Descubrir Nicaragua a través de tres destinos

Breve recorrido por un paraíso plagado de historia

Compartir
Compartir articulo
Corn Island. Un paraíso nicaragüense
Corn Island. Un paraíso nicaragüense

En el centro de Centroamérica, se encuentra Nicaragua, con una extensión territorial de 130.373 km2, -la más grande del istmo-. Esta nación se divide en tres regiones: Pacífico, Centro-Norte y Caribe. La tierra de lagos y volcanes está conformada por 153 municipios, que se destacan, cada uno, por su encanto particular.

Este será un recorrido por tres de ellos, justamente, de las diferentes regiones, y que recientemente cumplieron aniversario de haberse convertido en capital, ciudad y municipio, individualmente.

Para comenzar, en el Pacífico del país, es indispensable detenerse en Managua, que luego de la independencia de Centroamérica en 1821, fue elevada a ciudad en 1846 y se convirtió en capital del país el 5 de febrero de 1852.

Casi un millón de nicaragüenses la habitan. Cabe destacar que no es sólo el epicentro donde residen los órganos máximos de una nación, sino que además es una ciudad con historia, cultura y espacios para la recreación. Se moderniza cada día. Las excelentes condiciones de su red vial facilitan la movilización.

Puerto Salvador Allende, Managua
Puerto Salvador Allende, Managua

En Managua se encuentra el segundo lago más grande del país, Xolotlán, con una extensión de 1,049 km². Su puerto, Salvador Allende, fue inaugurado en 2008, y ofrece una amplia variedad de entretenimiento y servicios a los visitantes.

Muy cerca queda el paseo Xolotlán, donde se pueden admirar las réplicas de las principales iglesias del país.

Dentro de los sitios de interés de Managua están: Plaza de la Revolución, Teatro Nacional Rubén Darío (con la mejor acústica de Latinoamérica), Palacio Nacional de la Cultura, Antigua Catedral (semidestruida por el terremoto de 1972), Parque Luis Alfonso Velásquez Flores, Loma de Tiscapa, Polideportivo Alexis Argüello, Piscinas Olímpicas Michelle Richardson, Estadio Nacional Denis Martínez y el mercado más grande de Centroamérica, El Oriental.

Catedral de Managua, Palacio Nacional y Casa de los Pueblos, Nicaragua
Catedral de Managua, Palacio Nacional y Casa de los Pueblos, Nicaragua

La capital cuenta con tres lagunas de origen volcánico, también reservas naturales, Tiscapa, Nejapa y Asososca, en las que se puede realizar senderismo, avistamiento de aves y turismo rural.

“Las fritangas”, es una expresión usual en la capital nicaragüense cuando se trata de gastronomía, que no son más que asados, siendo los más comunes las tajadas con carne, maduro con carne, pollo asado, enchilada, papas rellenas, tacos y tajadas con queso, que suelen acompañarse de bebidas como: cebada, cacao, chía y tamarindo.

La diversión también acompaña ese bello paisaje de Managua
La diversión también acompaña ese bello paisaje de Managua

El recorrido por la tierra de Rubén Darío lleva directo a Matagalpa, donde se celebra cada 14 de febrero su nombramiento como ciudad, otorgado en 1862.

El municipio se encuentra a 130 kilómetros de la capital del país. Su actividad económica fundamental es el cultivo y procesamiento del café, seguido de la ganadería, producción de granos básicos, comercio y turismo.

Cerro El Arenal, cerro Apante, mirador cerro El Calvario, cascada Blanca, reserva privada Selva Negra y las haciendas La Cumplida y Santa Emilia son espacios imperdibles en el itinerario del paseo por este norteño destino.

Cascada Blanca, Salto de Santa Emilia - Matagalpa
Cascada Blanca, Salto de Santa Emilia - Matagalpa

La amabilidad de sus habitantes, acompañada por una taza de café, de las mejores del país, son indispensables en Matagalpa, que cuenta con un clima agradable durante todo el año.

Como en el Pacífico, en el Centro-Norte el maíz es la base alimentaria por lo que es casi obligado probar las güirilas y yoltamales.

San Ramón - Matagalpa, Nicaragua
San Ramón - Matagalpa, Nicaragua

Además, en esta ciudad se puede apreciar la cerámica negra, que es elaborada desde la época precolombina por las humildes manos de los artesanos, que utilizan una técnica estética aborigen.

Luego de dejar atrás la zona verde, fresca y romántica de Nicaragua, es un buen momento para conocer la gema del Caribe: Corn Island, paraíso escondido, que fue elevado a categoría de municipio el 9 de febrero de 1940.

Corn Island, Nicaragua
Corn Island, Nicaragua

Se ubica en la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur. Con sus dos islas, Great y Little Corn Island conforma un paraíso de ensueño mezclado de costumbres y tradiciones de herencia afrocaribeña, cultura colorida, comidas con sabor a coco y un ambiente rítmico que le da el encanto caribeño tradicional.

El municipio se encuentra a 463 kilómetros de la capital de Nicaragua. La manera para llegar es por vía aérea de Managua o de Bluefields, o a través de la recién inaugurada carretera de Managua a Bluefields para luego trasladarse en ferry hasta Great Corn Island.

Big Corn Island, Nicaragua
Big Corn Island, Nicaragua

Una travesía en Corn Island es difícil de describir en pocas líneas. Acá lo necesario es vivirla desde adentro.

Y si se termina recorriendo estos tres municipios por completo, aún quedan otros 150 para continuar conociendo Nicaragua. Un paraíso en el centro del corazón de América.

infografia