E-commerce en la Argentina: cómo es el presente y cómo se define el futuro de las marcas

Será uno de los principales temas de la tercera edición online de “Social Media Day Argentina”, a realizarse el próximo miércoles 30 de septiembre desde las 16 horas y con transmisión vía streaming a todo el país

infobae-image

La cuarentena por el coronavirus disparó el crecimiento del comercio electrónico en la Argentina: no sólo sumó nuevos usuarios, sino que las transacciones por este canal se hicieron más habituales. En los primeros 6 meses del año, el e-commerce en la Argentina facturó 314.602 millones de pesos, lo que supone un incremento del 106% si se lo compara con el mismo período del 2019, según registró la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE).

El confinamiento y el consiguiente desplazamiento de los hábitos de consumo hacia lo digital, incluso en categorías de bienes y servicios cotidianos, hizo que muchas empresas vieran la posibilidad de reactivarse a través de estos nuevos canales digitales. Se trata de un fenómeno en pleno crecimiento que no sólo llegó para quedarse sino que está lejos de haber alcanzado su techo.

En este nuevo contexto global, la transformación digital de las empresas para vender productos online resulta un paso necesario, aun para las más tradicionales, y todo indica que continuará su evolución en la post pandemia para ser parte de la llamada “nueva normalidad”. Precisamente, este será uno de los principales temas de la tercera edición online de Social Media Day Argentina, el próximo miércoles 30 de septiembre desde las 16 horas y con transmisión vía streaming a todo el país.

Ignacio Dufour, sales manager en Comscore Argentina, advierte que la Argentina fue uno de los países del mundo en los que más creció el retail online, es decir el e-commerce. “La variación entre enero y mayo fue del 38,7%, la más alta de entre las relevadas a nivel global. Nuestro país destaca mundialmente también en el consumo de minutos en sitios de retail, con el 7,7% como porcentaje de los minutos digitales totales”, señala. En nombres propios, MercadoLibre lidera en la Argentina, seguido por Amazon muy atrás. Hay que tener en cuenta que el retail es la sexta categoría más visitada en la Argentina y su audiencia móvil es la que más creció el último año, de acuerdo a los datos de Comscore.

“Hoy más que nunca, los datos de consumo digital que nosotros registramos reflejan lo que pasa en la sociedad. Son un termómetro de las actitudes. Y está muy claro que todas las categorías online crecieron fuertemente, una tendencia que seguramente no se revertirá. Por eso, para las empresas es cada vez más importante saber lo que pasa con sus audiencias digitales”, explica Dufour.

infobae-image

Lorena Mariel Diaz Quijano es consultora y trainer sobre digital skills, negocios digitales y transformación digital y miembro del Board de Voces Vitales Argentina. “Es clave, más que nunca en épocas de pandemias, que nos animemos e implementemos la transformación digital. Hace 20 años que existen los negocios electrónicos en la Argentina y muchas empresas en estos 20 años han hecho grandes desarrollos y avances; sin embargo aún existe una oportunidad enorme para seguir aprendiendo y desarrollándose”, señala al respecto.

Y agrega: “No solamente tenemos que transformar para poder hacer negocios digitales, sino también para trabajar de manera digital, relacionarnos de manera digital. Para eso, es muy importante seguir ciertos pasos, aprender de casos de éxito y de ir incorporando día a día las innovaciones, siempre enfocados en el cliente para generar una mejor experiencia”.

Por su parte, Andrea Fontana, directora general de WebAr Interactive, advierte que “el nuevo contexto profundizó los desafíos del marketing digital pero no los cambió”, ya que “nos seguimos encontrando con el gran desafío de responder a las necesidades y los intereses de los consumidores, cada vez más empoderados”.

“Y seguimos teniendo a la data como la mejor herramienta para dar respuesta a ese desafío. Lo que trajo la pandemia es una aceleración de la digitalización de nuestras vidas. Y esto seguramente tendrá como consecuencia una mayor demanda sobre la calidad y la ética de las experiencias de comunicación y transacción que vayamos a proponer”, agrega Fontana, quien en la nueva edición de SMDay disertará sobre “El marketing digital y una nueva mirada sobre las experiencias compra”.

¿Por qué es importante entonces sumar hoy a nuestros emprendimientos una buena estrategia para vender online? Victoria Blazevic, Brand & Communications Manager de Tiendanube en Argentina, responde con un adelanto de lo que será su charla en el SMDay: “Una buena estrategia de venta online, pensada y desarrollada ad hoc para cada marca, genera que el crecimiento de ese negocio no tenga límites y pueda realmente traspasar cualquier pantalla”, advierte.

infobae-image

En tanto, Santiago Olivera, presidente de VMLY&R Argentina y Director de la Asociación Argentina de Publicidad, de Interact y del CONARP, advierte que “la cuarentena vino para demostrarnos que hoy vivimos en digital”, por lo que para cualquier marca no tener presencia en el mundo de las redes sociales y las pantallas “es como no existir”.

“Lo que hizo la mayoría de los seres humanos en esta cuarentena fue, básicamente, mirar pantallas. La famosa discusión de pantallas si o pantalla no quedó saldada y ganaron las pantallas. Lo mismo respecto de las redes sociales. Partiendo de esa premisa las marcas tienen que definir cómo se mueven y qué cosas hacen allí dentro”, advierte Olivera, quien en su charla presentará “Lecciones de las marcas a las marcas”.

“Estrategias del nuevo ecosistema digital” es el eje sobre el que se desarrollarán todas las charlas en esta tercera edición online del evento, que estará a cargo de especialistas en la industria de la comunicación y marketing web. Entre ellos se encuentran además Diego Santos (marketing manager en HubSpot); Pilar Casucci (Account Strategist en Google); Ingrid Otero (Partner Manager, LinkedIn Marketing Solutions); Ennio Castillo (Partners manager en Doppler); Silvina Reyes (Co-fundadora y CEO de www.HostandBoat.com); Joaquín Lanuza (Director de la agencia Double Haul Digital Solutions); Rosario Tejedor (Responsable de negocio, redes sociales Banco Santander, especializada en Customer Experience) y Damián Weizman (director y creador de Cuyomotor.com.ar y director periodístico de InfoMendoza).

Social Media Day es una iniciativa global que en la Argentina es desarrollada por la consultora Digital Interactivo. En diez años lleva realizados unos 50 eventos multitudinarios en doce de las principales ciudades del país, mientras que en este 2020 comenzó a desarrollar sus encuentros en forma virtual, vía streaming.

En esta ocasión cuenta con el acompañamiento de Gobierno de la Provincia de Córdoba, Comscore, Río Uruguay Seguros, Tiendanube, IAB, Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Interactúa, Cuatro Cruz, Up Estudio, Perfil, Infobae, Universidad Blas Pascal, InfoMendoza, InNeuquén, ElDoce.tv, Canal 9 Litoral, LatinSpots, La Voz, APMKT, Eventos de Argentina, Los Andes, Doppler, Neuquén Al Instante, Gamba FM, UNO Santa Fe, El Cronista, Canal 9 de Mendoza, El Sol, Sección Ciudad, Blendex Abogados, Cosquín Rock, Donweb, CanalC, Showsport, MinutoYA, entre otros.

Social Media Day Argentina se desarrollará de 16:00 a 20:00 y las entradas pueden adquirirse de manera anticipada con descuento en el siguiente link o a través de este enlace. Además siguen abiertas las inscripciones para los cursos de capacitación online de SMDay Argentina con profesionales del rubro. La oferta académica puede consultarse en el siguiente link y está dirigida tanto a principiantes como a usuarios intermedios que quieran mejorar su desempeño en diferentes plataformas digitales. “Publicidad en Facebook e Instagram”, “Generación de contenido en redes sociales”, “Curso online avanzado de publicidad en Facebook e Instagram ADS” y “Curso de Gestión en Redes Sociales. Plataformas y Herramientas”.

Para más información sobre próximas actividades se puede visitar el siguiente link. Por consultas sobre participación o sponsoreo comunicarse a través de contacto@smday.com.ar o al 54 9 11 3106 6844.

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos