El auge del nodo “General Paz - Panamericana”: por qué es una zona ideal para oficinas

Con una ubicación estratégica y numerosos medios de transporte público que facilitan la accesibilidad y la movilidad interna, en esta área ya hay construidos más de 107 mil m2 de edificios y están proyectados otros 154 mil más

Compartir
Compartir articulo
Con una ubicación estratégica y numerosos medios de transporte público que facilitan la accesibilidad y la movilidad interna, en esta área ya hay construidos más de 107 mil m2 de edificios y están proyectados otros 154 mil más

En los últimos años, la intersección de la avenida General Paz con la autopista Panamericana se fue convirtiendo en un polo de desarrollo urbano, con edificios de oficinas ya construidos y proyectos en marcha, lo que fue expandiendo su influencia hacia las áreas que la rodean.

Su ubicación es estratégica ya que se trata de un cruce por el que ingresa el 40% de los vehículos a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, además de contar con numerosos medios de transporte público que facilitan la accesibilidad y la movilidad interna.

Los edificios que se fueron construyendo hacen que sea el submercado de oficinas más pujante de Buenos Aires: actualmente, hay construidos 107.860 m2; hay más de 13 mil m2 en construcción; y están proyectados otros 154 mil m2. El mencionado crecimiento cambió la fisonomía del lugar y modificó también una cantidad de aspectos que son relevantes para quienes se dedican al negocio inmobiliario.

infobae

Esta zona abarca buena parte del barrio porteño de Saavedra y también las localidades bonaerenses de Villa Martelli y Vicente López, con las avenidas Balbín y Mitre que marcan el límite sudoeste. Al no estar dada de una manera uniforme, el área fue dividida en cuatro sectores: el más desarrollado es donde se ubica el shopping Dot con su oferta comercial, gastronómica y de entretenimiento para los edificios de oficinas que se fueron construyendo a su alrededor. Panamericana Plaza, Intecons, Coca-Cola y Mercado Libre son algunos de ellos, que conviven con la readecuación de la antigua fábrica de Philips, adquirida por Irsa y en donde está proyectada la construcción de un hotel.

Por otro lado, en el área de Villa Martelli, limítrofe con la Panamericana y la avenida Mitre también se construyeron edificios importantes, como el Nodus Business Center, Florida Office Center y Blas Parera. El tercer sector, sobre Vicente López, está a la espera de modificaciones en la normativa para construir y el restante se perfila como un posible abastecedor de servicios para los otros tres. En tanto, la zona, cuenta con centros de salud, educativos y espacios verdes.

infobae

En ese plan, Cushman & Wakefield, junto a Oficina Urbana, realizó un estudio sobre el "Nodo Panamericana - General Paz", planteándolo como un "cruce de oportunidades" y como herramienta para tomar decisiones en cuanto a negocios en real estate.

“Principalmente las empresas eligen esta zona por su ubicación estratégica”, explicó a Infobae José Viñas, director de Brokerage Argentina para Cushman & Wakefield, respecto al “boom” existente. “Además de que mucho del tránsito vehicular ingresa a la ciudad por este cruce, también da una salida rápida hacia zona Norte u Oeste a las empresas que se instalan en la zona. Acá también conviven distintos usos, como centros de salud y educativos, espacios verdes y de entretenimiento. Esto es clave para muchas empresas líderes que ya se instalaron, pero también para muchas otras que evalúan mudarse más lejos del centro, pero dentro de la ciudad. Desarrollar la actividad de una empresa sin tener que llegar al centro de la ciudad favorece los tiempos de movilidad, lo que repercute en una mayor calidad ambiental y de salud”.

infobae

-¿Qué otros factores inciden en la decisión de las empresas para radicarse allí?

-Los nuevos desarrollos de oficinas de la zona cuentan con las últimas tecnologías en cuanto a lo constructivo. Si a la accesibilidad, tanto vehicular como de transporte público, le sumamos los metros cuadrados de oficinas premium, la infraestructura del shopping, y precios más económicos que en el corredor Libertador encontramos en el nodo Panamericana-General Paz uno de los lugares más atractivos para empresas de todo tipo. Además, todavía existe disponibilidad para construir. Por lo que inversores y desarrolladores aún tienen en la mira esta zona. Justamente, porque brinda enormes oportunidades a futuro. Habiendo analizado la zona del nodo en profundidad, podemos decir que los cambios producidos hasta hoy, van a ser todavía más trascendentes en el futuro. Esto repercutirá con la llegada de nuevos ocupantes.