El 83% de los argentinos eligen el cine como salida ideal para “escapar de la rutina”

En el marco de la campaña “El cine nos hace bien”, Cinemark y Hoyts realizó un relevamiento entre sus usuarios que reveló que el cine es la actividad recreativa favorita por sobre ver televisión, ir de compras o hacer deporte

Compartir
Compartir articulo
A la hora de escapar de la rutina, el 83.2% de los argentinos elige ir al cine, según un relevamiento hecho por Cinemark-Hoyts
A la hora de escapar de la rutina, el 83.2% de los argentinos elige ir al cine, según un relevamiento hecho por Cinemark-Hoyts

Mucho antes de que se empiecen a proyectar los títulos de la película, la idea de ser espectador transporta a otro mundo. Un espacio de relax se construye cada vez que se decide ir al cine.

Fantasía, ilusión, aspiración: son varios los elementos que se conjugan cuando una persona se acomoda frente a la pantalla grande. En pocos minutos se puede sentir conmoción e identificación con lo que ocurre, sin importar que esté contado en otro idioma o en una época que no se haya vivido. La ficción, el cuento, el sonido amplificado atrapa y produce un sinfín de sensaciones.

Un estudio realizado por Cinemark-Hoyts, en el marco de la campaña "El cine nos hace bien", arrojó que, a la hora de escapar de la rutina, el 83.2% de los argentinos elige ir al cine. Ariel Ghirelli, licenciado en Psicología (M.N. 29848) explicó qué es lo que sucede: "Esta actividad produce una estimulación especial porque incrementa la dopamina en el sistema de recompensa de nuestro cerebro. La dopamina es el neurotransmisor que nos otorga la sensación de felicidad, plenitud y regocijo. Y mientras más dopamina se libere dentro de nuestro cerebro, más felices seremos". 

En este sentido, el cine cumple a rajatabla con lo que el espectador necesita cuando compra una entrada: entretenerse. El 54.2% de los encuestados lo hace por entretenimiento, mientras que un 21.2% lo elige para pasar tiempo con sus seres queridos.

Por la razón que sea, es uno de los planes más convocantes cuando se habla de ocio. Laura Najlis, directora de Marketing y Comercial de Cinemark-Hoyts describe una de las razones de la magia del cine: "El olor de los pasillos y de la sala, el aroma cálido y dulce a pochoclo que nos invade desde el momento en el que nos acercamos a la boletería; los colores; los posters de las películas, ese mundo imaginario de Hollywood que resulta tan fascinante, la pantalla que nos atrapa y el sonido envolvente que ninguna otra experiencia de home entertainment podría proporcionar".

Un 54,3% de los encuestados eligen al cine por sobre otra actividad porque buscan entretenerse
Un 54,3% de los encuestados eligen al cine por sobre otra actividad porque buscan entretenerse

Para muchísima gente, el entretenimiento es un ítem central en su existencia. Esto es lo que se desprende del estudio global de Prosumer, realizado en colaboración con el Festival de Cannes Lion, que asegura que las actividades recreativas son tan importantes como la salud. La gente ya no ve al entretenimiento como algo superficial: el 83% lo considera una necesidad vital.

Otro dato de importancia es que el 93% de los encuestados considera que el entretenimiento significativo tiene un impacto duradero, ya sea personal o cultural. Casi 9 de cada 10 creen que el entretenimiento necesita empoderar y educar. Ir al cine es una experiencia que nunca pasa de moda. Algunos con más frecuencia que otros, pero la salida al cine siempre está en agenda: la gran mayoría de los encuestados (un 48,8%) no se pierde un estreno y el 39,6% asiste al cine, seis veces por año.

"Cuando lo hace está formando parte de una experiencia social, en la cual no solo comparte la sala con las personas con las que eligió, sino también con un montón de extraños. Todos estarán allí reunidos con un mismo fin: entretenerse y pasar un momento agradable", explica Laura Najlis. Este momento no se remite exclusivamente a la sala, también comprende la selección de la película, llegar a un consenso y todo lo que viene después: la charla, el debate, la comida, recordando momentos del film. Todos estos elementos hacen a la interacción.

El cine como plan saludable

"La psicología investigó los aspectos positivos que brindan las actividades recreativas en las personas. En dichos estudios, el cine se convirtió en la actividad de entretenimiento más masiva y con un alto poder de recordación. Los espectadores no solo tendrán memoria de haber visto determinada película sino en las circunstancias en la que la vieron", explicó Ghirelli. Y agregó que aquellos films que suelen quedar en los recuerdos son los que más dopamina liberaron, son en los que más atención se pone, ubicando detalles y esperando un final feliz.

Según la encuesta, la visita al cine es motivada por el estreno de una película esperada en la mayoría de los casos (48,6%)
Según la encuesta, la visita al cine es motivada por el estreno de una película esperada en la mayoría de los casos (48,6%)

Más números de la encuesta

– Ir al cine es la actividad favorita de la gran mayoría de las personas para escapar a la rutina (83,2%). Entre otras actividades que eligen, en paralelo, está ver televisión (33,8%), ir de compras (27,6%), leer un libro (23,2%) o hacer deporte (30,9%). 

– La visita al cine es motivada por el estreno de una película esperada (48,6%), en la mayoría de los casos, y muchos eligen ese momento para compartirlo con alguien (28,6%).

– Con mayor o menor frecuencia, la gente encuentra tiempo para poder ir al cine. De los encuestados, el 39,7% va al cine 6 veces por año, mientras que el 35,6% va más de una.

– El motivo principal por el que los espectadores eligen el cine sobre otra actividad es porque buscan entretenerse (54,3%).

– Ir al cine es la ocasión ideal para desconectarse, ya que el espectador elige silenciar e ignorar el celular, como indica el 71,4% de los entrevistados, mientras que un 22,8% decide apagar sus celulares. 

– Un 58,3% de los espectadores dice buscar información en Internet y/o redes sociales antes de elegir qué película ver.