Mercado inmobiliario corporativo: cuáles son las novedades en el sector de alquiler de oficinas

La última edición de Infobae Talks Real Estate contó con el análisis de Uri Iskin, CEO de HIT, dedicada al alquiler de oficinas flexibles y espacios de coworking. La compañía propone al mercado dos grandes ventajas: flexibilidad para las empresas y un modelo asociativo muy favorable para los propietarios

Guardar

Nuevo

HIT integra toda la cadena de valor de real estate corporativo (Matías Arbotto)
HIT integra toda la cadena de valor de real estate corporativo (Matías Arbotto)

Alquilar espacios compartidos para desarrollar diversas tareas es una tendencia creciente en el ámbito corporativo de la Argentina aunque tiene sus particularidades marcadas por la época. En el debate que tuvo lugar en el espacio de conversaciones de InfobaeInfobae Talks Real Estate”, estuvo presente Uri Iskin, CEO y co-founder de HIT, empresa dedicada al alquiler de espacios corporativos.

El mercado inmobiliario para el sector de oficinas se encuentra en un momento crítico. “Está atravesando momentos de niveles muy altos de vacancia, está en sus máximos históricos, en todos los sectores. Lo que estamos viendo es que hoy esto no se corrige únicamente con precio. Lo que está sucediendo es que las empresas están cambiando también la forma en que consumen”, dijo Uri Iskin, CEO y co-founder de HIT.

HIT propone dos grandes ventajas: la flexibilidad para las empresas y las ventajas del modelo asociativo para propietarios

Las condiciones socieconómicas del mercado tras la pandemia no ofrecen certezas para que las empresas puedan planificar sus inversiones con confiabilidad. “No están pudiendo proyectar la evolución en la fuerza de trabajo después de haber atravesado periodos de tanta volatilidad e incertidumbre. Y más aún si incorporamos también las nuevas modalidades de trabajo dando formas presenciales, virtuales y ahora híbridas que hacen tan difícil que las empresas puedan proyectar esa necesidad de metros cuadrados de oficinas”, explicó Iskin.

La flexibilidad, la principal demanda

La inversión de las empresas suele amortizarse en un plazo de más de cinco o diez años, lo que hace muy complejo el proceso de toma de decisiones sobre los metros cuadrados necesarios. “Esto hace que las empresas exijan más flexibilidad que nunca, lo cual obviamente requiere una transformación muy profunda de la industria. Esta flexibilidad a la vez implica incorporar experiencias nuevas y repensar estos espacios de trabajo para los colaboradores”, expuso el CEO y co-founder de HIT en Infobae Infobae Talks Real Estate.

Las empresas demandan flexibilidad, pero en varios aspectos. “No es solo una flexibilidad en plazos, en tiempos, es en la agilidad también para ir acompañando el crecimiento de estas empresas. El consumo on demand, donde las empresas pueden ir pagando por el espacio que necesita a medida que lo vayan necesitando”, sostuvo Uri Iskin.

HIT entrega oficinas de vanguardia con un servicio de alquiler all inclusive (Matías Arbotto)
HIT entrega oficinas de vanguardia con un servicio de alquiler all inclusive (Matías Arbotto)

El espacio de trabajo: un lugar que motive

Las empresas de hoy deben adaptarse a este nuevo contexto revisando toda su propuesta para el trabajador, donde el espacio de trabajo juega un rol fundamental. “Para nosotros toda esta transformación de la industria viene también por un cambio muy profundo en el mercado laboral. Estamos con indicadores de altísimos niveles de rotación donde las empresas y las personas están repensando los vínculos que los unen, revisando el propósito que conecta a la persona y la empresa”, reflexionó Iskin en Infobae Infobae Talks Real Estate.

Históricamente, la oficina tenía una valoración más bien negativa para casi todas las personas y empresas. “Nosotros venimos a resignificar eso. Venimos a brindar la experiencia de un hotel de cinco estrellas en las oficinas para que las personas elijan ir cada día. Incorporamos no solamente los elementos de un lugar de trabajo sino que diseñamos los espacios también como un ámbito social de colaboración que inspire, que motive y donde las personas se conecten con lo que necesitan hacer. Y eso impacta muy positivamente en las empresas”, manifestó el CEO de HIT.

HIT entrega oficinas de vanguardia con un servicio de alquiler all inclusive (Matías Arbotto)
HIT entrega oficinas de vanguardia con un servicio de alquiler all inclusive (Matías Arbotto)

El Modelo HIT

La compañía especializada en alquiler de oficinas desarrolló un modelo propio de inversión. “Venimos a conciliar un factor clave que estaba en desconsideración que es alinear correctamente los incentivos entre el propietario, nosotros como operadores y los usuarios finales. De esta forma, facilitamos que los propietarios de grandes superficies de oficinas puedan disponer de modo flexible estos espacios, tal como lo requiere hoy el mercado”, detalló Uri Iskin.

HIT propone un modelo asociativo. “Coinvertimos en la implementación del espacio, cosa que las empresas ya no están dispuestas a hacer. Vamos a una asociación en el orden de los ingresos y las utilidades, donde los primeros ingresos van a cubrir los costos más directos de operación, en segundo lugar cubre la amortización de la inversión en el equipamiento de las oficinas. Y por último, una asociación en las utilidades a distribuir, que es donde está la renta inmobiliaria clásica del sector inmobiliario. En definitiva, lo que vemos es que bajo este modelo el propietario puede acceder a una renta que supera un 30% el valor de mercado”, concluyó el CEO y co-founder de HIT en Infobae Infobae Talks Real Estate. "

Además de los ocho edificios de oficinas de su red en Ciudad de Buenos Aires y un noveno espacio a abrir próximamente en Vicente López, HIT cuenta con sedes en Chile y Perú, además de proyectos en Brasil, Colombia y México.

Guardar

Nuevo