Definen la situación procesal del hombre que se hizo pasar por asesor del Senado para evitar ser detenido por tenencia de drogas

En mayo pasado dos hombres fueron demorados por la Gendarmería: tenía 92 pastillas de éxtasis que llevaban a un fiesta electrónica en Rosario

Compartir
Compartir articulo
La noche de la detención de García y Vignolles
La noche de la detención de García y Vignolles

La noche en que lo detuvieron, Hernán Diego García usaba una credencial que lo presentaba como asesor de la Presidencia del Senado de la Nación. Pero en realidad es personal de la Cámara de Diputados, donde lo suspendieron preventivamente en 2017.

García fue demorado el domingo 14 de mayo por agentes de la Gendarmería Nacional en la Ruta 9 cuando iba desde Buenos Aires camino a Rosario, una ciudad asediada por el narcotráfico. El control se hizo luego del peaje situado en General Lagos, localidad santafesina emplazada a unos 22 kilómetros antes de llegar a Rosario.

Los gendarmes detuvieron a la Chevrolet Meriva que conducía García. Le pidieron la documentación y como estaba “flojo de papeles” le ordenaron que bajara del auto.

García no estaba solo: en el asiento del acompañante viajaba Alan Gabriel Vignolles. Cuando los gendarmes revisaron el auto -propiedad de la madre de García- encontraron una bolsa con 92 pastillas de éxtasis con la inscripción Sprite debajo del asiento del conductor. Fueron detenidos. Intentaron primero el viejo tan usado recurso del “¿Cómo lo podemos arreglar?”: les ofrecieron dinero a los gendarmes para que no los detuvieran. En el auto había 30.000 dólares y 3.000 pesos que eran de García y 11.000 pesos de Vignolles. Según se supo entonces iban a vender las pastillas en una fiesta electrónica que se realizaba en Rosario.

Cuando los gendarmes comprobaron la tenencia de drogas, llamaron refuerzos y trasladaron a los detenidos hasta otro puesto situado en Arroyo Seco. Ahí, cuando comenzó el papeleo y ante el fracaso del intento de coimear a los agentes, fueron por el “chapeo”.

García dijo ser asesor de la Presidencia del Senado de la Nación. Intentó impresionar a los gendarmes. Efectivamente tenían una vieja credencial (tipo libro/carnet) del Senado de la Nación. Vignolles dijo trabajar en la Cámara de Senadores de la provincia de Misiones. Tampoco eso funcionó.

La credencial que usaba Hernán García cuando fue detenido: nunca trabajó en el Senado, está suspendido en la Cámara de Diputados.
La credencial que usaba Hernán García cuando fue detenido: nunca trabajó en el Senado, está suspendido en la Cámara de Diputados.

La información de la detención fue revelada aquel domingo por Infobae. Y en aquella nota se explicaba que la investigación había quedado a cargo del juez federal de Rosario Vera Barros con la intervención del fiscal Javier Arzubi Calvo y que ambos detenidos tenían antecedentes penales.

También te puede interesar: Gendarmería detuvo a pocos kilómetros de Rosario a un asesor en el Senado con casi 100 pastillas de éxtasis

García tenía una condena de tres años de prisión en suspenso impuesta por el Tribunal en lo Criminal 3 de Lomas de Zamora por asociación ilícita y estafas reiteradas. Y otra condena de cumplimiento efectivo firme dictada por el Tribunal Oral Federal 1. En esa ocasión García fue condenado a cuatro años y dos meses de prisión por el delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, circulación de billetes falsos y tenencia ilegal de arma de guerra y de arma de fuego de uso civil.

Vignolles por su parte tiene condena de 3 años (consiguió una probation) por contrabando de estupefacientes dictada por el Tribunal Oral Federal de Posadas. También había vigente un pedido de su captura en causa por venta de drogas, emitido por un juzgado federal de Resistencia, Chaco.

Fueron indagados el 16 de mayo pasado. Vignolles se negó a declarar. Pero García habló. Poco, pero habló. Frente al juez Vera Barros y al fiscal Arzubi Calvo, García negó las acusaciones en su contra y agregó que no sabía que las pastillas de éxtasis estaban debajo de su asiento y eso le generó “asombro”. Declaró -según fuentes judiciales- que “seguramente” el paquete era de Vignolles y que desconocía que su compañero de ruta “tenía un pedido de captura”. Explicó que era “consumidor” y que a Vignolles “le pedía cosas para consumo”.

Para los investigadores resulta curioso que ambos se presentaran como personal vinculado al Poder Legislativo. García -51 años- tenía la credencial del Senado, emitida en 2015. Pero desde el Congreso de la Nación aseguraron que desde 1990 revista como personal de la Cámara de Diputados, aunque está suspendido preventivamente -por haber estado detenido- desde 2017. Cuando pidió su excarcelación uno de los argumentos que dio es que trabajaba en la Cámara de Diputados como administrativo pero que no recibía remuneración por estar suspendido.

Las 92 pastillas color rosa y blanco que les secuestraron. Era éxtasis
Las 92 pastillas color rosa y blanco que les secuestraron. Era éxtasis

Vignolles por su parte -al momento de la detención y según lo declararon los gendarmes en el expediente- dijo ser empleado de la Cámara de Senadores de la provincia de Misiones. En Misiones solo hay una Cámara de Representantes, integrada por diputados. Desde allí hicieron saber que Vignolles -34 años- nunca había cumplido funciones en esa repartición. Ninguno de los dos tiene una fuente de ingresos que pueda ser corroborable.

García -hijo de un represor de la Policía Bonaerense detenido con prisión domiciliaria por delitos de lesa humanidad- y Vignolles siguen detenidos. El fiscal Arzubi Calvo se opuso a la excarcelación por existir riesgo de fuga ante una eventual condena, los antecedentes y el hecho de haber querido sobornar a los gendarmes para que los liberaran. El juez Vera Barros les denegó la excarcelación y en los próximos días -según estiman fuentes judiciales- resolverá la situación procesal de ambos.

Seguir leyendo