
Cromañón, Kheyvis, Puerta 12. Estas tres tragedias, con muchas características similares, presentan un punto en común central: las fallas y la falta de regulación y control de las salidas de emergencia en los tres establecimientos mencionados.
La toma de medidas para evitar este tipo de tragedias es fundamental para que no vuelvan a ocurrir. Además del Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) realiza la certificación de la norma. Es una asociación civil sin fines de lucro cuyo objetivo es establecer normas técnicas, promover el conocimiento y la normalización al promover la certificación de productos y de sistemas de calidad para los consumidores.
La norma IRAM 3687:2009 para “Dispositivos antipánico para salidas de emergencia” establece una serie de pasos a seguir y recomendaciones a la hora de desarrollar este tipo de dispositivos creados para situaciones de pánico -las clásicas barras rojas que se observan en la mayoría de las salidas de emergencia-: “La experiencia referente a la evacuación de los edificios y a la seguridad de las personas en general ha hecho necesario, para obtener un elevado grado de seguridad, equipar las puertas de salida de emergencia en los edificios públicos, en lugares públicos de diversión, escuelas, comercios, depósitos, fábricas y otros, con dispositivos antipánico”.
Actualmente, tanto en la provincia de Buenos Aires como en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la utilización de dispositivos que se adecuen a la norma IRAM 3687 no está establecida como una obligación en el Código de Edificación de ambos territorios, una condición importante para la seguridad de todos los habitantes, especialmente, con los casos ya conocidos.
Según datos de la Dirección General de Estadística y Censos, entre 2006 y 2015 se registraron 67,152 intervenciones del Cuerpo de bomberos de la Policía Federal en CABA por incendios y explosiones, una cifra que alarma más aún conociendo que no es obligatoria la incorporación de la norma IRAM 3687:2009.
Infobae dialogó con Pablo Cebreiros, gerente comercial de Jaque, la principal fábrica de cerraduras antipánico del país para conocer más acerca de la normativa vigente y conocer la importancia de la utilización de este tipo de dispositivos.
“Es de vital importancia que se aplique la norma IRAM 3687:2009 para que los productos que se comercializan en el mercado tengan el control y calidad que corresponde, al igual que se exige en otros países. Es fundamental que haya un uso de esta norma porque para eso se desarrolló”, explicó Cebreiros.
Jaque fue creada hace 54 años y es el mayor proveedor del mercado de la fabricación de dispositivos antipánico del país, además de exportar a distintos países de Latinoamérica (línea push y línea touch).
“Es importante tomar dimensión de la importancia del uso ya que esto aplica a un edificio, a una escuela, a un jardín de infantes, a un hospital o un supermercado, habitualmente la implementación de estos dispositivos tiene una incidencia de menos del 1 % en el costo total de un edificio”, concluyó.
Últimas Noticias
Una consagración histórica que reafirma el liderazgo de La Natividad-La Dolfina en el polo
La edición 2025 del Abierto de Palermo ofreció una definición vibrante, donde el trabajo en equipo y el talento individual brillaron en el máximo escenario de este deporte

Cómo invertir en la bolsa de los Estados Unidos desde una app argentina
Una nueva función digital permite operar acciones y otros instrumentos bursátiles de Wall Street sin tener una cuenta extranjera, con montos mínimos y desde el celular. El proceso es 100% en español y elimina las barreras del mercado norteamericano

Un centro comercial porteño inaugura la temporada navideña con una impactante puesta que atrae a visitantes
Durante diciembre, Galerías Pacífico sorprende con un imponente árbol decorado con 10.000 cristales Swarovski, en una ambientación diseñada para enaltecer el espíritu festivo

La propuesta de un emblemático hotel de Punta del Este para la temporada 2026
Durante el verano, Enjoy impulsa una programación amplia que integra cocina de autor, transmisiones especiales y reconocidos artistas

Identidad digital y emociones: el dilema de la generación Z
En el segundo capítulo de “La belleza que nos mueve”, la influencer Simona Álvarez revela cómo unificar autenticidad y presencia en redes sociales



