
La industria de hidrocarburos y minerales críticos vive una etapa de grandes oportunidades en la Argentina. De la mano de yacimientos como Vaca Muerta, sumados al potencial del litio y el cobre, la región se encuentra en una posición estratégica frente a la transición energética que atraviesa el mundo.
Sin embargo, el potencial de estos recursos no se transforma en valor por sí solo. Se requieren tres condiciones fundamentales que permiten navegar la alta volatilidad de los mercados y la creciente demanda: la eficiencia, la sostenibilidad y la tecnología.

El impacto global de las industrias energéticas
“La descarbonización del planeta depende, en gran parte, de que podamos producir minerales y materias primas de forma sostenible. Las industrias que más energía consumen tienen un rol clave en la lucha contra el cambio climático”, sostuvo Sergio Ferrari, director de Power Systems para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider Electric.
En este sentido, el ejecutivo remarcó que el logro de la neutralidad de carbono resulta inseparable de la gestión sustentable de metales y minerales. “Hoy sabemos que alcanzar este objetivo no será posible sin metales y minerales porque son fundamentales para el desarrollo de tecnologías limpias”, explicó.
Las industrias mineras y de hidrocarburos iniciaron un camino sostenido de incorporación de eficiencia energética a sus procesos. La meta es alinear la producción con los objetivos de descarbonización, de acuerdo con el contexto global actual.
“En este camino, la electricidad juega un rol clave: es entre tres y cinco veces más eficiente que otras fuentes y se posiciona como el principal motor de la transición energética”, aseveró Ferrari.
El dato se complementa con una tendencia clara en el sector minero: “Según una encuesta entre ejecutivos de la industria realizada por el grupo de investigación State of Play, el 87% cree que todos los sitios mineros existentes serán completamente eléctricos dentro de 20 años, y el 60% cree que la próxima generación de minas nuevas será completamente eléctrica”, aseguró el director de Power Systems para la Argentina, Paraguay y Uruguay de Schneider Electric.

La digitalización como aliada estratégica
“El proceso de transición energética no es sólo sobre qué energía usamos, sino cómo la usamos. Son tan importantes las fuentes de energía como el incremento de la eficiencia energética, y ahí es donde la transformación digital cobra un papel fundamental”, advirtió el ejecutivo.
Cabe destacar que la integración de dispositivos conectados, a partir del Internet de las Cosas (IoT), permite escalar información y gestionarla en plataformas inteligentes que utilizan la Inteligencia Artificial (IA). En esa línea, optimizar procesos y recursos en tiempo real representa una prioridad creciente para las compañías líderes del sector.
Por otra parte, la tecnología y la digitalización hacen posible una utilización más eficiente de los recursos, además de garantizar que las operaciones sean más sostenibles. “Una gestión integrada, basada en datos, agiliza la toma de decisiones y fomenta el trabajo colaborativo”, subrayó Ferrari.
La mejora de la cadena de valor y la gestión de las operaciones se afianzó como un pilar. Los Centros Integrados de Operaciones entregan información en tiempo real sobre la capacidad productiva, el seguimiento de indicadores clave y los planes de los equipos. “Así se brinda la información necesaria para la toma de decisiones que mejoran la coordinación y la eficiencia”, enfatizó.
Asimismo, el ejecutivo reveló que la empresa minera Black Rock ha logrado incrementar su productividad en casi doble dígito y, al mismo tiempo, reducir sus consumos energéticos, al integrar toda su cadena de valor al negocio.

Claves para un futuro eficiente y sustentable
Las herramientas digitales ya permiten optimizar el rendimiento de cada activo, gracias a la predicción y la previsión basada en datos. Con la IA y el machine learning, las empresas pueden aumentar la colaboración, optimizar los costos de capital y operativos, y elevar la seguridad y fiabilidad de sus activos.
Los beneficios concretos que destacó Ferrari incluyen el aumento de la eficiencia, y la mejora de la seguridad y la fiabilidad de los activos. Impulsar la eficiencia de la ingeniería, reducir el desperdicio de materiales y promover la circularidad, la resiliencia y la agilidad a lo largo de toda la cadena de valor”.
El papel de Schneider Electric en este contexto es el de facilitador de toda la cadena del ecosistema energético, abarcando desde la generación hasta el consumo. Con tecnologías digitales, se proponen optimizar el uso de la energía, reducir pérdidas y fomentar un enfoque más eficiente y sostenible en el uso de los recursos.
“La digitalización no reemplaza al trabajo humano, lo potencia. Y es, sin dudas, el puente entre el potencial y el futuro”, concluyó el ejecutivo.
Últimas Noticias
Cómo invertir en la bolsa de los Estados Unidos desde una app argentina
Una nueva función digital permite operar acciones y otros instrumentos bursátiles de Wall Street sin tener una cuenta extranjera, con montos mínimos y desde el celular. El proceso es 100% en español y elimina las barreras del mercado norteamericano

Un centro comercial porteño inaugura la temporada navideña con una impactante puesta que atrae a visitantes
Durante diciembre, Galerías Pacífico sorprende con un imponente árbol decorado con 10.000 cristales Swarovski, en una ambientación diseñada para enaltecer el espíritu festivo

La propuesta de un emblemático hotel de Punta del Este para la temporada 2026
Durante el verano, Enjoy impulsa una programación amplia que integra cocina de autor, transmisiones especiales y reconocidos artistas

Identidad digital y emociones: el dilema de la generación Z
En el segundo capítulo de “La belleza que nos mueve”, la influencer Simona Álvarez revela cómo unificar autenticidad y presencia en redes sociales

El acceso al empleo formal transforma realidades de personas con discapacidad
Programas de apoyo, procesos de selección accesibles y políticas de diversidad generan cambios concretos en empresas de varios países de América Latina y el Caribe. Qué opciones hay en la Argentina


