El día que Perón le encargó a Stan Lee que creara un superhéroe justicialista

El creador de Spiderman, Hulk, los Vengadores y los Cuatro Fantásticos, fallecido esta semana, fue tentado por Juan Domingo Perón en el 54 para hacer un comic para toda la familia. La historia detrás del héroe que no pudo ser

Guardar

Stanley Martin Lieber soñaba desde niño con ser un gran novelista y, mientras tanto, escribía obituarios para el Centro de Tuberculosis, vendía jeans y fue acomodador en Broadway. Todo cambió cuando su tío lo invitó a las oficinas de su editorial, la que estaba a punto de lanzar Capitán América. A partir de ahí le encargaron cómics de todo tipo y, como no quería manchar su nombre por eso de ser escritor, comenzó a firmar con el seudónimo de Stan Lee. Lo que partió como un trabajo se transformó en una profesión, hasta que finalmente lo alcanzó la pasión, creando a muchos de los superhéroes más amados por generaciones de niños en todo el mundo. De ahí que, el 17 de Octubre de 1954, meses antes de la Revolución Libertadora que lo derrocó del poder, el General Perón quisiera conocerlo en persona para encargarle la creación de un comic para los descamisados.

“Jurame que no vas a
“Jurame que no vas a abandonar el proyecto del superhéroe justicialista. Es la única manera de que nuestro legado llegue a cada rincón del país y, por qué no, al mundo entero. Los más humildes en todo el planeta merecen vivir nuestra revolución”.

Los pocos historiadores de la época cuentan que Pochoman fue un proyecto surgido luego de una profunda charla que mantuvo el matrimonio meses antes de la muerte de Evita, quien estaba convencida de que había que conquistar el mundo con un mensaje de justicia social, ya que no existía nada superador en la faz de la tierra que la doctrina creada por su marido y mentor, donde el rol del trabajador tenía que enaltecerse dejando en evidencia al patrón, ese ser nefasto perteneciente a la oligarquía opresora, dueña de cada una de sus horas de trabajo con tal de ver crecer su fortuna.

"Al principio, los estudios Marvel, con un joven Stan Lee a la cabeza, se entusiasmaron tanto con la idea que vieron en Pochoman a una mezcla de Robin Hood y Maquiavelo", relata de manera pausada Eleuterio Rivas, el que fuera biógrafo personal de Perón hasta que los separaron diferencias irreconciliables.

El General Perón en el
El General Perón en el despacho presidencial firmando el decreto que autorizaba la inmediata contratación de Stan Lee para la creación de un superhéroe argentino para el mundo “Lo que sí, díganle que me haga musculoso como el Hombre Araña”

"Todo marcha sobre ruedas", solía decir el General cada vez que me lo cruzaba, nos cuenta Eleuterio. "No tenía manera de echarse atrás dado que le había prometido a su amada Eva que el comic vería la luz, a como diera lugar, ya que formaba parte del legado de ambos. Pero como en toda historia, alguien del entorno complicó las cosas". Algunos creen que se trató de un malentendido producto del pobre manejo del inglés que tenían los interlocutores. Aunque la versión más firme cuenta que un militar de alto rango veía en Juan Domingo Perón a un mesiánico dispuesto a perpetuarse en el poder. Mientras los ejecutivos americanos explicaban que el concepto genuino de los superhéroes es "hacer el bien por encima de todo", este encumbrado miembro del partido le retrucó que se buscaba algo impactante pero a la vez superficial, "porque el superhéroe peronista tampoco se va a poner a hacer el bien sin recibir algo a cambio, muchachos". De golpe la reunion se enrareció y, en cuanto los gringos vieron que este señor de dudosas intenciones las quería todas para él, se mandaron a mudar.

Perón era amante de las
Perón era amante de las motos. De hecho aquí lo vemos andando en la “pochoneta”, como le decían a la Siambretta producida por la familia Di Tella. El sobrenombre Pocho proviene del gorro pochito que usaba cada vez que andaba en dos ruedas.

"Como biógrafo personal de Perón en aquellos años, puedo afirmar que el General desconocía la actitud beligerante de este sujeto, quien meses después tuvo una relevante participación en la Revolución Libertadora que lo derrocó durante el sangriento bombardeo a Plaza de Mayo", continúa uno de los relatos menos conocidos de la historia argentina, Eleuterio Rivas, quien pasó de amar a odiar al líder de los desposeídos "por actitudes que prefiero llevármelas a la tumba como buen caballero que soy". Lo único que deja entrever es el modus operandi de "un partido que borra con el codo lo que escribe con la mano. Si no fíjense ahora que, con tal de volver al poder, están armando un frente encolumnados detrás de Cristina Kirchner, cuando hasta hace dos minutos por reloj se peleaban por ver quien la llevaba a Ezeiza para asegurarse de que no saliera más". Duro pero real. Tan real como que al Gobierno no le sale una bien, pero de ahí a que la oposición pretenda armar un seleccionado de veteranos al punto del retiro, dirigidos por el gordo Valor, es como mucho.

Un joven Stan Lee en
Un joven Stan Lee en las oficinas de Marvel en 1954 cuando recibió el pedido expreso del General Perón. “Barajamos muchos títulos, pero cuando supe de su sobrenombre no lo dude un instante: Pochoman era pegadizo, cercano, socialista, lo tenía todo”.

Volviendo al fallecimiento de Stan Lee a sus jóvenes 95 años, luego de haber creado un universo maravilloso de figuras como Spider Man, el Increíble Hulk, los X-Men, Iron Man, Thor, Daredevil, los Vengadores y los Cuatro Fantásticos -entre otros- suena un tanto extraño que se entusiasmara con la creación de un superhéroe sudamericano preocupado por los más humildes. Por el contrario, un antiguo colaborador lo ve como algo lógico. "Para Stan, la humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica, era todo. Insistía en que debían tener un punto débil y justamente vio eso en Perón: un militar de carrera que rozaba con lo dictatorial, siendo a la vez un referente de los derechos de los trabajadores, lo transformaba en una persona frágil, necesitada de afecto, quien detrás de esa postura castrista, escondía a un demagogo, a un populista capaz de darle a la gente lo que le pidiera con tal de recibir afecto. Eso fue lo que cautivó a Stan, quien vio en Perón a un Mussolini con cargo de conciencia". Curiosa definición, que en realidad coincide con todos los que siguieron su legado. "Roban pero piden perdón, así los vuelvan a votar para seguir robando".

La obra póstuma de Stan
La obra póstuma de Stan Lee sería Dirty Man. Como ustedes son unos jodidos, piensan en Hugo Moyano. En realidad pusimos esta foto para recordarles que el peronismo es capaz de unir el agua y el aciete, con Pino Solanas, cualquiera que se llame Fernández o con El Guasón con tal de volver.

Aún consternada por la muerte de su padre, Joan, la hija de Stan Lee, le confesó a los principales medios del mundo que llevaban tiempo juntos trabajando en un nuevo superhéroe llamado Dirty Man, el que podría traducirse como "Hombre Sucio" u "Hombre Basura". En las redes sociales comenzaron a imaginar si tendrá el don de controlar o manejar la basura, otros, la de crear algo con ella. Entre millones de comentarios, se destaca un memorioso que el proyecto trunco de Pochoman, aquel héroe que impartiría justicia para los más humildes. No faltó el que emparentó a Dirty Man con Hugo Moyano, por el tema de la recolección de residuos. Aunque rápidamente le salió al cruce el primero con una frase letal "Stan era capaz de hacer un comic por encargo, pero nunca caería tan bajo". QEPD.