Cuáles son las habilidades profesionales que pide hoy el mercado laboral

En Bariloche, el LAC Executive Leadership Summit 2022 reunió a las casas de altos estudios más importantes de la región donde la Universidad de Morón puso foco en los desafíos de la pospandemia. El papel de la tecnología para que cada vez más personas logren graduarse e insertarse en el mundo laboral en esta nota

Compartir
Compartir articulo
Universidad de Morón (Crédito: Universidad de Morón)
Universidad de Morón (Crédito: Universidad de Morón)

Si hay algo claro que dejó la pandemia es la necesidad de reinventarse en todos los aspectos de la vida. El desafío en la construcción de la nueva normalidad está llevando a las universidades a modernizarse a una velocidad nunca antes vista con el fin de garantizar a sus alumnos la mejor experiencia universitaria no solo con el fin de formarlos en las competencias necesarias sino para su futuro personal y profesional.

De cara a planificar el nuevo ciclo lectivo, la Universidad de Morón continúa en su propuesta de ampliar el horizonte curricular a través del desarrollo de mejores herramientas, infraestructura edilicia de última generación, planes de estudio innovadores que incluyen además expandir sus vínculos a nivel internacional, siendo un claro ejemplo de superación y educación de calidad.

En un mundo en constante cambio y actualización, uno de los grandes desafíos de las Universidades es formar a sus estudiantes para las demandas del mercado laboral del futuro que cada día plantea nuevos desafíos.

Siguiendo esta misma línea, las universidades, no solo deben repensar los planes de estudio de las carreras de pregrado, grado y posgrado, sino también complementar la formación académica con capacitaciones para el desarrollo de habilidades profesionales.

En este contexto, la Universidad de Morón abrió su período de inscripciones 2023 para sus dos sedes (Morón y Ciudad de Buenos Aires) acercando a los alumnos una nueva oferta con propuestas innovadoras apalancadas en la tecnología como nuevas carreras a distancia para que sus alumnos puedan estudiar desde cualquier punto del país y Latinoamérica. Además la oferta académica acerca a los estudiantes la posibilidad de certificarse en las soft skills más demandadas del mercado laboral de forma no arancelada.

Para llevar adelante este plan la Universidad de Morón firmó acuerdos con Coursera, además de prestigiosas universidades de nivel internacional y empresas de primer nivel que le otorgarán a los alumnos una certificación a todos los que finalicen estos cursos.

“Los jóvenes no solo deben contar con una robusta base académica, sino también deben desarrollar ciertas habilidades profesionales que les permitirán tener mayores posibilidades de inserción laboral. El mundo profesional está cada vez más competitivo, por este motivo buscamos actualizar nuestros planes de estudio a fin de que estén a la altura de las exigencias laborales actuales”, afirmó el Dr. Pablo Navarro, Secretario General de la Universidad.

Presencialidad con la mejor virtualidad (Crédito: Universidad de Morón)
Presencialidad con la mejor virtualidad (Crédito: Universidad de Morón)

“Hoy en día, debemos pensar en profesionales que desarrollen liderazgo, que sepan trabajar en equipo, que incorporen técnicas de comunicación y herramientas tecnológicas en nociones de inteligencia artificial y análisis de datos para así aumentar sus posibilidades de destacarse en su futuro profesional”, continuó Navarro.

Presente y futuro de la educación superior

Durante el mes de octubre, la Universidad de Morón participó en la Cumbre de Líderes de Educación en Latinoamérica que se llevó a cabo en Bariloche. El LAC Executive Leadership Summit 2022 reunió a las universidades más importantes de la región en un espacio colaborativo para intercambiar experiencias de trabajo y discutir sobre los retos actuales en la educación superior pospandemia.

Durante el encuentro, se desarrollaron distintas teorías sobre los distintos aspectos que hacen al fenómeno de la deserción universitaria en los primeros años y cómo la inteligencia artificial puede ayudar a predecir estos comportamientos para atenderlos a tiempo. Para lograr llevarlo adelante se establecieron agendas de visitas para conocer nuevas tecnologías basadas en la información del alumno, desde su primer contacto universitario hasta su graduación.

La inteligencia artificial al servicio de la educación (Crédito: Universidad de Morón)
La inteligencia artificial al servicio de la educación (Crédito: Universidad de Morón)

A esta agenda de posicionamiento internacional de la Universidad de Morón con distintos países, se sumó la participación de esta casa de altos estudios en el panel de Anthology Together 2022 que se llevó a cabo en Miami. Este evento reunió a profesionales en educación de todas partes del mundo quienes anticiparon las tendencias tecnológicas aplicadas a la educación.

“Desde la UM venimos trabajando en la internacionalización y expansión de nuestros vínculos, a fin de poder formar alianzas estratégicas que nos permitan expandir nuestros horizontes. Estos encuentros son muy enriquecedores ya que nos permiten intercambiar iniciativas con instituciones educativas líderes en el mundo”, finalizó Navarro.

La Universidad de Morón es una institución educativa que funciona desde 1960. Por sus aulas pasaron ya más de 65 mil profesionales.

Para conocer más sobre la UM se puede visitar su sitio web