La toma de la embajada francesa en La Haya: un comando japonés, once rehenes y cien horas al borde de la tragedia

El 13 de septiembre de 1974, tres integrantes de la organización irrumpieron en la sede diplomática y retuvieron al embajador y otras diez personas. Para liberarlos, exigían que Francia dejara en libertad a un detenido, 300.000 dólares y un avión para huir. La respuesta que desató un segundo atentado, la decisión del gobierno francés y el destino de los autores de la toma

Guardar
En la sede diplomática había
En la sede diplomática había once personas, incluido el embajador. Tres policías neerlandeses que los habían visto entrar, pretendieron acceder a la embajada pero fueron recibidos a balazos

“Pido perdón por hacer daño a gente que no conocía. Fue hace medio siglo, pero le hicimos daño a personas inocentes que nos eran desconocidas, porque priorizamos nuestra batalla, como en la toma de rehenes”, fueron las únicas palabras que pronunció la mujer de 76 años frente a los periodistas que la esperaban en la puerta del Centro Médico Penitenciario de Hachioji, en Tokio.

Eran poco más de las diez de la mañana del 28 de mayo de 2022 y Fusaku Shigenobu, la mujer, acababa de ser liberada luego de cumplir una pena de veinte años de prisión por un hecho ocurrido 48 años antes en una lejana ciudad europea.

La mujer, que por entonces tenía 32 años, no había estado en La Haya -o, por lo menos, nadie pudo probarlo- el 13 de septiembre de 1974, cuando un comando del Ejército Rojo Japonés irrumpió en la embajada francesa en La Haya, en la por entonces Holanda y hoy Países Bajos.

No había estado allí, pero como fundadora y líder del Ejército Rojo Japonés se la consideró ideóloga de la toma de la embajada, un tenso episodio que se prolongó durante cien horas hasta que el comando logró la liberación de otro miembro de la organización, detenido en Francia unos meses antes.

Fusako Shigenobu creó el Ejército
Fusako Shigenobu creó el Ejército Rojo Japonés en 1971: paradójicamente solo actuaba en Europa y Medio Oriente

Corrían los primeros años de la década de los ‘70 y las organizaciones político-militares de izquierda actuaban con intensidad en Europa. Las Brigadas Rojas daban sus primeros pasos en Italia y la Fracción del Ejército Rojo potenciaba sus atentados en Alemania Occidental, mientras el venezolano Ilich Ramírez, conocido internacionalmente como “Carlos” o “El Chacal”, prestaba sus servicios en el viejo continente a más de un grupo palestino.

En 1971, Fusako Shigenobu había fundado el Ejército Rojo Japonés, un grupo pequeño pero con alta preparación militar que, paradójicamente, nunca actuaba en territorio japonés sino que realizaba sus acciones en Europa y Medio Oriente.

Para 1974 llevaba varios atentados en conjunto con el Frente Popular para la Liberación de Palestina, pero su nombre había aparecido en las portadas de los diarios de todo el mundo el 30 de mayo de 1972, cuando tres de sus miembros atacaron con fusiles de asalto el aeropuerto de Lod, en Tel Aviv, y mataron a 26 personas.

La organización liderada por Shigenobu había instalado su comando en El Líbano pero sus miembros se movían por toda Europa y, el 26 julio de 1974, durante una de esas “movidas”, uno de ellos, Yoshiaki Yamada, alias Yatsuka Furuya, fue detenido en el aeropuerto de Orly cuando intentaba entrar a Francia con un pasaporte falso.

Esa detención desataría menos de dos meses después la toma de la embajada de Francia en La Haya.

El jefe de la rama
El jefe de la rama europea del Frente Para la Liberación de Palestina fue quien eligió tomar la embajada francesa en Países Bajos para luego intercambiar los rehenes por la libertad de Yamada

La toma de la embajada

Cuando lo detuvieron en el aeropuerto, Yoshiaki Yamada llevaba, además de un pasaporte falso, una gran suma de dinero en efectivo y papeles con detallados planes para realizar atentados y secuestros de directivos de empresas japonesas que operaban en Europa.

Venía de Beirut y los papeles además probaban que las acciones planeadas serían operaciones en conjunto del Ejército Rojo Japonés y el Frente Popular para la Liberación de Palestina.

Con el material que la policía francesa encontró en su poder, quedó claro que Yamada era un hombre clave del accionar conjunto del Ejército Rojo y el FPLP en Europa. Y no era una conclusión errada porque poco después de su detención, las dos organizaciones comenzaron a planificar una operación que permitiera rescatarlo.

Waddie Haddad, jefe de la rama europea del FPLP, fue quien eligió el objetivo: tomar la embajada francesa en Países Bajos para luego intercambiar los rehenes por la libertad de Yamada.

Decidió también -dada la escasa seguridad que tenía la sede diplomática- utilizar un comando de apenas tres hombres, todos integrantes del Ejército Rojo Japonés con mucha experiencia militar.

El viernes 13 de septiembre los tres hombres fuertemente armados irrumpieron en la sede diplomática sin encontrar resistencia. Adentro había, en ese momento, once personas, incluido el embajador. Minutos después, tres policías neerlandeses que los habían visto entrar, pretendieron acceder a la embajada pero fueron recibidos a balazos y debieron retroceder, arrastrando a uno de ellos herido en el pulmón.

Comenzaron así cien horas de tensas negociaciones, durante las cuales también se produciría otro atentado para reforzar la posición del comando que estaba en la embajada.

Un comando del Ejército Rojo japonés se infiltró en la embajada para pedir por la liberación de un miembro de su grupo

Exigencias y liberación

Si la acción militar del Ejército Rojo Japonés había sido exitosa, la negociación empezó mal. A cambio de la liberación de los rehenes, el comando exigió la libertad de Yamada, 300.000 dólares y un avión de bandera francesa que los llevara a Adén, en Yemen del Sur.

La primera respuesta del gobierno francés fue una firme negativa. Con la embajada rodeada por grupos de asalto de la policía neerlandesa, el cálculo era que tarde o temprano el comando se rendiría.

Entonces, Wadie Haddad puso en marcha un plan alternativo para reforzar su posición. El domingo 15 de septiembre, un hombre de entre 25 y 30 años, arrojó una granada en la planta baja de la Droguería Publicis, en el Boulevard Saint-Germain de París. La farmacia estaba llena y la explosión mató a dos personas e hirió a otras 34.

En ese momento no se logró identificar al autor del atentado, pero la hipótesis más fuerte que barajó la inteligencia francesa fue que se trataba del venezolano Carlos.

La posibilidad de nuevos atentados en su territorio hizo que el gobierno francés replanteara su posición.

Finalmente, el martes 17, Yamada fue liberado en Francia y se le otorgó un salvoconducto, mientras que se puso a disposición del comando que estaba en la embajada un Boeing 707 de Air France que abordarían en el aeropuerto Amsterdam-Schipol que los llevaría a Yemen del Sur.

Allí el avión se reabasteció de combustible y continuó hasta Damasco, Siria, donde los secuestradores liberaron a la tripulación del avión y recibieron asilo, pero debieron entregar sus armas y los 300.000 dólares que habían cobrado por el rescate.

La fundadora del Ejército Rojo
La fundadora del Ejército Rojo Japonés, estuvo prófuga hasta 2000. Según la investigación no participó del ataque pero sí ayudó a coordinarlo. Fue liberada en 2022 por una enfermedad avanzada (Noboru Hashimoto/Corbis via Getty Images)

Buscados durante décadas

El Ejército Rojo Japonés siguió operando de manera discontinua hasta fines de la década de los ‘80, pero cada vez con menos intensidad. Su último atentado fue un ataque con explosivos contra un club recreativo del ejército estadounidense en Nápoles, Italia, donde murieron cinco personas.

Los autores materiales de la toma de la embajada francesa en La Haya fueron identificados y se libraron órdenes de captura internacional sobre ellos, pero durante años no se los pudo encontrar.

Uno de ellos, Kazue Yoshimura, fue detenido por agentes de inteligencia peruanos en Lima el 25 de mayo de 1996 cuando intentaba tomar contacto con miembros de la guerrilla de Sendero Luminoso. Poco después el gobierno de Alberto Fujimori lo deportó a Japón para que fuera juzgado.

Meses antes, otro de los miembros del comando, Yukiko Ekita, había sido capturado en Bucarest con un pasaporte falso que lo identificaba como peruano de origen japonés. El tercer integrante del comando, Junzō Okudaira, sigue prófugo hasta hoy.

La fundadora del Ejército Rojo Japonés, estuvo prófuga hasta 2000, cuando fue arrestada en Osaka. Al año siguiente, anunció desde la prisión que declaraba disuelta a la organización que había creado y comandado.

Shigenobu no participó en el ataque a la embajada, pero en 2006 la justicia japonesa dio por probado en 2006 que había ayudado a coordinarlo y la sentenció a 20 años de prisión. Fue liberada el año pasado debido a que padecía un cáncer avanzado.

El venezolano Ilich Ramírez, alias “Carlos” o “El Chacal” fue juzgado por el ataque a la farmacia de París y recibió una condena a cadena perpetua que se sumó a dos que ya tenía en su haber. Al hablar frente al tribunal que lo juzgaba, se despachó con una confesión desafiante: “Nadie en la resistencia palestina ha matado a más personas que yo”.

Últimas Noticias

Las cinco tormentas de nieve que transformaron la historia de Nueva York

Las consecuencias de estos fenómenos sorprendieron a la administración pública, modificaron costumbres y generaron historias únicas entre vecinos y familias neoyorquinas

Las cinco tormentas de nieve

9 años de espera y una devoción más allá de la muerte: la historia detrás de la leyenda de Hachiko, el guardián de Shibuya

Un vínculo forjado en la rutina diaria entre un profesor y su perro Akita en Tokio trascendió la ausencia y se transformó en un símbolo universal de fidelidad, amor y esperanza para millones de personas en todo el mundo

9 años de espera y

Andy Warhol: el rey del pop art que convirtió en oro lo cotidiano, sus frases provocadoras y el disparo que lo cambió todo

Celebró la cultura de masas y borró los límites entre arte y consumo. Murió en febrero de 1987, tras una cirugía en Nueva York, pero su obra sigue definiendo la estética de la celebridad y el espectáculo

Andy Warhol: el rey del

Su deseo de viajar lo llevó a esconderse en un tren de aterrizaje: el adolescente que cayó del cielo y la foto que impactó al mundo

El 22 de febrero de 1970, Keith Sapsford eludió los controles de un aeropuerto australiano y se escondió en el compartimiento de las ruedas de un avión de Japan Airlines. Después de despegar, a 60 metros de altura, la aeronave lo abrió para retraer el tren de aterrizaje y el chico cayó. El fotógrafo aficionado que registró la caída, pero no lo descubrió hasta una semana después

Su deseo de viajar lo

Fue el hombre más alto de la historia y su vida, a veces extraordinaria, estuvo marcada por la fragilidad y la tristeza

Robert Wadlow, “el gigante amable”, midió 2,72 metros y recorrió su destino entre multitudes y silencios. Su estatura asombró al mundo, pero detrás del récord había un hombre que solo buscaba ser amado y aceptado. Vivió apenas 22 años

Fue el hombre más alto