Jorge Rudko y una cruzada para limitar el abuso de los dispositivos electrónicos
Jorge Rudko y una cruzada para limitar el abuso de los dispositivos electrónicos

Mentes hackeadas (IndieLibros) es una profunda reflexión sobre el lado B de la era digital, una alerta que advierte sobre cómo el abuso de la tecnología puede afectar la vida social, causar daños neurológicos y perder la capacidad de utilizar nuestro potencial al máximo.

"La falta de relación, esa que solíamos establecer con las personas incluso con los extraños, ha hecho que se deterioren o acaben no solo amistades y relaciones familiares, sino también matrimonios por la falta de comunicación y contacto físico", afirma su autor, Jorge Rudko.

Además, comenta que "es tanta la inmersión que la tecnología causa en las personas, que los dispositivos móviles pasan de ser una herramienta útil para el trabajo o los estudios, a ser el ídolo que gobierna sin clemencia el tiempo y la vida de quienes lo utilizan".

Jorge Rudko, autor de “Mentes hackeadas”
Jorge Rudko, autor de “Mentes hackeadas”

La evolución digital representa cambios y, en consecuencia, hay de parte de las personas una adaptación a estos. En este proceso se producen grietas de sociales y culturales. Por eso Rudko habla de "mentes hackeadas", porque existe indiscutiblemente una dependencia involuntaria y que avanza aceleradamente. "Por lo tanto, la evolución digital además de sí, ser un cambio diferente, reduce nuestras habilidades individuales y condiciona la libertad personal", aclara.

El autor describe cómo estamos perdiendo nuestra libertad y aislándonos cada vez más de lo humano para disfrutar de lo simulado, a tal punto que hoy enfrentamos una crisis de identidad.

"La crisis de identidad se genera debido a la amplia oportunidad que hoy tenemos de crear perfiles propios aparte del yo real –enfatiza al preguntarle sobre el tema-. Lo cual, como consecuencia establece un conflicto entre la presunción virtual y la existente. Por esa misma razón el usuario prefiere cada vez menos los encuentros cara a cara y se sumerge cada vez más en la dependencia artificial".

El abuso de la tecnología puede provocar efectos graves en el desarrollo social
El abuso de la tecnología puede provocar efectos graves en el desarrollo social

Al preguntarle por los nativos digitales que experimentan la tecnología como algo natural, Rudko detalla: "A pesar de que los nativos digitales experimenten este fenómeno social como algo natural, el simple hecho de descubrir que existe la opción de un balance entre lo virtual y real les brinda la oportunidad de tomar una decisión personal altamente satisfactoria.  Por ejemplo, después de leer Mentes Hackeadas, un lector millennial, o de la generación del milenio, dijo que con frecuencia comenzó a salir a pasear sin ser acompañado por su dispositivo digital. Este ejercicio lo comenzó a practicar porque manifestó que a su alrededor había un mundo colmado de oportunidades reales ansiosas de que él las descubra".

Mentes Hackeadas no es un objetivo cumplido, es solo el comienzo de una larga "cruzada" para despertarnos de la sumisión tecno. "Creo que este mensaje de favorecer a toda persona sin distinción de edad, por lo tanto, pienso que el libro es solamente el inicio de una intensa campaña de concienciación y más que nada de liberación", concluye el autor, que acaba de completar el manual de ejercicios para estudiantes y que pronto estará disponible en su versión de papel y digital.

Acerca del autor

Nació en Argentina, pero desde hace más de 20 años reside junto a su esposa Adrianne, en Carolina del Norte, EE.UU. Tienen cuatro hijos y cuatro nietos. En la actualidad está trabajando en el sistema educativo de su ciudad, principalmente en el área de la salud pública. Es consejero matrimonial, asesor de finanzas familiares e intérprete. Fue pastor en ministerios multiculturales. Anteriormente trabajó en radio y televisión.

LEER MÁS: