Gustavo Bruzzone: “Cuando una colección de arte toma un sentido, el coleccionista sólo sigue un guión”

El coleccionista participó de “Experiencia Leamos” y brindó tips para comenzar una colección de arte

Compartir
Compartir articulo
Gustavo Bruzzone

Gustavo Bruzzone trabaja hace 40 años en el poder judicial y es juez con rango de camarista en la Justicia Penal de la ciudad de Buenos Aires. Pero no sólo es un hombre de leyes, sino que paralelamente se ha convertido en uno de los coleccionistas más destacados de arte contemporáneo argentino. Empezó a reunir obras de los artistas que conocía, sin sentir o pensar en hacer una colección. Al tiempo, por el carácter que le daba a la actividad, alguien le manifestó que estaba haciendo una colección y que, efectivamente, era un coleccionista. Ni por tradición, ni por herencia familiar, “lo mio fue por pura iniciativa”. Recién en el año 1999, al ganar un premio de Bellas Artes a los nuevos coleccionistas, comenzó a reconocerse como tal.

En una entrevista a cargo de Carolina Balbiani en marco de Experiencia Leamos, el coleccionista habló del arte en el país hoy día, los nuevos talentos del mercado nacional y cómo comenzar una colección. Para comenzar en el mundo del coleccionismo, dice Bruzzone, no tiene que haber ninguna motivación más allá del gusto y querer tener dos o tres cuadros en casa. Con posterioridad, si lo que desea es generar una colección amplia, se deben incorporar obras pensando en una historia o un tema: obras de figuras, retratos, escenas de playas, arte abstracto: “Porque cuando la colección toma un sentido, el coleccionista sólo sigue un guion”. Cada coleccionista puede ocuparse de una historia distinta, con el fin último de cumplir una función sumamente importante: “la de preservar el patrimonio cultural de los argentinos”.

Otra labor importante de un coleccionista es, para Bruzzone, rescatar autores u obras olvidadas: “Hay muchos artistas que han quedado en un claroscuro, y deben ser reconocidos”. De la misma forma que la historia del arte que escribió Alfred H. Barr a comienzos del siglo XX se está reescribiendo para incluir artistas latinoamericanos, para el coleccionista también en nuestro país hay muchos lugares y zonas para recorrer y visitar con el fin de encontrar nuevos artistas.

Ver la entrevista completa.

Leamos es una nueva manera de vivir los libros y la lectura. Una comunidad que vive el placer de leer, que disfruta vivir historias, compartirlas, conversar y debatir. Cada semana en Experiencia Leamos hay nuevas conversaciones con escritores, músicos, políticos, actores, filósofos, psicólogos. También podés participar de los talleres de lectura y un club de lectores exclusivos para suscriptores. Informate y comenzá ya mismo a disfrutar de todas las actividades.

LEER MÁS