Nuevos posgrados en machine learning, fabricación digital y logística en cadenas de suministro

Los ofrece la Universidad Tecnológica del Uruguay junto a reconocidas instituciones como el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) para la Especialización en Machine Learning y el programa en Supply Chain Management. Se dirige a ingenieros, arquitectos, agrónomos y otros profesionales que busquen nuevos conocimientos y oportunidades laborales

Uruguay es el segundo a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en aprobación del MicroMaster en Estadística y Ciencia de Datos del MIT (Crédito: Programa Data Science)
Uruguay es el segundo a nivel mundial y el primero en Latinoamérica en aprobación del MicroMaster en Estadística y Ciencia de Datos del MIT (Crédito: Programa Data Science)

La demanda de especialistas en data science, machine learning e innovación, entre otras disciplinas, incentivó a que la Universidad Tecnológica de Uruguay (UTEC) lanzara las nuevas especializaciones en Machine Learning y en Fabricación Digital e Innovación y el programa en Supply Chain Management, opciones que se pueden realizar desde sus países vecinos y la región.

Estas nuevas carreras buscan ampliar la cantidad de profesionales con competencias digitales avanzadas en la región y aumentar los niveles de colaboración entre el sector académico y el empresarial. Otro objetivo sustancial es atraer talento internacional y fortalecer la red de capital humano calificado para que ocupe puestos de trabajo de alto valor agregado. A su vez, esto permitirá crear oportunidad para nuevos emprendimientos, contribuyendo a la diversificación productiva del país.

La UTEC pudo dar este trascendental paso gracias al programa Uruguay Global, un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que es llevado adelante por la propia UTEC junto con la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y el Plan Ceibal, sigla que responde a conectividad educativa de informática básica para el aprendizaje en línea. Esta iniciativa fue posible gracias a la solidez institucional de Uruguay y a su capacidad de innovar en la provisión de servicios públicos.

Estratégica alianza con el MIT

Los avances en la inclusión digital hacen que Uruguay hoy sea un interlocutor que dialoga a la par con instituciones de educación superior reconocidas en el mundo entero, como el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de Estados Unidos. De hecho, en 2019 la UTEC celebró un primer acuerdo con el MIT para dar soporte académico a la primera Maestría en Data Science en Uruguay, la cual se dicta en un formato híbrido y va por su tercera edición.

Según datos de enero de 2021, Uruguay ocupa el segundo puesto mundial y el primero en Latinoamérica de aprobación del MicroMaster en Estadística y Ciencia de Datos del MIT IDSS. Esta formación es la columna vertebral de la Maestría en Data Science, así como de la nueva Especialización en Machine Learning, donde los estudiantes reciben apoyo especial y directo de docentes del MIT y de UTEC.

La inclusión digital de Uruguay es un factor determinante en la creación de nuevas carreras (Crédito: Programa Data Science)
La inclusión digital de Uruguay es un factor determinante en la creación de nuevas carreras (Crédito: Programa Data Science)

Las nuevas carreras en ciencias de datos y aprendizaje automático

El primer acuerdo entre una universidad de elite como el MITy el programa Uruguay Global dio lugar a la creación de la Maestría en Data Science. De acuerdo al censo de estudiantes realizado por UTEC en 2020, al año de haber ingresado a la maestría, el 91% de los estudiantes mantuvieron o aumentaron su nivel de ingresos. Por otro lado, entre los 58 estudiantes próximos a graduarse de la primera generación hay 11 que obtuvieron fondos de emprendimiento e innovación de la ANII.

De acuerdo a un estudio de 2020 por Deloitte, el 67% de las compañías están utilizando aprendizaje automático, más conocido por su denominación en inglés machine learning y el 97% están planificando utilizarlo el próximo año. Esta disciplina diseña programas informáticos que aprenden de la experiencia con el propósito de predecir o controlar. Es utilizado en sitios comerciales con sistemas de recomendación, como las reconocidas plataformas de películas, que aplican algoritmos de aprendizaje automático para recomendar contenidos o predecir el comportamiento de los consumidores y el riesgo.

Esto implica que la demanda de especialistas en este campo está en aumento y por eso Uruguay Global creó la Especialización en Machine Learning. Las clases son dictadas en inglés y se toman como base los cursos de Aprendizaje Automático y Estadística Computacional que forman parte del MicroMaster en Estadística y Ciencia de Datos. Incluye un taller intensivo presencial de cuatro semanas en Uruguay con docentes del MIT. Las inscripciones cierran el 28 de junio y se puede ampliar información aquí.

Una especialización en fabricación digital e innovación

La necesidad constante de diseñar nuevos productos y servicios que mejoren la competitividad sin dañar el medioambiente y a costos razonables hizo que las tecnologías de fabricación digital cobren mayor protagonismo en todas las industrias. Respondiendo a esta demanda, la UTEC desarrolló una Especialización en Fabricación Digital e Innovación, que apunta a desarrollar profesionales en diseño y producción que utilicen metodologías asistidas por tecnologías de fabricación digital.

Esta formación tiene un formato híbrido con un fuerte componente emprendedor y es codirigida y curada por el Fab Lab Barcelona del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), primer laboratorio de fabricación digital de la Unión Europea. El egresado dirige procesos de diseño de productos físicos, desarrolla mejoras en los procesos de producción de productos o desarrollo de servicios, genera conocimiento práctico en el uso de máquinas de fabricación digital y lidera procesos de innovación de entornos profesionales.

Comienza el 31 de agosto y se ofrece más información aquí.

Emprendedurismo y habilidades digitales avanzadas son un combo de éxito seguro (Crédito: Programa Data Science)
Emprendedurismo y habilidades digitales avanzadas son un combo de éxito seguro (Crédito: Programa Data Science)

Perfeccionarse en la gestión

El experto en supply chain management sabe aplicar las metodologías cuantitativas y cualitativas adecuadas para el relevamiento, diagnóstico, evaluación, diseño e implementación de las mejores prácticas en gestión y logística. Con ese objetivo, la UTEC creó recientemente un programa en Supply Chain Management, con opción a una especialización de 15 meses o a una maestría de 24 meses.

Los estudiantes son guiados por docentes de UTEC durante los cursos del MicroMaster en Supply Chain Management y participan de un Bootcamp exclusivo del Centre for Transportation and Logistics (CTL) del MIT. Inicia en octubre y se puede solicitar más información acá.

La UTEC sigue estudiando otras temáticas de interés regional sobre desarrollo de habilidades digitales avanzadas y emprendedurismo, en coordinación con la ANIIpara que los estudiantes puedan postular a los fondos de emprendimiento e innovación.