Comienza el 5to. Mundial de Escritura con nuevas consignas, grandes autores invitados y espacio para la poesía

Leamos y Experiencia Leamos vuelven a sumarse a la convocatoria del V Mundial de escritura, para conectar comunidades lectoras en torno a los libros y la escritura.

Compartir
Compartir articulo
Leamos y Experiencia Leamos vuelven a sumarse a la convocatoria del V Mundial de escritura, para conectar comunidades lectoras en torno a los libros y la escritura

Desde el miércoles 4 y hasta el 11 de agosto, estará abierta la inscripción para el V Mundial de Escritura, que se jugará entre el 16 y el 27 de agosto. En esta nueva edición, la invitación a escribir en formato de competencia imaginada por Santiago Llach, Catalina Lascano y Giuliana Migale Rocco tendrá una semana adicional, y optativa, de poesía. La convocatoria –para la que no se necesita ser escritor ni tener experiencia previa, y que en ediciones anteriores contó con 25 mil personas de 50 países– está abierta para personas de todo el mundo y es 100% gratuita.

Una vez más, como parte de la alianza con Leamos.com, todos los participantes del Mundial podrán acceder a un importante descuento en la plataforma de lectura durante seis meses, además de los premios a los que accederán los ganadores de cada categoría.

Julieta Venegas (EFE)
Julieta Venegas (EFE)

Más invitados, más poesía

Continuará el ciclo “De los 3000 caracteres al libro”, charlas y talleres abiertos, con foco en el proceso de escritura desde la hoja en blanco hasta la publicación, con la participación de la cantautora y música Julieta Venegas (México) y la escritora, dramaturga y actriz Camila Sosa Villada (Argentina), entre otros artistas y escritores.

Esta edición también tendrá puesto su foco en la poesía, contando con una semana especial. Como sostiene la poeta María Sánchez (España):

“En esta edición tengo la suerte de formar parte proponiendo una consigna para formar parte del Mundial de poesía. Y quería comentar lo que es para mí un poema: un poema para mí tiene que pellizcarme, conmoverme, sacudirme y abrir una puerta a un universo nuevo, desconocido y diferente, y que me haga sentir la necesidad de formar parte de él, y de cuidarlo, y de cuidar una nueva narrativa, gracias a esa nueva puerta y ese nuevo universo”.

>> Ver la charla con Carolina Sanín en el 4º Mundial de Escritura

El jurado que definirá el equipo y los textos ganadores de la categoría general estará conformado por Amy Fusselman (Estados Unidos), Lina Meruane (Chile) y Jorge Volpi (México). Para la categoría chicos, los jurados serán Ignacio Martínez (Uruguay), Llanos Campos Martínez (España) y Chanti (Argentina). El jurado de la categoría Poesía estará integrado por Piedad Bonnet (Colombia), Tess Gallagher (Estados Unidos) y Mónica Nepote (México).

>> Leer Las Infantas, de Lina Merouane, en Leamos

Amy Fusselman
Amy Fusselman

¿Cómo participar?

Durante las dos semanas del “Mundial”, cada participante tiene que escribir un texto diario de 3.000 caracteres (en la categoría de chicos, hasta 12 años, se reduce a 1.500). Para la categoría de poesía habrá un mínimo de 200 caracteres diarios. Si bien se juega en equipo, cada miembro escribe sus propios textos de manera individual, a partir de ejercicios propuestos por diferentes escritores. Los interesados en participar se pueden inscribir en mundialdeescritura.com, donde también pueden consultar el reglamento y las preguntas frecuentes.

Luego de atravesar las distintas etapas de escritura, cada equipo selecciona un texto de uno solo de sus miembros. Esos textos son leídos por varias instancias de jurados de preselección hasta que quedan los diez textos finalistas, de donde surgen los textos ganadores.

Algunos de los escritores que ya participaron como jurados y colaboradores de la competencia son Leila Guerriero, Alejandro Zambra y Luis Chaves; Javier Cercas, Mariana Enriquez y Jonathan Lethem, Milena Busquets, Beatriz Sarlo e Irvine Welsh; Margarita García Robayo, Ariana Harwicz; Nick Hornby, Guadalupe Nettel, Alberto Fuguet, Pedro Mairal, María Fernanda Ampuero, Inés Bortagaray, Luis Chaves, Liliana Colanzi, Cynan Jones, Elena Medel, Fernanda Melchor, Santiago Motorizado, Tamara Tenembaum, Gonzalo Torné, Elvira Hernández, Pablo de Santis y Hernán, entre tantos otros.

>> Leé libros de los jurados y colaboradores del Mundial.

Leamos es una membresía que por un único precio te permite acceder a más de 40 mil libros, audiolibros y artículos digitales. Además, te invitamos a ser parte de la comunidad de Experiencia Leamos, donde programamos conversaciones con escritores, artistas y diferentes personalidades de la cultura. Animate a disfrutar de una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Ahora probá gratis 30 días.