Samanta Schweblin y un nuevo reconocimiento internacional
Samanta Schweblin y un nuevo reconocimiento internacional

Esta semana, en el marco de la presentación del festival literario Hay de Bogotá, que se realizará en enero del año próximo, los organizadores dieron a conocer la tradicional lista en la que se consagran a 39 autores latinoamericanos menores de 39 años —es decir: nacidos después de 1977—, señalados como los mejores de su generación. Junto con la selección de la FIL de Guadalajara, este es uno de los reconocimientos más importantes del continente.

La lista estuvo a cargo de Carmen Boullosa (México), Leila Guerriero (Argentina) y Darío Jaramillo (Colombia). Con autores de 15 países, 6 de ellos son argentinos: Martín F. Castagnet , Lola Copacabana, Diego Erlan, Mauro Libertella, Samanta Schweblin, Luciana Souza.

La lista, por estricto orden alfabético:

Carlos Manuel Álvarez (Cuba). Es autor del libro de relatos La tarde de los sucesos definitivos (Abril, 2014; Criatura, 2015). En 2015 recibió el Premio Iberoamericano de Crónica Nuevas Plumas. El año pasado fue elegido por la FIL de Guadalajara como uno de los veinte autores latinoamericanos nacidos en los ochenta a ser tenidos en cuenta. Publica regularmente en The New York Times, BBC, Gatopardo, El Malpensante o Internazionale. Este año saldrá un volumen de crónicas sobre la Cuba postrevolucionaria.

Frank Báez (República Dominicana). Con su primer libro, Postales, que ya lleva ocho ediciones, recibió el Premio Nacional de Poesía Salomé Ureña en 2009. Autor de Anoche soñé que era un DJ, que fue publicado en una versión bilingüe inglés/español. Ha publicado el libro de cuentos Págales tú a los psicoanalistas y tres libros de crónicas conocidas como La trilogía de los festivales. El año pasado sacó el poemario Llegó el fin del mundo a mi barrio. Este año saldrá Lo que trajo el mar, su último libro de crónicas.

Natalia Borges Polesso (Brasil). Autora del libro Recortes para álbum de fotografia sem gente (2013), premio Açorianos de Literatura en la categoría de cuentos en 2013. Coração a corda (2015) es una selección de poemas y relatos cortos en prosa poética. Amora fue elegido como el libro del 2016.

Giuseppe Caputo (Colombia). Estudió Escritura Creativa en la Universidad de Nueva York y en la Universidad de Iowa. Especializado en estudios queer y de género, su primera novela es Un mundo huérfano.

Juan Cárdenas (Colombia). Autor de las novelas Zumbido (451 Editores, 2010/ Periférica, 2017), Los estratos (Periférica, 2013), Ornamento (Periférica, 2015), Tú y yo, una novelita rusa (Cajón de sastre, 2016) y pronto aparecerá El diablo de las provincias, también en Periférica. Publicó el libro de relatos Carreras delictivas (451 Editores, 2008). Fue traducido al francés y al italiano. Con Los estratos obtuvo el VI Premio Otras Voces Otros Ámbitos en 2014.

Martín F. Castagnet, autor de “Los cuerpos del verano” y “Los mantras modernos”
Martín F. Castagnet, autor de “Los cuerpos del verano” y “Los mantras modernos”

Mauro Javier Cárdenas (Ecuador). Graduado en Economía por la Universidad de Stanford, es autor de The Revolutionaries Try Again (Coffee House Press, Sept 2016). Su obra ha aparecido en Conjunctions, The Antioch Review, Guernica, Witness, ZYZZYVA y BOMB. Ha recibido el premio Joseph Henry Jackson de 2016.

María José Caro (Perú). Ha publicado el libro de cuentos La primaria (Alfaguara Juvenil, 2012) y la novela Perro de ojos negros (Alfaguara, 2016) en Perú y Chile. Ha colaborado en revistas literarias como Buensalvaje y Vicio Absurdo. También ha participado de la antología Palo y Astilla: Padres e hijos en el cuento peruano.

Martín Felipe Castagnet (Argentina). Traductor y doctor en Letras, con su primera novela, Los cuerpos del verano (Factotum, 2012), ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana 2012 organizado por la Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs de Saint-Nazaire, y por La Marelle, Villa des projets d'auteurs, Marsella, Francia. Fue traducida al francés (MEET, 2012) y al inglés (Dalkey Archive Press, 2017). Su segunda novela, Los mantras modernos, salió publicada en abril de este año por la editorial Sigilo.

Liliana Colanzi (Bolivia). Publicó los libros de cuentos Vacaciones permanentes (El Cuervo, 2010) y Nuestro mundo muerto (Almadía, 2016; Eterna Cadencia, 2017), que está siendo traducido al inglés, francés e italiano. Ganó el premio de literatura Aura Estrada, México, 2015. Ha colaborado en medios como Granta, Letras Libres, El País, The White Review y El Deber. Reside en Ithaca, Nueva York, y es profesora de literatura latinoamericana en la universidad de Cornell.

Juan Esteban Constaín (Colombia). En 2004 publicó su primer libro, Los mártires, un conjunto de ficciones sobre escritores. En 2007 publicó El naufragio del Imperio, y en 2010 ¡Calcio!, con la que obtuvo el Premio Espartaco de Novela Histórica en la Semana Negra de Gijón. En 2014 salió El hombre que no fue Jueves, con la que obtuvo el Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

Lola Copacabana (Argentina). Es escritora, traductora y editoria. En 2006 publicó Buena leche – Diarios de una joven (no tan) formal (Sudamericana), un primer volumen de memorias que recopila historias escritas entre sus diecinueve y veintitrés años. En 2013 antologó y tradujo al español rioplatense, junto a Hernán Vanoli, Alt lit – literatura norteamericana actual (Interzona), y en 2015 publicó la novela Aleksandr Solzhenitsyn (Momofuku).

Gonzalo Eltesch (Chile). Actualmente es director literario en Penguin Random House. Fue finalista del Premio Municipal de Literatura por Colección particular (Libros del Laurel), su primera novela publicada en 2015.

La escritora boliviana Liliana Colanzi
La escritora boliviana Liliana Colanzi

Diego Erlán (Argentina). Es autor de El amor nos destrozará (Tusquets, 2012) y de La disolución (Tusquets, 2016). Fue finalista del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo en 2013 por su reportaje "La larga risa de todos estos años". Hace cinco años está escribiendo la biografía de Fogwill.

Daniel Ferreira (Colombia). Autor de La balada de los bandoleros baladíes (Premio Latinoamericano de novela Sergio Galindo 2010), Viaje al interior de una gota de sangre (Premio Latinoamericano de novela Alba Narrativa 2011). Con Rebelión de los oficios inútiles obtuvo el Premio Clarín de Novela en 2014.

Carlos Fonseca Suárez (Costa Rica). Es licenciado en Literatura Comparada por la Universidad de Stanford y doctor en literatura latinoamericana por la Universidad de Princeton. La novela Coronel Lágrimas (Anagrama, 2015) esboza en clave tragicómica el último día en la vida de un personaje borgeano que dedica sus días a escribir una suerte de enciclopedia total.

Damián González Bertolino (Uruguay). Autor del volumen de relatos El increíble Springer (Ediciones de la Banda Oriental, 2009; Entropía, 2015). También publicó las novelas El fondo (2013) y Los trabajos del amor (2015). Este año publicará la novela Herodes.

Sergio Gutiérrez Negrón (Puerto Rico). Autor de las novelas Palacio (finalista del premio PEN Club 2011) y Dicen que los dormidos (2014). En el 2015, fue reconocido por el Festival de la Palabra con el Premio Nuevas Voces, que se otorga a autores puertorriqueños prometedores. Los días hábiles, su próxima novela, se publicará en el 2017.

Gabriela Jauregui (México). Es autora del poemario Controlled Decay (2008) y Leash Seeks Lost Bitch (2016) y coautora de Taller de Taquimecanografía (2011). La memoria de las cosas (Sexto Piso, 2015) es su primer libro de relatos.

Laia Jufresa (México). Es autora del libro de cuentos El esquinista (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2014) y la novela Umami (Literatura Random House, 2015), que se tradujo al inglés, francés, italiano, holandés, turco, polaco y danés. Fue elegida como la mejor novela en español en el Festival de primeras novelas de Chambéry, Francia; ganó el premio PEN Translates Award y ha quedado finalista para el Best Translated Book Award 2017.

Mauro Libertella (Argentina). Hasta el momento, ha publicado tres libros. Mi libro enterrado (Mansalva, 2013), una novela sobre la muerte de su padre y su relación con él. Se editó en Argentina, México, Chile, Costa Rica, Perú y se tradujo al italiano. El invierno con mi generación (Random House, 2015), una novela sobre un grupo de amigos –de los 16 a los 23 años– en la Buenos Aires del cambio de siglo. El estilo de los otros (Universidad Diego Portales, 2015), un libro de conversaciones con 18 narradores latinoamericanos contemporáneos.

Mauro Libertella (foto: Random House)
Mauro Libertella (foto: Random House)

Brenda Lozano (México). Ha tenido residencias de escritura en Estados Unidos, Europa y América del Sur y ha sido antologada en diversas ocasiones. Edita en la revista literaria Make de Chicago y es parte de la editorial Ugly Duckling Presse de Nueva York. Su primera novela Todo nada (Tusquets, 2009) será llevada al cine. Cuaderno ideal es su segunda novela (Alfaguara, 2014) y este año saldrá el libro de cuentos Cómo piensan las piedras. En 2015 fue reconocida por el Conaculta, Hay Festival y el Consejo Británico como una de las escritoras menores de 40 años más importantes de su país.

Valeria Luiselli (Méxicana). Publicó el ensayo Papeles falsos (Sexto Piso, 2010) y las novelas Los Ingrávidos (Sexto Piso, 2011) y La Historia de mis dientes (2015). Obtuvo el prestigioso premio Los Angeles Times Book Prize de ficción en 2016, y fue seleccionada para el Impac Prize 2017. El año pasado publicó el ensayo Los niños perdidos.

Alan Mills (Guatemala). Como poeta, fue traducido al alemán, francés, inglés, portugués, italiano y checo. Desde hace algunos años su obra se viene volcando hacia el ensayo literario y la ficción. Su micro-novela Síncopes fue publicada en México y Perú (2007) y luego fue publicada en traducción al francés por la editorial Rouge Inside (2010). Su libro más reciente es el ensayo literario (en inglés) sobre cultura hacker y estrategias ancestrales de resistencia, titulado Hacking Coyote, publicado primero como E-book (mikrotext, 2016) y luego como libro impreso en Alemania (mikrotext, 2017).

Emiliano Monge (México). Ha publicado las novelas Morirse de memoria (Sexto Piso, 2010), El cielo árido (Penguin Random House, 2012; ganadora del XXVIII Premio Jaén de Novela y del V Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Las tierras arrasadas (Penguin Random House, 2015; ganadora del IX Premio Iberoamericano de Novela Elena Poniatowska); los libros de cuento Arrastrar esa sombra (Sexto Piso, 2008; finalista del Premio Antonin Artaud) y La superficie más honda (Penguin Random House, 2017), así como el libro infantil Los insectos invisibles (Sexto Piso, 2013).

Mónica Ojeda (Ecuador). Licenciada en Comunicación Social con mención en Literatura, Máster en Creación Literaria y Máster en Teoría y Crítica de la Cultura. Docente a tiempo completo en la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil en el área de Literatura. Actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Humanidades con una investigación sobre literatura pornoerótica latinoamericana. Ha sido antologada en Emergencias. Doce cuentos iberoamericanos (Candaya, 2013) y obtuvo el Premio Alba Narrativa 2014 con la novela La desfiguración Silva (Arte y Literatura, 2015) y el III Premio Nacional de Poesía Desembarco 2015 con El ciclo de las piedras (Rastro de la Iguana Ediciones, 2015). Recientemente ha publicado su segunda novela, Nefando (Candaya, 2016).

Eduardo Plaza (Chile). Autor del libro de cuentos Hienas (2016), fue finalista del concurso de cuentos Paula (2014) y los Juegos Literarios Gabriela Mistral de la Municipalidad de Santiago (2015).

Eduardo Rabasa (México). Desde hace seis años escribe una columna semanal para la sección cultural del periódico Milenio y ha traducido libros de autores como Morris Berman, David Hume, George Orwell y Somerset Maugham. Publicó cuentos, ensayos, artículos, crítica literaria y entrevistas en publicaciones como Nexos, Reforma, GQ, y Vice. En 2016 fue seleccionado en un número especial de la revista Esquire que incluía un listado de 30 mexicanos jóvenes a seguir en el campo de las artes y la cultura.

Felipe Restrepo Pombo (Colombia). Publicó la novela Formas de evasión (Seix Barral, 2016) en México y Colombia, que será traducida al inglés y al francés. Sus libros de perfiles Nunca es fácil ser una celebridad (Planeta, 2013) y 16 retratos excéntricos (Planeta, 2014) fueron publicados en cuatro países. Actualmente es director de la revista latinoamericana Gatopardo en Ciudad de México.

Juan Manuel Robles (Perú). Publicó el libro de crónicas Lima freak. Vidas insólitas en una ciudad perturbada (Planeta, 2007) y la novela Nuevos juguetes de la guerra fría (Seix Barral, 2015), que fue considerada por el diario Perú.21 la mejor novela del 2015 y fue elegida por El País de España como una de las "23 lecturas para mirar América". En 2017, publicará Un mundo lleno de futuro, libro de crónicas latinoamericanas editado por Leila Guerriero.

Cristian Romero (Colombia). En 2015 ganó la Beca de Creación Arte y Cultura para la Vida de la Alcaldía de Medellín, en la categoría Libro de cuentos – autor revelación, con la que escribió Ahora solo queda la ciudad (Hilo de plata Editores).

Juan Pablo Roncone (Chile). Ganó el Premio a la Creación Literaria Roberto Bolaño con una novela inédita y publico el libro de cuentos Hermano ciervo (Editorial Los Libros Que Leo, 2011; Fiordo Editorial, 2012; Marbot Ediciones, 2013; Sudaquia Editores, 2013; y Laurel Editores, 2014 y 2016), con el que obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Santiago. Algunos relatos de este libro han sido traducidos al inglés y han aparecido en las revistas Tweed's de Nueva York, Sand de Berlín, y The Short Story Project de Tel Aviv, así como en la antología Childless Parents de Traviesa.

Daniel Saldaña París (México). Autor de los libros de poemas Esa pura materia (UACM, 2008) y La máquina autobiográfica (Bonobos, 2012), y de la novela En medio de extrañas víctimas (Sexto Piso, 2013), traducida al inglés y próximamente al francés). En verano de 2017 será escritor residente en el Banff Centre (Canadá).

Samanta Schweblin (Argentina). Sus libros de cuentos El núcleo del disturbio, Pájaros en la boca y Siete casas vacías obtuvieron entre otros los premios Casa de las Américas, Juan Rulfo y Narrativa Breve de Rivera del Duero. Distancia de rescate, su primera novela, obtuvo los premios Tigre Juan y Estado Crítico y ha sido nominada al Man Booker Prize 2017. Traducida a más de veinte lenguas y becada por distintas instituciones, Samanta Schweblin ha vivido brevemente en México, Italia y China; y reside desde hace cuatro años en Berlín, donde escribe y dicta talleres literarios.

Jesús Miguel Soto (Venezuela). Profesor, corrector y editor. Es autor del libro de cuentos Perdidos en Frog y las novelas La máscara de cuero y El caso Boeuf.

Luciana Sousa (Argentina). Trabajó como colaboradora en medios como Radio Gráfica, Agencia Paco Urondo y Hecho en Buenos Aires, apoyando proyectos autogestivos de comunicación popular. Actualmente trabaja en el sector de prensa. LURO, publicada en diciembre de 2016 por Editorial Funesiana, es su primera novela.

Mariana Torres (Brasil). Tiene un primer libro de relatos, El cuerpo secreto (Páginas de Espuma, 2015) y dos largometrajes: "Mudanzas" y "El refugio". Es coguionista del cortometraje "A cara o cruz" (2008) y directora del cortometraje "Rascacielos".

Valentín Trujillo (Uruguay). En 2007, con el libro de cuentos Jaula de costillas, ganó el Premio Nacional de Narrativa. En 2013 publicó Nacional 88 junto a su esposa, la periodista Elena Risso. Obtuvo el Premio Onetti en la categoría Narrativa (2016) por su novela ¡Cómanse la ropa!, aún inédita.

Claudia Ulloa (Perú). Actualmente vive en el norte de Noruega y trabaja como profesora de idiomas.  Sus cuentos aparecen en diversas revistas electrónicas e impresas de Perú, México y España y han formado parte de diversas antologías como Antología de la Novísima Narrativa Breve Hispanoamericana 2006, organizada y editada por la Unión Latina, Nuevo Cuento Latinoamericano. Antología, editada en Madrid por Julio Ortega, Les bonnes nouvelles de l'Ame´rique latine. Anthologie de la nouvelle latino-ame´ricaine contemporaine, editada por Gallimard, entre otras.

Diego Zuñiga (Chile). Publicó las novelas Camanchaca (La Calabaza del Diablo, 2009; Literatura Random House, 2012) y Racimo (Literatura Random House, 2014), además del libro de fútbol Soy de Católica (Lolita editores, 2014) y el conjunto de relatos Niños héroes (Literatura Random House, 2016). Ganó el Premio a la Creación Literaria Joven Roberto Bolaño 2008 (categoría Novela) y la Beca de Creación Literaria del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en 2008 y 2013, entre otros reconocimientos.

>>> Descubrí Grandes Libros, la red social de lectores más grande de América Latina.