Cómo es la nueva belleza que mueve al mundo

Grupo L’Oréal presenta un nuevo propósito a nivel mundial con foco en la diversidad, inclusión, equidad de género y cuidado del medioambiente

Compartir
Compartir articulo
Grupo L’Oréal presenta su manifiesto y propósito que define a la belleza como diversa (Crédito: Prensa LÓréal)
Grupo L’Oréal presenta su manifiesto y propósito que define a la belleza como diversa (Crédito: Prensa LÓréal)

El estereotipo de belleza ha cambiado a lo largo de los años. Afortunadamente, las mujeres han logrado empoderarse y sentirse más seguras con el paso del tiempo. En tal sentido, con la llegada del nuevo CEO global, Nicolas Hieronimus, el Grupo L’Oréal presenta su manifiesto y propósito que define a la belleza como diversa, inclusiva, segura e impulsada por la sustentabilidad e innovación.

“Desde hace más de un siglo nos hemos centrado en nuestra vocación: crear belleza. Nuestro objetivo es ofrecer a todos los ciudadanos del mundo lo mejor de la belleza en términos de calidad, eficacia, seguridad, sinceridad y responsabilidad para satisfacer todas las necesidades y deseos de belleza, de una manera universal y diversa”, indicó Nicolas Hieronimus, Director General Global

Juntos creamos la belleza que mueve al mundo

En este nuevo sentido, el propósito de la compañía busca colaborar con el empoderamiento de las mujeres y diseñar tecnología que facilite la vida de las personas, hasta crear belleza cuidando al planeta, luchando contra el cambio climático, respetando la biodiversidad y preservando los recursos naturales.

Belleza por un Futuro es un programa a través del cuál ya han capacitado, en los oficios de peluquería y maquillaje, a 1.300 personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse laboralmente de manera formal. Un programa que no sólo brinda un oficio e incluye en el mercado laboral a las personas, sino que además las acompaña en un proceso de transformación y empoderamiento que incluso, contagia al núcleo familiar.

Este nuevo propósito no se trata únicamente de una declaración de intención, sino que propone un plan de acción (Crédito: Prensa LÓréal)
Este nuevo propósito no se trata únicamente de una declaración de intención, sino que propone un plan de acción (Crédito: Prensa LÓréal)

Además, se desarrollaron los programas de diversidad e inclusión, equidad de género y empoderamiento contra el sexismo en el ámbito laboral. Con la vista puesta en mejorar, también la calidad de vida, se implementó un programa de cuidado del medio ambiente que busca asegurar que para 2030, las actividades de la compañía puedan ser completamente respetuosas con el medioambiente

En Argentina, con el fin de contribuir con estos objetivos, el trabajo es constante y es por eso que se ha avanzado notoriamente en este sentido. Las oficinas y centro de distribución se encuentran alineados con el objetivo global de energía 100% renovable. También se ha asumido el compromiso de reducir en un 29% la emisión de gases al 2023 de los fletes entrantes y salientes. Paralelamente, ya se ha iniciado la compra de vehículos eléctricos para su nueva flota, logrando una reducción del 20% de emisiones CO2 y diésel.

“L’Oréal a nivel global ha establecido su nuevo propósito “creamos la belleza que mueve al mundo”, el mismo se enmarca en los 110 años que cumplió L’Oréal y tiene la intención de materializar todas las acciones, iniciativas y programas que se están llevando a cabo en la compañía. Este nuevo propósito no se trata únicamente de una declaración de intención, sino que propone un plan de acción para cada uno de los ejes que abarca. Tanto a nivel global como en Argentina, llevamos adelante diversas iniciativas para poder alcanzar los objetivos planteados”, afirma Jean Noël Divet, CEO de L’Oréal Argentina.

En cuanto a este eje, durante el 2020 se creó el comité de Género, Diversidad e Inclusión (Crédito: Prensa Prensa LÓréal)
En cuanto a este eje, durante el 2020 se creó el comité de Género, Diversidad e Inclusión (Crédito: Prensa Prensa LÓréal)

Entre otros avances dentro del país se encuentra el proyecto Future Made Better. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por Kiehl ‘s, una de las empresas del grupo. A partir de este programa, se ha establecido su camino hacia la reducción del impacto medioambiental. A partir de este programa se busca reducir los desechos, a través de la creación de envases recargables y, a su vez, utilizando materiales reciclados y reciclables (más del 80% de los envases se fabrica con material reciclado y el 100% de sus pedidos lleva un embalaje libre de plástico).

Otro de los objetivos tiene que ver con crear fórmulas más responsables, que contengan ingredientes sustentables. “Al día de hoy, el 98% de las fórmulas se elaboran con al menos tres ingredientes renovables, lo que significa que se pueden reponer o volver a cultivar. En cuanto al uso del agua, han reducido el desperdicio en un 78% hasta la fecha, y aún continúan vigilando su uso en la fabricación”, agrega Divet.

Jean Noël Divet, CEO de L'Oréal Argentina
Jean Noël Divet, CEO de L'Oréal Argentina

En cuanto a la mejora de las comunidades, es relevante resaltar que las materias primas utilizadas por la marca contribuyen a apoyar las prácticas agrícolas responsables en más de 600 comunidades de todo el mundo.

Diversidad, inclusión y equidad de género

En cuanto a este eje, durante el 2020 se creó el comité de Género, Diversidad e Inclusión, el cual se encuentra liderado por 30 colaboradores y colaboradoras de diversas áreas, a través del cuál se realizan capacitaciones y se ha establecido un plan de acción para trabajar sobre esos tres ejes. También se han asociado al Programa Ganar-Ganar de ONU Mujeres, mediante el cual se realiza un diagnóstico en materia de género.

“En cuanto al eje que se concentra en la equidad de género, trabajamos año a año en políticas de beneficios y compensaciones tales como licencia para primera y segunda persona cuidadora extendida, el regreso progresivo al trabajo, una sala de lactancia, reintegro de Child Care y personal de cuidado para primera y segunda persona cuidadora; además de ofrecer un coaching para aquellos que regresan de sus licencias”, señala Jean Noël Divet.

Además de estas políticas que están enfocadas a todas las personas que deciden tener hijos, también cuentan con un canal para denuncias por cualquier problema ético, de discriminación o violencia de género de manera anónima, para que cualquier persona de la compañía pueda acceder. El canal se llama Speak Up y las denuncias también pueden ser realizadas por proveedores, clientes y stakeholders de la compañía.

L’Oréal a nivel global ha establecido su nuevo propósito “creamos la belleza que mueve al mundo” (Crédito: Prensa L’Oréal)
L’Oréal a nivel global ha establecido su nuevo propósito “creamos la belleza que mueve al mundo” (Crédito: Prensa L’Oréal)

L’Oréal se posiciona como Beautytech

Divet indica que L’Oréal se posiciona como una Beautytech, acompañando al consumidor digital con distintos servicios que buscan cambiar radicalmente la experiencia de compra virtual. “Incorporamos la tecnología ModiFace, líder internacional en realidad aumentada, que permite hacer pruebas virtuales de productos de diferentes categorías antes de realizar la compra, brindando así la posibilidad de generar un testeo online”, afirma.

Además aclara que, junto con esta innovación, incorporaron la tecnología Skin Genius para la marca L’Oréal Paris y Skinconsult AI para la marca Vichy. Y explica que ambas permiten realizar un diagnóstico de los signos de la edad de la piel y permiten obtener resultados de manera simple y rápida junto a la sugerencia de una rutina de cuidado adecuada para cada rostro.

Por último, señala que fue lanzado SpotsCan, un servicio de diagnóstico para pieles con tendencia acneica desarrollada por dermatólogos. Se trata de una nueva herramienta de La Roche-Posay impulsada por inteligencia artificial. “Nuestras marcas son potencias digitales y siempre estamos buscando la próxima oportunidad de innovación para mantenernos líderes en el sector”, concluye.