Las denuncias por violencia doméstica crecieron un 32% durante el tercer trimestre del año en la Ciudad de Buenos Aires

El dato surge de un trabajo realizado por la oficina especializada de la Corte Suprema, en el que se comparó la estadística registrada el mismo periodo del año anterior. El impacto de los diferentes tipos de violencia denunciados

Compartir
Compartir articulo
Estadística de la oficina de Violencia Doméstica (OVD), perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación
Estadística de la oficina de Violencia Doméstica (OVD), perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Entre julio y septiembre del 2022 se registró un incrementó del 32% de denuncias por violencia doméstica respecto al mismo período del año anterior. Así lo informó la Oficina de Violencia Doméstica (OVD), perteneciente a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que publicó un relevamiento estadístico por medio del cual evaluó la cantidad de personas afectadas por situaciones de esta temática en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La publicación —que se emite de manera trimestral— abarca el periodo entre los meses de julio y septiembre, y da cuenta de que durante ese tiempo la OVD recibió un total de 2690 denuncias, en razón de una por hora, en contraste con las 1535 que se contabilizaron el año pasado para el mismo ciclo. Por su parte, dichas denuncias involucraron un total de 3625 personas afectadas, de las cuales el 78% eran mujeres y 22% varones.

Asimismo, el informe estableció que el vínculo entre la persona denunciada y la afectada fue principalmente de pareja —con un 46%— dentro de lo cual 9 de cada 10 personas afectadas son mujeres. La misma proporción sufrió violencia psicológica. Por su parte, el 75% de las personas denunciadas fueron varones, mayoritariamente adultos de entre 18 y 49 años —con un 60%—.

La OVD, creada por la Acordada 39/06 de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el 2016 “con el objetivo de facilitar el acceso a la justicia de las personas que, afectadas por hechos de violencia doméstica, se encuentran en situación de especial vulnerabilidad”, trabaja de forma interdisciplinaria las 24 horas del día “todos los días del año”, según describe el comunicado de este mes.

Te puede interesar: ¿Qué es la Oficina de Violencia Doméstica?

En ese marco, el equipo multidisciplinar pudo corroborar que, con respecto a los tipos de violencia, “la (...) psicológica estuvo presente en el 97% de las evaluaciones de riesgo de las personas afectadas; la simbólica en el 52%; la física en el 50%; la de tipo ambiental en el 32%; la económica y patrimonial en el 30%, y la social y la sexual en el 11%”.

La estadística sobre violencia doméstica pertenece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Andina)
La estadística sobre violencia doméstica pertenece a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (Andina)

Consecuentemente, se destaca que “las denuncias recibidas fueron derivadas a la Justicia Nacional en lo Civil (99,7%), a la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional (19%), al fuero Penal Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires (66%) y al Consejo de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (39%). Se derivaron 176 casos al Programa Proteger (GCBA) y 6 casos a la Justicia de Menores”. En ese orden, la justicia civil dispuso un total de 9244 medidas de protección.

A la hora de analizar los datos en función de parámetros sociodemográficos, la publicación revela que, de las personas afectadas, el “44% proviene de 4 de las 15 Comunas de la Ciudad de Buenos Aires: Comuna 8 (12%) —incluye los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano—; Comuna 4 (12%) —La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya—; Comuna 1 (12%) —Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat y Constitución—; y Comuna 7 (8%) —Flores y Parque Chacabuco—. Las 11 comunas restantes acumulan 47%, con valores que no superan 6% cada una. Asimismo, 8% de las personas afectadas proviene de localidades ajenas a la Ciudad de Buenos Aires y no se dispone de datos para 1%“.

Te puede interesar: Aumentaron las denuncias por violencia doméstica: 6 de cada 10 víctimas son pobres, pero no es un realidad ajena a las clases altas

Por su parte, la OVD subrayó que, además de las denuncias recibidas, se recogieron 1922 consultas informativas —con un 4% de incremento respecto al mismo trimestre del año anterior— vinculadas a la normativa que rige la temática y a las funciones de la Oficina de Violencia Doméstica. Dichas inquietudes, a su vez, englobaron también a “situaciones que no encuadran en el ámbito de actuación de la OVD, o consultas por situaciones de violencia doméstica en jurisdicciones ajenas a la Ciudad de Buenos Aires en las que se orienta a la persona consultante de acuerdo al caso planteado”, conforme expresa el relevamiento.

Seguir leyendo: