“Contra viento y pandemia”: crónicas de resiliencia e historias inspiradoras del 4º festival Leamos “Basado en hechos reales”

Luciana Mantero -organizadora del Premio Leamos- y Luciana Rosende -periodista y escritora que triunfó en la cuarta edición del festival literario- participaron de la Experiencia Leamos, y hablaron de Contra viento y pandemia, la crónica breve que resultó ganadora

Compartir
Compartir articulo
Luciana Mantero -organizadora del Premio Leamos- y Luciana Rosende -periodista y escritora que triunfó en la cuarta edición del festival literario- participaron de la Experiencia Leamos, y hablaron de Contra viento y pandemia, la crónica breve que resultó ganadora

La cuarta edición del Premio Leamos de crónica breve “Basado en Hechos Reales” tuvo como tema ineludible la pandemia. En un nuevo encuentro de la “Experiencia Leamos”, María Belén Marinone conversó con Luciana Mantero, periodista y una de las organizadoras del Festival, y Luciana Rosende, la ganadora de la edición 2020 del concurso con su crónica «Contra viento y pandemia», sobre la historia de amor que desafía las distancias y la falta de vuelos, que resume un contrapunto entre lo público y lo privado, y reflexiona sobre los derechos civiles a partir de la narración.

La edición 2020 del Premio Leamos fue muy particular. ¿Cómo fue la decisión del tema –la resiliencia– , y cómo se fue “cocinando” en medio de un contexto de incertidumbre?

Luciana Mantero: Con el equipo del festival estuvimos meses pensando cuál sería el mejor formato para hacer la edición. No sabíamos si iba a funcionar la virtualidad, si la gente iba a estar dispuesta a participar de este formato, si la pandemia sería algo devastador o si quedaría espacio para sobrevivir y seguir formándose… Pero por suerte logramos hacerlo. Y el primer tema que se nos ocurrió fue la resiliencia en pandemia porque nos interesaba poner luz en un contexto tan difícil; poner esfuerzo, energía y recursos en mostrar aquellas historias inspiradoras que a lo largo y ancho del país desnudan realidades y nos dan estrategias para salir adelante.

¿En que fuiste resiliente este último año?

Luciana Rosende: Fui resiliente al poder encontrar momentos para escribir. Me animé a seguir pensando, a seguir reflexionando. El dìa de la ceremonia del anuncio del premio les agradecía, justamente, por haberme invitado a salir un poco de todo lo que fue el 2020 en relación a la pandemia. Y si bien lo que escribí está relacionado con la pandemia, es otra entrada posible, que sentía súper necesaria. De hecho, si pensamos en los momentos màs difíciles de la humanidad siempre hay historias de resistencia.

Narrás el amor pero también la libertad, los derechos civiles, y las relaciones entre mujeres…

Luciana Rosende: Sí, más allá del contexto, gran parte de la historia es sobre esa primera relación de una mujer con otra. De animarse a ese nuevo amor más allá de la pandemia o incluso en la pandemia, con todo lo que eso conlleva. Además, ellas no habían tenido demasiado contacto físico previo a la distancia. Extrañaban lo desconocido. Y tenían una gran incertidumbre sobre cómo se desarrollaría luego su relación. Me parecía una historia que merecía la pena ser contada.

SEGUIR LEYENDO: