Nuevas experiencias para disfrutar de San Juan en vacaciones de invierno

La provincia cuyana ofrece diferentes opciones para despejarse, descansar y deleitarse con su imponente cielo poblado de estrellas. Un escenario único, de coloridos paisajes para recorrer en familia o con amigos

Compartir
Compartir articulo
San Juan ofrece diferentes opciones para disfrutar en familia (Crédito: Prensa Prosefotur)
San Juan ofrece diferentes opciones para disfrutar en familia (Crédito: Prensa Prosefotur)

San Juan es una provincia que se encuentra al este de la cordillera de los Andes. Ofrece una amplia gama de atracciones para pasar un momento agradable y vivir unas vacaciones de invierno inolvidables. El paisaje de los valles es inspirador e invita a desenchufarse de la rutina de la ciudad. Además, propone nuevas experiencias en el turismo aventura.

El Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Turismo y Cultura, junto con los municipios, prestadores turísticos y agencias privadas, organizaron un programa de actividades con diferentes entretenimientos para esta temporada de invierno, sin descuidar las medidas sanitarias.

Diferentes rutas para no perderse

La reconocida tierra del sol y el buen vino es una ciudad moderna, que se encuentra en constante movimiento y conectada con la naturaleza. Uno de los recorridos que ofrece es un paseo por las diferentes bodegas que integran la Ruta del Vino. Se trata de una interesante oferta de actividades enoturísticas donde se combina lo mejor de la vitivinicultura con la compañía de diferentes enólogos, visitas guiadas, experiencias en tanques y maridajes con productos regionales, entre otras.

Además de la visita a las bodegas, la provincia cuenta, también, con la Ruta del Olivo, que permite disfrutar del sector olivícola provincial en toda su extensión. Aquí, los turistas tienen la posibilidad de recorrer establecimientos y conocer cómo se realiza el riego por goteo, la poda y el cultivo de la oliva para la posterior preparación de aceitunas en conserva. Es un paseo para aprender todos sobre los métodos antiguos y modernos de elaboración de aceite de oliva.

Para los amantes de la cultura cervecera, la provincia cuenta con un recorrido por la Ruta de la Cerveza Artesanal. Es una propuesta que avanzó mucho en los últimos años y hoy las fábricas abren sus puertas para conocer todo sobre el proceso de elaboración y degustar de las mejores cervezas.

El cielo de San Juan es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica (Crédito: Prensa Prosefotur)
El cielo de San Juan es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica (Crédito: Prensa Prosefotur)

El cielo sanjuanino. Un capítulo aparte

Se dice que San Juan cuenta con el cielo más bello del país, poblado de estrellas que se funden con los verdes y ocres de sus valles. El mismo se mantiene despejado durante 360 días al año. Es un lugar privilegiado en el mundo para la observación astronómica.

Contemplar las estrellas, hacer trekking y caminatas, charlas para aprender sobre el cielo, la cultura de los pueblos originarios, la cosmovisión andina, la posibilidad de tomar fotografías nocturnas y excursiones, son algunas de las actividades recomendadas para las vacaciones de invierno.

La provincia cuenta con diversos sitios de observación: en Calingasta, por ejemplo se encuentra el Complejo Astronómico El Leoncito y la Estación de altura Carlos U. Cesco, espacios imperdibles para turistas y lugareños. Además, a pocos minutos de la ciudad, se puede visitar el Observatorio Félix Aguilar y el Museo Astronómico Reinaldo Carestia.

San Juan propone todo su esplendor para las vacaciones de invierno (Crédito: Prensa Prosefotur)
San Juan propone todo su esplendor para las vacaciones de invierno (Crédito: Prensa Prosefotur)

Turismo de fe y la ruta de los Cristos

San Juan profesa una profunda devoción cristiana, marcada por la cultura y las creencias populares. Existen diferentes recorridos que incluyen desde la visita a la Difunta Correa y San Expedito en Caucete hasta Ceferino Namuncurá en el departamento de San Martín.

El paraje Difunta Correa es uno de los centros turísticos-religiosos más importantes del país. Es visitado anualmente por más de un millón de personas provenientes de distintos puntos del mundo.

Como atractivo, se pueden alquilar bicicletas para recorrer senderos naturales del Cerro Pie de Palo, visitas guiadas por el cuadro de capillas, los depósitos de donaciones, el Museo y Tienda de la Fe y la Loma del Milagro.

El recorrido por la Ruta de los Cristos abarca cuatro departamentos turísticos: Valle Fértil, Jáchal, Iglesia y Calingasta. Su principal atractivo son las esculturas o imágenes de Jesucristo, en sus diferentes expresiones y la visita por las Capillas más antiguas de estos departamentos. La historia, el fervor religioso y los paisajes son los componentes principales.

Diferentes opciones para toda la familia en San Juan (Crédito: Prensa Prosefotur)
Diferentes opciones para toda la familia en San Juan (Crédito: Prensa Prosefotur)

La cultura está presente en cada rincón sanjuanino

Como parte de las actividades programadas para invierno se ofrecerán diferentes actividades para toda la familia desde shows de títeres hasta obras de teatro o muestras artísticas.

La capital ofrece, también, visitas guiadas por el casco histórico, atractivos como la Peatonal Maestro de América, el Museo Casa Natal de Sarmiento, la emblemática Plaza 25 de mayo, la Iglesia Catedral y el flamante Teatro del Bicentenario, a la altura de los mejores teatros del mundo.

San Juan propone todo su esplendor para que el invierno sea más cálido. Sus ocres, su cielo despejado y sus atractivas rutas brindan todo lo necesario para pasar unos días únicos combinados con la calma del lugar.