Hacia 1869, los datos arrojaban que vivían alrededor de 70 mil italianos en el país, pero a partir de 1870 y hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), un contingente cada vez mayor empezó a llegar de lugares como Calabria, Sicilia, Campania, Lombardía y Piamonte, entre otros rincones del país europeo.

Dentro de esos barcos viajaban miles de historias de superación de personas que vinieron a la Argentina en busca de mejores oportunidades. Aquí es donde encuentran un punto de contacto inicial la familia Olio, proveniente de Nápoles, y los Lequio, de la región de Piamonte. Ariel Olio y Luis Lequio se encontraban solamente unidos por sus recorridos familiares, pero un día, por casualidad, se cruzaron en un avión y sus destinos se unieron para siempre.

Ariel Olio, CEO Grupo Olio, y Luis Lequio, Accionista Frigorífico Alberdi
Ariel Olio, CEO Grupo Olio, y Luis Lequio, Accionista Frigorífico Alberdi

Ambos trabajaban en el mismo edificio de oficinas ubicado en Rosario y lo desconocían, y hoy, luego de grandes pasajes del destino, anunciaron en Oro Verde, Entre Ríos, la fusión de sus firmas Grupo Olio y Frigorífico Alberdi.

El evento tuvo lugar en la Planta Industrial Frigorífico Alberdi, fue moderado por Alejandro Fantino y contó con la presencia de Ariel Olio, CEO de Grupo Olio, Luis Lequio, accionista de Frigorífico Alberdi, así como también de miembros de sus equipos de trabajo, familiares, amigos, y autoridades locales, provinciales y nacionales.

"Nos fuimos conociendo con Ariel, su familia, su grupo de trabajo, hasta llegar a esta integración y hoy no tenemos otra cosa que crecer", aseguró Luis Lequio durante la apertura.

Ariel Olio junto a su familia durante el anuncio formal de la fusión
Ariel Olio junto a su familia durante el anuncio formal de la fusión

De esta manera el grupo Olio continúa en crecimiento, sumando la experiencia y trayectoria del Frigorífico Alberdi. El establecimiento, que funciona desde 1983, posee una capacidad de producción instalada para procesar 10.000 cabezas bovinas mensualmente y da trabajo a 350 empleados. Se especializa en la producción de cortes cárnicos enfriados y congelados con habilitación para exportar a 40 países, entre los cuales los principales son Alemania, Brasil, Chile, Israel, Holanda y Rusia.

"En beneficio del pueblo de Oro Verde, de la provincia de Entre Ríos, de toda la mano de obra regional que vamos a ocupar, es que necesitamos imperiosamente que se nos otorgue la habilitación correspondiente para tener acceso al mercado chino. La intención es llegar a las 18 mil cabezas mensuales", aseguró Lequio.

Por su parte, el Grupo Olio -que engloba las firmas Los Reartes S.A y Díaz & Forti- cuenta con una oficina en Madrid que significa un punto estratégico por costos, valor y rotación. A su vez, la firma rosarina hizo acuerdos con supermercados internacionales y distintas cadenas hoteleras para la comercialización de los productos.

Presentación del "Gran Campeón" Hereford

Además, en el evento se presentó al toro reservado "Gran Campeón" Hereford, comprado por Los Reartes -eslabón de producción agropecuaria del Grupo Olio- en la última edición de la Exposición Rural de Palermo.

Toro “Gran Campeón” Hereford de La Rural 2019
Toro “Gran Campeón” Hereford de La Rural 2019

"La idea es seguir apuntando a la genética Hereford, a la raza pura, para poder exportar desde Argentina hacia el mundo este tipo de carne certificada", explicó Ariel Olio.

SEGUIR LEYENDO