La Toya Jackson: de las denuncias de abuso sexual contra su padre a las acusaciones de haber sufrido “lavado de cerebro”

La cantante norteamericana, hermana de Michael Jackson, tuvo protagonismo a principios de los ochentas con un álbum exitoso pero más tarde se convirtió en una de las caras mediáticas de los talentosos hermanos Jackson. En los programas confesaba abusos terribles cometidos por su progenitor, con el consentimiento de su madre y también apuntó contra su hermano más famoso ante las primeras denuncias por pederastia. Al divorciarse de su marido y tras la muerte de Michael, se retractó de todo. La artista hoy cumple 68 años

Guardar

Nuevo

LaToya Jackson asiste al estreno británico de 'The Imaginarium Of Doctor Parnassus en Empire Leicester Square el 6 de octubre de 2009 en Londres (Crédito: Getty Images)
LaToya Jackson asiste al estreno británico de 'The Imaginarium Of Doctor Parnassus en Empire Leicester Square el 6 de octubre de 2009 en Londres (Crédito: Getty Images)

“Hola Michael, ¿Cómo estás? Si estás acá, por favor, me lo harías saber?... Y entonces las luces comienzan a parpadear. De verdad, puedo sentirlo. Incluso percibo el aroma de su perfume de Tom Ford y noto su presencia…”, contó La Toya Jackson, hermana del rey del pop Michael Jackson, al diario británico sensacionalista The Mirror, sobre el ritual al ingresar a su casa. La cantante norteamericana, la quinta hija de la familia Jackson, decía que esta comunicación con el más allá le generaba una sensación tan maravillosa que jamás antes había sentido. “Le digo que lo quiero mucho, y las luces vuelven a parpadear. Creo en estas cosas y quiero investigar un poco más. Soy una persona abierta mentalmente y me gustaría contactar con un médium”, agregó y aseguró que era la única familiar de Michael que contactaba con él. Pero que había alguien más. El guacamayo que el músico fallecido en 2009 tenía de mascota dentro de su zoo privado en su mansión Wonderland y que vivía en la casa de la madre de Jackson, Katherine, y los tres hijos del cantante. La Toya decía haber visto con sus propios ojos responderle el ave a su hermano: “Los niños están bien, Michael. Están jugando. No te preocupes por nada”.

Las noticias que involucran a La Toya siempre están ligadas a su hermano más famoso, a las denuncias en su contra, a la investigación por los causales de su muerte, a sus homenajes. Destinada a ser siempre “la hermana de”, pero en los años 90 era muy diferente. Mientras La Toya intentaba forjar una carrera musical, se dedicó a recorrer programas de televisión y hacer fuertes declaraciones contra de sus padres, los creadores de Jackson 5, una adorada boyband de hermanos de R&B de finales de los 60 que conquistó el mundo con una fusión de funk, soul y pop y el protagonismo de un niño prodigio llamado Michael Jackson.

Bonnie Pointer acaricia la mejilla de Michael Jackson, al otro lado, La Toya, hermana del cantante en los American Music Awards en Los Ángeles (Junio de 1981) (AP)
Bonnie Pointer acaricia la mejilla de Michael Jackson, al otro lado, La Toya, hermana del cantante en los American Music Awards en Los Ángeles (Junio de 1981) (AP)

La Toya Yvonne Jackson, nacida un 29 de mayo de 1956, siempre fue la hermana más comparada con Michael por su apariencia física y adicción a las cirugías estéticas. Hoy su nariz luce tan diminuta como la que se había hecho él y también siguió sus pasos al blanquear su piel. Sobre la cirugías estéticas de su hermano, dijo en una entrevista que había comenzado a operarse para borrar todo parecido con su padre Joseph, a quien La Toya, a principios de los 90s, describió como un monstruo. “Mis hermanos ya habían crecido, y mi padre los seguía golpeando y empujando constantemente”, contó en el programa de TV Live with Regis and Kathie Lee a raíz de la publicación de su libro “La Toya: Growing up in the Jackson Family” (Creciendo en la familia Jackson). En esa oportunidad reveló que su padre había abusado de ella cuando era una niña de 11 años: “No solo hubo abuso físico, también hubo abuso mental, lo cual es muy perturbador y también abuso sexual”.

Joe Jackson fue el creador y representante de la banda de sus hijos, los Jackson 5 (AP)
Joe Jackson fue el creador y representante de la banda de sus hijos, los Jackson 5 (AP)

Declaraciones devastadoras

Su carrera como solista comenzó en 1980 cuando lanzó su primer disco La Toya Jackson, con su padre como manager. Logró entrar entre los temas más escuchados de los top 40 de R&G por el tema If you feel the funk. Su segundo álbum, Imagination, lanzado en 1986 fue un fracaso en ventas. Al año siguiente su padre dejó de ser su manager, y su lugar fue ocupado por Jack Gordon, con quien contrajo matrimonio en 1989.

El éxito de La Toya Jackson en los años ochentas

Si bien no tuvo los grandes logros de su hermana Janet, la menor de los Jackson que llegó a ser una de las cantantes más exitosas de la industria - vendió 100 millones de discos-, La Toya destacó en su carrera de solista y además, se probó como actriz y se convirtió en un personaje mediático. Las fuertes declaraciones de la cantante contrastaban con la imagen feliz que por ese entonces proyectaba la familia Jackson. Aquí está mi libro, el que mi familia no quiere que leas”, promocionaba su libro, que fue best seller en Estados Unidos.

No fue en su libro sino en entrevistas televisivas donde dijo haber sido víctima de abusos sexuales en su infancia y adolescencia. Los medios de comunicación decían que las declaraciones de La Toya eran cada vez más “intensas, vívidas” y también cada vez más devastadoras. Fue el momento en que con una voz serena, contó la experiencia más traumática, la del abuso sexual de su padre hacia ella su hermana Rebbie, con el consentimiento de su madre a quien definió como “la fuerza que guiaba la crueldad y el abuso”. “Mi hermana (Rebbie) y yo fuimos abusadas por mi padre… Dormíamos en la misma cama. Abusaba sexualmente de ella, se metía en la cama constantemente. Y yo estaba allí en la misma cama. Así que le recuerdo metiéndose en la cama con nosotras y haciendo el acto con ella. Y finalmente, mi hermana decidió que quería irse de casa porque no lo soportaba más. Y se fue. Fue cuando él empezó a abusar de mí”, explicó. También recordó el día que su hermana llamó a la policía, que acudió y su madre expulsó: “Nada malo pasa acá. Todo está bien. Gracias”. En las declaraciones expresaba mucho enojo con su madre. “Cuando mi padre se levantaba de la cama en la que dormía con mi madre para acostarse conmigo, podía escucharla decir: ‘No, Joe, no esta noche. Déjala descansar. Déjala en paz, está cansada’.”

Joseph Jackson con sus hijos varones (Getty)
Joseph Jackson con sus hijos varones (Getty)

Durante el período en que La Toya se separó del clan Jackson y comenzó a develar los supuestos secretos oscuros de la familia, también cargó contra Michael. Cuando salieron a la luz las primeras denuncias contra su hermano, La Toya dio una entrevista en MTV donde hizo fuertes declaraciones: “Michael es mi hermano y lo amo mucho, pero yo no puedo y no voy a ser una colaboradora silenciosa de los crímenes contra niños pequeños e inocentes”. Y agregó: “He visto cheques a nombre de los padres de estos niños”. Y remató: “yo soy víctima y sé lo que se siente. Estos niños van a estar marcados por el resto de sus vidas”.

Tanto Michael Jackson como Janet, admitieron con el tiempo la violencia sufrida por parte de sus progenitores, pero la primera en hablar sobre los traumas del pasado fue La Toya, quien por ese entonces era acusada por su familia de querer fama y dinero de los medios e inventarse todo. En ese momento, todos los dardos de los Jackson iban dirigidos a su manager y marido, Jack Gordon a quien hacían responsable de haberle lavado el cerebro.

Latoya Jackson con su entonces marido y manager Jack Gordon en 1992 (Crédito: Getty Images)
Latoya Jackson con su entonces marido y manager Jack Gordon en 1992 (Crédito: Getty Images)

En 2011, La Toya hizo borrón y cuenta nueva tras la muerte de Michael y regresó al nido familiar. Lanzó una nueva autobiografía que contradijo mucho de lo que había escrito en la anterior y cargó contra su ex marido de quien se divorció en 1996. En Starting over (Volver a empezar), dijo que había sufrido el maltrato de Jack Gordon y que se había casado con él en contra de su propia voluntad porque la había obligado su padre. Contó que a los seis meses de estar casada intentó anular el matrimonio. Al pedir el divorcio, declaró haber sido víctima de violencia machista, que la golpeaba si no quería actuar y que vivía bajo amenaza de muerte. “Tenía el cerebro completamente lavado. Me sentía como un robot. Me pegaba, tomaba todas las decisiones de mi carrera”, expresó. Uno de los ejemplos que dio fue en una entrevista con CBS fue que Gordon llegó a pedirle 100.000 dólares a Mike Tyson para que tuviese sexo con ella. En 1989 hizo un desnudo completo en la revista Playboy y volvió a repetir en 1991 por la publicación de su autobiografía.

En otra entrevista, aseguró que su marido le daba letra sobre todo lo que tenía que decir en las entrevistas”. Lo siguiente fue negar los abusos sexuales cometidos por su padre y también retractarse de las declaraciones en contra su hermano. Qué hay de cierto y que es mentira es algo que generó muchos interrogantes en el inicio de la era del Me Too. ¿Decía La Toya la verdad? Parte de sus dichos fueron validados más tarde por sus hermanos, en cuanto a la violencia física durante la infancia, pero siempre continuará siendo un enigma cuánto hay de cierto de todo lo que dijo en los noventas mientras paseaba de programa en programa.

Michael Jackson con sus hermanas LaToya Jackson (a la izquierda) y Janet Jackson salen del juzgado de Santa María para descansar durante la audiencia probatoria en el caso de abuso de menores de Michael Jackson el 16 de agosto de 2004 en Santa María, California
Michael Jackson con sus hermanas LaToya Jackson (a la izquierda) y Janet Jackson salen del juzgado de Santa María para descansar durante la audiencia probatoria en el caso de abuso de menores de Michael Jackson el 16 de agosto de 2004 en Santa María, California

Después de la muerte de Michael, La Toya se presenta a cuanto homenaje se le rinda y continúa participando de programas de televisión, como personaje mediático. Fue parte de varios realities, uno fue Armed & Famous, en el que entrenaban a famosos para ser policías y también fue parte de Gran Hermano Celebrity 2009. Su carrera musical iniciada en 1980 quedó relegada. Su último álbum fue grabado en 2002, Startin’Over.

Guardar

Nuevo