La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa advirtió que ve con muchísima preocupación el ataque del gobierno a la Corte Suprema

Reclamó además que el gobierno trabaje en resolver los problemas que afectan a los argentinos en lugar de malgastar energía en un proceso inviable contra la Justicia

Compartir
Compartir articulo
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz

La Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa (ACDE) manifestó a través de un comunicado que ve con muchísima preocupación como continúa el ataque del Poder Ejecutivo a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por no estar de acuerdo con sus fallos.

En diálogo con Infobae, el presidente de la entidad empresarial, Gonzalo Tanoira, se refirió al embate del gobierno contra el máximo tribunal.

- ¿Cuál es la postura de la asociación que usted preside sobre el juicio político a la Corte Suprema?

- No es la primera vez que nos manifestamos, nosotros ya nos hemos manifestado en el pasado, tanto desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa como desde el Foro de Convergencia que es una entidad que agrupa a más asociaciones y a la cual pertenecemos. Y no es la primera vez, pero bueno, a medida que sigue el tema en el tapete y la Comisión de juicio político avanza en la Cámara de Diputados nosotros vemos cada vez con más preocupación esto que está pasando. Porque por un lado todo el mundo se da cuenta que esto es por causa de un fallo, que el Gobierno no está de acuerdo con un fallo que tiene que ver con la repartición de los fondos nacionales y por ese fallo, al no estar de acuerdo toma como represalia enjuiciar a los miembros de la Corte. Nosotros consideramos que eso es de una gravedad institucional enorme porque pone en duda todo el sistema judicial argentino.

El día de mañana yo puedo pasar un semáforo en rojo y digo que estoy en desacuerdo con el fallo que me aplique un juez. Entonces con qué autoridad la justicia va a fallar si una de las partes -el Gobierno Nacional- desoye un fallo y toma como represalia enjuiciar a los jueces. Así que nosotros ya lo hemos dicho en varias oportunidades, nos pareció que era oportuno hacer un llamado más porque, además de todo esto, lo que está pasando es que se está paralizando el Congreso. En las sesiones extraordinarias se paralizó el Congreso porque todos sabemos que hasta que no se resuelva esto de la Comisión de juicio político la oposición decidió que no va a apoyar ningún proyecto.

Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa

Entonces la verdad es que como empresarios, como asociación cristiana, como como parte de la sociedad civil, digamos, vemos con muchísima preocupación que habiendo tantos asuntos graves y tantos problemas en el país tengamos un congreso paralizado a causa de unas cuestiones partidarias que vienen de cómo se reparten la plata adentro de los gobiernos, si va para la oposición o si va para un distrito que está gobernado por el gobierno o la oposición. En este caso la provincia de Buenos Aires o la ciudad de Buenos Aires. Para resumir estamos muy preocupados y vemos que el país tiene tiene grandes problemas y el Congreso debería estar avocado a resolver estos problemas.

- ¿Esta situación afecta el clima de negocios, la generación de puestos de trabajo, las inversiones que puedan realizar las empresas?

- Totalmente porque un inversor cuando tiene que traer plata de afuera, sea un inversor argentino o un inversor extranjero que tiene que tomar la decisión de arriesgar la plata en el país lo primero que mira es cómo funciona la Justicia. Si esos fondos que va a traer están a salvo de los grupos de poder, en este caso el Gobierno Nacional, gobiernos provinciales…si le van a subir los impuestos, si le van a cambiar las reglas de juego. Y esto básicamente es un cambio de las reglas de juego, el Gobierno Nacional tratando de hacer juicio político para cambiar la Corte Suprema de Justicia para poner una Corte que le sea favorable. Entonces a buen entendedor pocas palabras, o sea, esto es claramente un cambio de reglas de juego y afecta muchísimo al espíritu emprendedor y al espíritu inversor de inversores tanto argentinos como extranjeros.

- Ud. tiene una vasta trayectoria en el país y también en el exterior ¿en un país desarrollado es impensado un ataque así contra la Justicia?

Yo no lo he escuchado nunca, la verdad es que no soy un experto técnico en temas judiciales así que me puedo estar equivocando pero la verdad es que cosas de esta naturaleza -sacando cosas realmente insólitas como en Cuba, Venezuela, Corea del Norte, ahí pasan cosas terribles- no.

En el mundo desarrollado estas cosas no pasan. Si nosotros queremos desarrollarnos tenemos que entender que estas cosas no pueden pasar, tenemos que entender que tenemos que dar seguridad, un ámbito para los empresarios, para los emprendedores y para los inversores que vengan y arriesguen su capital. Está probado que la única manera de salir adelante es con inversión privada. Los trasnochados que piensan que podemos salir adelante con un Estado que pueda tomar en cuenta todas las necesidades de todos los argentinos es un Estado quebrado que la única manera que tiene es imprimir billetes para poder satisfacer a todo el mundo y sabemos a dónde nos lleva al 100% de inflación. O sea, no puede ser que haya pasado tanto tiempo y no entendamos que cada vez que se imprime un peso nos están estafando…nos están estafando.

Es como si fuera un falsificador de billetes que sigue metiendo pesos porque no puede tomar las decisiones para achicar el gasto público. Entonces nos siguen engañando con el tema de la maquinita para imprimir pesos y estamos acá sin decir nada. Yo creo que la sociedad se cansó y que hay sobre todo empresarios y asociaciones y cámaras que ya no están para seguir callados viendo que esto sigue pasando, que exigen un modelo de conducción distinto, que exigen seriedad, que exigen reglas claras, estables y justas, y exigen una cierta profesionalidad en el manejo de la moneda. Estamos con un 100% de inflación anual con un dólar desbocado y seguimos. Nuestra trayectoria como país en materia fiscal es realmente muy mala.

Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa
Gonzalo Tanoira, presidente de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa

-¿Cómo ven desde la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa los altísimos niveles de pobreza de la Argentina y qué es lo que puede aportar el empresariado?

- En primer lugar yo me vuelco al mensaje de nuestro fundador Enrique Shaw que sin duda siempre tuvo una vocación muy marcada por interesarse en el futuro de los trabajadores y que la empresa velara por la trayectoria de vida, por dar una contención y dar una expectativa de mejorar a sus trabajadores. Esto tiene que ver con el reparto justo de la renta que produce una empresa, tiene que ser una repartición justa entre quienes proveen el trabajo y quienes proveen el capital. También Enrique Shaw lo que decía es que para que haya inversores el Estado o el gobierno tiene que crear las condiciones para que un empresario pueda invertir porque si nosotros le sacamos todas las condiciones al empresario, el empresario simplemente no va a invertir.

Tenemos que tener un set de reglas que atraigan a la inversión y atraigan a los inversores que hoy no están en el país, que vengan a arriesgar la plata y después sí cuando están acá habiéndoles dicho antes cómo son esas reglas, que esas reglas tengan en cuenta cómo se retribuye al trabajo y cómo se retribuye al capital. Yo creo que es clave en nuestro país tener conciencia de eso y ahí los empresarios tenemos que tener conciencia de cómo estamos tratando a nuestros empleados y como los potenciamos para que puedan salir adelante a través del trabajo digno que les da el sector privado.

- ¿Cómo es el panorama en el corto y mediano plazo en materia de contratación de personal? ¿Las empresas están dispuestas a tomar empleados?

- No, yo creo que no. Creo que hay muy poco espíritu de contratar hasta que no se sepa qué pasa con las elecciones. Creo que va a ser un año donde todo el mundo está muy parado esperando a ver qué es lo que pasa con las elecciones, quién va a estar gobernando este país los próximos cuatro años y qué planes tiene. Creo que mucha gente cuando asumió Macri tomó decisiones de inversión impulsivamente y se dieron cuenta de que los cambios que hay que hacer son bastante más difíciles de lo que se preveía y esta vez me parece que van a esperar un poquito más hasta ver un poco, cuál es el plan, cuál es la idea, cómo se va a implementar.

En definitiva lo que tenemos que tener en cuenta es en qué medida la población argentina va a permitir que se hagan esos cambios que se tienen que hacer. No es nada más que venga un iluminado presidente y diga “bueno, estos son los cambios y los hago” sino que después la sociedad esté de acuerdo con esos cambios y en muchos casos va a haber que hacer sacrificios, vamos a tener que hacer sacrificios todos, no solamente los trabajadores.

Creo que lo principal que sostiene la Doctrina Social de la Iglesia y que sostenemos desde ACDE es que los sacrificios tienen que ser compartidos. Que todos tengamos parte del peso de levantar este país, no solamente los empleados, no solamente los empleados públicos, no solamente los empresarios, no solamente el agro, sino que todos tenemos que poner un poco el hombro y tener un poco de paciencia si queremos ver los frutos del país que todos queremos. Porque todos queremos un país con mayor inclusión, un país con menor pobreza, con mayor desarrollo, mayores inversiones. Ahora ese país no se crea de un día para el otro. Todos tenemos que tener un poco de paciencia y tenemos que saber que estamos haciendo un esfuerzo pero que al mismo tiempo hay otros argentinos que también están haciendo un esfuerzo y acá incluyo sobre todo a los empresarios. Tenemos que tener cierta paciencia como empresarios y poner el hombro para sacar el país adelante.

SEGUIR LEYENDO: