Uno de cada cuatro jubilados cobra menos de lo que debería y no lo sabe

Para hacer los trámites jubilatorios es mejor no esperar a cumplir la edad, sino empezar antes, reuniendo la documentación necesaria y contando con un abogado experto que acompañe el proceso. Cómo compensar la falta de aportes

Compartir
Compartir articulo
Comenzar a tiempo es la clave para cobrar lo que corresponde (Créditos: Pixabay)
Comenzar a tiempo es la clave para cobrar lo que corresponde (Créditos: Pixabay)

Dicen los especialistas que lo aconsejable es que se empiece a planificar la jubilación a partir de los 40 años. Esto permitirá controlar mejor cuál será la situación previsional al momento de comenzar a gozar del descanso. Cada persona tiene un historial diferente de vida laboral por lo que es difícil unificar los pasos a seguir y es aconsejable consultar a un asesor experto.

La regla general es que las mujeres deben tener 60 años y los hombres 65 años y, en ambos casos, 30 años de aportes. Sin embargo, también existen regímenes particulares cuando las tareas son penosas, riesgosas, insalubres o determinantes de vejez o agotamiento prematuro.

De seis a doce meses antes de cumplir la edad, es aconsejable contactar a un abogado previsional para verificar que todos los aportes estén registrados en la caja correspondiente. Si alguno no lo está, habrá que reunir la documentación que pruebe los períodos trabajados: certificaciones de servicios, recibos de sueldo, comprobantes de afiliación a obra social, declaración jurada que acredite los servicios, etc.

Justamente, “las dos dificultades más frecuentes por las cuales hay personas que deberían estar jubiladas y no lo han logrado son: la burocracia administrativa por parte de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o bien la dificultad de las personas a la hora de gestionar la certificación de servicios”, afirma la Dra. Marta Civerra (MN TXXXV F39), asociada de Red Jubilarte.

No obstante, las personas que no tienen los años de aportes necesarios para acceder al beneficio jubilatorio podrán hacer uso de la moratoria, recurso que permite completar los años faltantes.

Cobrar lo justo y cuando corresponde es un derecho (Crédito: Pixabay)
Cobrar lo justo y cuando corresponde es un derecho (Crédito: Pixabay)

¿Qué hacer si se cree que se cobra menos de lo que debería?

En ese caso, se debe comunicar con un estudio jurídico y realizar su consulta con un profesional para que se controle el cálculo de su beneficio y si puede reclamar un reajuste de haberes.

“Para subsanar ese error se debe iniciar un juicio por reajuste de haberes. Cabe destacar que uno de cada cuatro jubilados cobra menos de lo que debería y no lo sabe”, dice el Dr. Leandro Martínez (MN T119 F564), asociado de Red Jubilarte. De ahí la importancia de iniciar y completar los trámites de jubilación asesorados por expertos en derecho previsional y así ahorrarse grandes problemas cuando ya es hora de descansar.

¿Cómo puede calcular sus haberes una persona común?

Para realizar el cálculo de los haberes hay que tener en cuenta que ANSES va a tomar como base las remuneraciones percibidas durante los últimos 120 meses trabajados. El otro factor a tener en cuenta es si los aportes fueron en relación de dependencia, como monotributista o de manera autónoma.

También se debe considerar la cantidad de aportes que se posee, ya que no será el mismo haber jubilatorio el de la persona que aportó los 30 años requeridos que la que debió regularizar su situación a través de una moratoria o mediante exceso de edad.

¿Qué trámites requieren un intermediario jurídico?

“Se aconseja siempre que se recurra a un abogado de confianza, ya que es el profesional idóneo para controlar y realizar los trámites previsionales. Pero nada impide que las personas se puedan acercar a la ANSES a solicitar su trámite de jubilación, pensión por fallecimiento o pensión universal al adulto mayor (PUAM)”, aclara la Dra. Marta Civerra.

En cambio, para los juicios por reajuste o amparo por movilidad, indefectiblemente se debe recurrir a la asistencia técnica de un abogado porque será necesario litigar contra el Estado. Los trámites para la jubilación o para la PUAM, así como las pensiones por fallecimiento o discapacidad parecen sencillos pero, a la hora de concretarlos, se pueden presentar cuestiones legales que requieran asistencia profesional.

Iniciar el descanso con todo en regla no tiene precio (Crédito: Pixabay)
Iniciar el descanso con todo en regla no tiene precio (Crédito: Pixabay)

Red Jubilarte es un estudio jurídico nacional, especialista en derecho previsional con más de 20 años de trayectoria comprobable en el ejercicio del derecho. Está integrado por profesionales de diversas áreas académicas, lo que permite acompañar al cliente en todos los procesos que requiera desde cualquier lugar del país.

Para más información se puede ingresar en este link.