La pasión por el surf. El elegido que suma cada vez más seguidores en Mar del Plata

El surf, año tras año, va sumando nuevos adeptos. Ya dejó de ser el deporte de unos pocos, para convertirse en una verdadera pasión. El contacto con el agua y esa sensación de libertad que sólo el mar puede ofrecer no conoce, ni siquiera, de bajas temperaturas

Compartir
Compartir articulo
El surf, mucho más que un deporte (Crédito: Prensa Emtur)
El surf, mucho más que un deporte (Crédito: Prensa Emtur)

Mar del Plata es la capital nacional del surf por excelencia. Es un atractivo turístico en sí mismo y una opción que ofrece la ciudad costera más popular de Argentina. La posibilidad de comenzar el día en el agua o deleitarse con el atardecer desde el mar con su tabla se convirtió en una experiencia imperdible.

Ahora, ¿qué mueve a los amantes del surf que ni siquiera el frío invernal los detiene? La pasión. Esa que siempre está latente y que es el empuje perfecto para cumplir las metas, para superarse a uno mismo.

Para los que recién se suman a esta experiencia, existen diferentes escuelas que brindan todo lo necesario para subirse a la cresta de esta tendencia. También son visitadas por aquellos que buscan mejorar su técnica y conocer cuáles son las mejores olas.

A la hora de decidir la zona para surfear, Mar del Plata ofrece las más diversas opciones, ya que si bien toda su costa cuenta con playas aptas para el surf, existen algunas con fondo de arena y otras de rocas. La diferencia radica en que cada una de ellas ofrece diferentes tipos y tamaños de olas.

Otro dato no menor que tiene que ver con las características de las playas es el imponente paisaje que ofrece cada una de ellas.

El surf es un atractivo turístico en sí mismo y una opción que ofrece la ciudad costera más popular de Argentina (Crédito: Prensa Emtur)
El surf es un atractivo turístico en sí mismo y una opción que ofrece la ciudad costera más popular de Argentina (Crédito: Prensa Emtur)

Zona Norte

Estas son las playas que se extienden desde el Ingreso a Parque Camet hasta la calle Río Negro, aproximadamente. Se caracterizan por sus espigones en forma de “T” que moderan su oleaje formando pequeñas bahías, lo que se convierte en el escenario perfecto para principiantes y avanzados. Las playas más elegidas en esta zona son: Estrada, Sun Rider y Puerto Cardiel.

La Perla

Esta zona se extiende hasta la intersección con la calle Balcarce. Son playas extensas de arena semi gruesa con un oleaje que presenta una pendiente pronunciada. Este punto es uno de los elegidos para los amantes del bodyboard por las características de las olas.

El imponente paisaje que ofrece cada playa, brinda el marco ideal para los amantes del surf (Crédito: Prensa Emtur)
El imponente paisaje que ofrece cada playa, brinda el marco ideal para los amantes del surf (Crédito: Prensa Emtur)

Varese y Cabo Corrientes

La Playa Varese, con su arena fina, sin declive y oleaje suave, es una bahía protegida por dos escolleras. Es ideal para los principiantes que quieren aprender a surfear ya que presenta una rompiente suave y sin peligro que favorece el aprendizaje. Aquí no sólo se puede aprender surf sino que se puede practicar el stand up paddle o SUP, una modalidad diferente que consiste en deslizarse sobre tablas de mayor tamaño que las convencionales, de pié y utilizando un remo.

Se extiende desde el Torreón del Monje hasta Cabo Corrientes, punto más saliente de la costa argentina.

Playa Grande

Esta es sin lugar a dudas una de las preferidas por los amantes tanto de surf como del bodyboard y del stand up paddle. Por sus olas no muy tubulares con largas secciones, es considerada la “catedral del surf”.

Además de lo estrictamente marítimo, un plus de esta zona es su infraestructura, ya que el complejo posee lugares gastronómicos como restaurantes, cafés y cervecerías artesanales. Esta playa ofrece también una de las escuelas de surf más importantes de Mar del Plata.

Se destacan dentro de esta zona Biología, Yacht y Waimea.

Punta Cantera

Al finalizar la zona de Punta Mogotes y hasta el Faro, se encuentra este sector con construcciones modernas. La zona de playas se caracteriza por poseer una estrecha franja de arena y prominentes rocas. Las olas son “fáciles” y poseen recorrido extenso, lo que las hace excelentes para el aprendizaje.

En este sector se destacan las playas Waikiki, Mariano y Horizonte.

Playas del sur

Más allá del Faro de Punta Mogotes, hacia el sur, hay un sector de balnearios privados, paradores y edificaciones muy modernas en las que también es recomendable la práctica de surf. Son playas de mar abierto y arena fina, ideales para surfistas de nivel intermedio a avanzado, ya que las olas tienen más fuerza y eso aumenta la dificultad.

Se destacan en esta zona las playas Honu Beach, La Paloma, La Serena, Luna Roja, Chapadmalal y El Marquesado.

Teniendo en cuenta lo que significa Mar del Plata para el surf, no es casualidad que la ciudad se haya convertido en el semillero de numerosos surfistas locales reconocidos a nivel internacional que han obtenido diferentes títulos mundiales. Entre ellos, podemos mencionar a Santiago Muñiz, el primer campeón mundial de surf argentino y, además, el más joven de la historia; Leandro “Lele” Usuna, que también se coronó en dos ocasiones y este año clasificó para los Juegos Olímpicos de Tokio; y Nacho Gundesen, que fue campeón en categoría junior.

También se destacan, solo por mencionar a algunos, Martín Passeri, Maxi “rulo” Prenski, Maxi Siri, Ornella Pellizzari y Lucía Indurain, todos con numerosos títulos nacionales.

Toda la información sobre deportes acuáticos se encuentra en la página del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, ingresando aquí.