
Pablo de Santis, licenciado en letras, escritor, guionista de historietas y periodista, será nombrado "Académico de Número" por la Academia de Letras Argentina. Si bien el nombramiento se anunció en octubre del año pasado, la oficialización será hoy a las 18:30. La Academia destaca a personas por "haberse distinguido especialmente en el cultivo de las letras o en estudios relacionados con nuestro idioma".
Desde su primer libro, El palacio de la noche, publicado en 1987, hasta hoy, De Santis ha publicado más de 30 obras y fue traducido a más de 20 idiomas. Entre los premios que ha recibido se destacan el Konex de Platino (2004) y el premio Iberoamericano de Narrativa Planeta (2007). A partir de hoy, compartirá esta distinción con autores de la talla de Alberto Manguel, Jorge Fernandez Díaz, Santiago Kovadloff o Pedro Luis Barcia.
Te proponemos los 5 libros imprescindibles de Pablo De Santis:
1. El palacio de la noche. Como decíamos, fue el primer libro que publicó y con el que se hizo conocido. En la trama, un extraño personaje llamado Salvador Helcán entrega un manuscrito no menos extraño que se llama, justamente, "El palacio de la noche". El núcleo de esta novela es desconocido e inquietante.
2. El enigma de París. Con esta novela, que aborda un misterio policial enmarcado en la Exposición Universal de París de 1889, De Santis obtuvo el Primer Premio de Narrativa Iberoamericana Planeta-Casa de América. Entre los jurados se encontraban los destacados autores latinoamericanos Juan Gossaín, Eduardo Mendoza y Juan Villoro. La novela fue elegida entre más de 600 participantes.
3. La traducción. Con un claro gusto por el policial, esta novela lo pone a De Santis en lo más destacado del género en la narrativa argentina. Es para destacar aquí la prosa elegante y seca y las delgadas capas de humor.
4. Crímenes y jardines. Un nuevo policial que convoca a los personajes de El enigma en París, pero esta vez alrededor de crímenes que suceden en los bosques de Palermo y el Jardín Botánico. Decididamente es una novela excepcional, donde el autor asumió los riesgos de volver a una historia pasada, algo que, sin dudas, explota con éxito.
5. La sexta lámpara. De Santis ha dicho que este es su libro más raro y amargo, pero también uno de sus favoritos. Lo escribió a partir del atentado a las Torres Gemelas. La trama sigue la vida de un personaje ficticio -el arquitecto italiano Silvio Balestri- a lo largo de cien capítulos cortos que nos llevan a recorrer la Nueva York de 1915. La historia de la arquitectura se entremezcla con la pasión oculta de una secta que quiere gobernar el mundo desde las alturas.
>>> Registrate en Grandes Libros y descubrí la red social de lectores más grande de América Latina.
Últimas Noticias
Ciro Castillo sigue bajo investigación tras anulación de prisión preventiva por ‘Los Socios del Callao’: “Soy inocente”
La Fiscalía todavía investiga la presunta organización criminal que habría direccionado más de 60 contratos públicos en el Gobierno Regional durante 2023

Revocan candidatura al Senado de Marelen Castillo por presunta doble militancia: ocupaba el puesto 20 del Centro Democrático
El CNE tomó la decisión por unanimidad al considerar que la actual representante incurrió en una inhabilidad relacionada con su llegada al Congreso como fórmula vicepresidencial en 2022. La defensa anunció recursos y una eventual batalla jurídica para intentar revertir la medida antes de las elecciones legislativas

Si tienes más de 50 años, esta es la dieta que debes seguir para mantener la masa muscular
La caída de los estrógenos durante la menopausia provoca la sarcopenia

Huawei ganó caso contra empresa peruana que vendía carcasas para sus celulares: eran adquiridas por AliExpress
Se determinó que el uso del signo de la empresa tecnológica en accesorios para smartphones generaba riesgo de confusión en el mercado. El Indecopi ordenó el cese de la comercialización y aplicó una sanción económica a la compañía de Perú

Silvia Severino, psicóloga: “Según un estudio, el apego hacia tu ex puede durar hasta 8 años”
La presión externa por “pasar página” cuanto antes puede generar culpabilidad y una autocensura de las emociones



