El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama
El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama

Barack Obama publicó en su página de Facebook una lista de recomendaciones de autores africanos contemporáneos. La publicación del expresidente de Estados Unidos está asociada a la próxima visita que hará a Kenia y Sudáfrica —la primera desde que dejó la Casa Blanca—, a donde viajará para cumplir diferentes tareas de la Obama Foundation.

"A lo largo de los años", escribió, "a menudo me he inspirado en la extraordinaria tradición literaria de África". Así recomendó cinco títulos —más un bonus track— de "algunos de los mejores escritores y pensadores del continente", que "iluminan nuestro mundo de formas poderosas y únicas".

Las recomendaciones de Obama:

Ngugi Wa Thiong’o ha sido nominado varias veces al Nobel de Literatura
Ngugi Wa Thiong’o ha sido nominado varias veces al Nobel de Literatura

Un grano de trigo, de Ngugi wa Thiong'o: "Una crónica de los acontecimientos que conducen a la independencia de Kenia, y una historia contundente de cómo los eventos de transformación de la historia pesan sobre las vidas y las relaciones personales".

Todo se desmorona, de Chinua Achebe: "Un verdadero clásico de la literatura universal. Esta novela pinta una imagen de la lucha de la sociedad tradicional con la llegada de las influencias extranjeras, desde misioneros cristianos hasta el colonialismo británico. Una obra maestra que ha inspirado a generaciones de escritores en Nigeria, en toda África, y en el mundo entero".

Nelson Mandela, poco después de haber asumido la presidencia de Sudáfrica, en 1994
Nelson Mandela, poco después de haber asumido la presidencia de Sudáfrica, en 1994

El largo camino hacia la libertad, de Nelson Mandela: "La vida de Mandela fue una de las historias épicas del siglo XX. Esta memoria definitiva traza el arco de su vida que va desde un pequeño pueblo, sus años como revolucionario, su larga prisión, y hasta su ascenso a la consagración como presidente, líder e icono global. Lectura esencial para cualquiera que quiera entender la historia –y luego salir y cambiarlo."

El regreso, de Hisham Matar: "Una memoria bellamente escrita que equilibra hábilmente un elegante recorrido a través de la reciente historia de Libia con la tenaz búsqueda del autor para encontrar a su padre, desaparecido en las prisiones de Khadafi."

Chimamanda Ngozi Adichie (EFE/Marta Pérez)
Chimamanda Ngozi Adichie (EFE/Marta Pérez)

Americanah, de Chimamanda Ngozi Adichie: "De una de las grandes escritoras contemporáneas del mundo viene la historia de dos nigerianos que siguen su rumbo por los Estados Unidos y el Reino Unido, planteando cuestiones universales de raza y pertenencia, la experiencia en el extranjero para la diáspora africana, y la búsqueda de identidad y un hogar."

Ben Rhodes
Ben Rhodes

El mundo como es, de Ben Rhodes: "Es verdad, Ben no tiene sangre africana corriendo por sus venas. Pero pocos como él pueden ver el mundo a través de mis ojos. Ben es uno de los pocos que han estado conmigo desde la primera campaña presidencial. Sus memorias son una de las reflexiones más inteligentes que he visto sobre cómo nos acercamos a la política exterior, y una de las historias más contundentes acerca de lo que realmente es servir al pueblo estadounidense durante ocho años en la Casa Blanca."

LEER MÁS:

>>> Registrate en Grandes Libros y participá en la red social de lectores más grande de América Latina.