberados. Pero fallaron. Además, fueron desmentidos.

Desde el Congreso de la Nación informaron que García -de 51 años- forma parte, desde 1990, de la nómina de personal de la Cámara de Diputados. Pero está suspendido preventivamente -por haber estado detenido- desde 2017. En tanto, desde la provincia de Misiones explicaron que Vignolles -de 34 años- jamás trabajó en la Cámara de Representantes. No hay Cámara de Senadores en Misiones.

Ambos poseen antecedentes penales, hecho que les jugó en contra al momento de pedir la excarcelación, que les fue denegada. Vignolles tiene en su prontuario una condena de tres años (saldada con probation) por contrabando de estupefacientes dictada por el Tribunal Oral Federal de Posadas. En el momento de su detención, los gendarmes detectaron que estaba vigente un pedido de su captura en causa por venta de drogas, firmado por un juez federal de la provincia de Chaco.

Las pastillas de éxtasis eran color rosa y blanco. Tenían la inscripción "Sprite"
Las pastillas de éxtasis eran color rosa y blanco. Tenían la inscripción "Sprite"

En tanto, García había sido condenado en dos ocasiones. El Tribunal en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora lo había condenado a la pena de tres años de prisión impuesta por asociación ilícita y estafas reiteradas. La segunda fue dictada por el Tribunal Oral Federal 1 de la Capital y entonces se le impuso una pena de cumplimiento efectivo de cuatro años y dos meses. Lo condenaron por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, circulación de billetes falsos y tenencia ilegal de arma de guerra y de arma de fuego de uso civil.

Aquellos antecedentes más la existencia de una posibilidad de fuga fueron tenidos en cuenta por Vera Barros para dictarles la prisión preventiva. Por ello seguirán detenidos.

Luego de escuchar los testimonios de los gendarmes y las indagatorias de los detenidos, el juez decidió procesarlos. García dijo en su declaración que “seguramente” la bolsa con 92 pastillas de éxtasis que tenían la leyenda “Sprite” que fue hallada en el asiento del conductor del auto, era de Vignolles. El auto era de la madre de García. Vignolles se negó a declarar.

El juez señaló: “En conclusión, se valora que las circunstancias expuestas, conforman una pluralidad de indicios, claros, suficientes y concordantes en orden a tener por acreditado que García y Vignolles estarían llevando a cabo conductas de tráfico de estupefacientes en oportunidad de ser detenidos, sumado al comportamiento adoptado durante el procedimiento, atribuible a la figura penal del cohecho, por lo que se dispondrá sus procesamientos…”

Además Vera Barros les trabó un embargo de 786.500 pesos a cada uno. Y como los procesó con prisión preventiva serán trasladados desde Rosario a alguna cárcel del Servicio Penitenciario Federal donde quedarán detenidos.

Seguir leyendo: