Johson, Putin, Jomeini, Thunberg , Trump
Johson, Putin, Jomeini, Thunberg , Trump

El mapa del mundo cambia día a día con las crisis internacionales. El impeachment a Trump y el Brexit hacen tambalear Occidente; la persistencia de Putin en Rusia y el ambiente extremo de Irán provocan terremotos en Oriente. Los conflictos se desatan y parecen configurar un futuro nuevo e incierto. Para entender qué pasa, los libros, aliados como siempre, vienen a nuestro rescate.

En esta nota, recomendamos cinco libros para comprender los conflictos internacionales del momento.

Rusos de Putin. Postales de una era de orgullo nacional y poder implacable, de Hinde Pomeraniec (Ed. Ariel)

El 2019 fue un año particularmente productivo para Hinde Pomeraniec. Además de la publicación de Soy mi madre, soy mi hija, soy yo (IndieLibros) y Lu, Lucy, Lucía (Norma), su primer libro infantil, hace pocas semanas se reeditó, en versión corregida y actualizada, Rusos de Putin. El libro, que está entre los más vendidos en las cadenas de librería, es un prodigio. Pomeraniec hace algo muy difícil, que es mostrarnos cómo es la Rusia de Putin hoy —y cómo lo era hace diez años— sin caer en lugares comunes, demostraciones innecesarias o desconocimientos impostados. Quién es Putin, cómo son los rusos, qué se puede esperar de ellos: conciso y bien escrito. Y un dato más, si su libro anterior, Dónde queda el primer mundo —en coautoría con Raquel San Martín— lo tuvo en la mesa el expresidente argentino Mauricio Macri, Rusos está en la mesa del actual presidente, Alberto Fernández.

Cambiemos el mundo, Greta Thunberg (Lumen)

Todos tenemos una opinión sobre Greta, la adolescente sueca que se puso al frente de las acciones por el cambio climático. Y cuando digo todos, somos todos: usted, yo, Donald Trump, Jair Bolsonaro. Lo que hizo Greta es increíble.

A los quince años comenzó una huelga escolar y todos los viernes se paraba frente a la casa de Gobierno para pedir por una política que protegiera a la Tierra y sus habitantes. Contagió a miles de personas en todo el mundo. Habló en la ONU, habló en Davos. “Quiero que entren en pánico”, les dijo, “quiero que actúen como si nuestra casa estuviera ardiendo, porque así es”.

Cambiemos el mundo reúne todos los discursos de esta joven que es nada menos que candidata al Nobel de la Paz.

La cucaracha, Ian McEwan (Anagrama)

Vuelve McEwan. Eso, ya de por sí, es una buena noticia. Con el mismo procedimiento que usó en Cáscara de nuez, donde reescribía a Shakespeare, en La cucaracha, un libro tan a estrenar que probablemente sólo esté disponible en e-book, reescribe a Kafka. Pero mientras en “La metamorfosis”, Gregorio Samsa un buen día aparecía convertido en una cucaracha, aquí es una cucaracha que un buen día aparece convertido en Jim Sans, el Primer Ministro inglés. Con una sátira fabulosa, McEwan usa la mejor herramienta que existe para entender el Brexit: la literatura.

Así pasó en Irán, Sisco (Caligrama)

Nuestro saber del mundo árabe encuentra en Así pasó en Irán una capa más de conocimiento. Sisco cuenta en esta historia la vida de una madre y su hija, quienes han sido agentes activos en contra del totalitarismo que se vive en Medio Oriente. Un libro intenso para descubrir una realidad profunda, que seguramente entre en cuestión con nuestros prejuicios.

Desierto sonoro, Valeria Luiselli (Sigilo)

La escritora mexicana Valeria Luiselli ha escrito uno de los libros más interesantes de los últimos tiempos. Desierto sonoro es una suerte de road movie protagonizada por una familia que atraviesa los Estados Unidos y, durante el trayeco, también hace un viaje interior. El libro es de una belleza que no alcanza a reflejarse en estas breves líneas.

Qué es una familia, qué es un hombre, quién es un sujeto de derecho. Las preguntas continúan con una dolorosa imagen de los niños migrantes ilegales. Esta novela creció a partir del ensayo Los niños perdidos, que la propia Luiselli escribió hace unos años y ahora, con la capa de ficción que le agrega, lo hace más potente, más urgente, más convocante.

LEER MÁS