Turismo silver en la Patagonia, un destino que no es solo para reyes

Esta región argentina es el “Santo Grial” para el viajero senior que busca naturaleza imponente sin renunciar al confort: tranquilidad, rincones soñados y un paisaje agreste y desafiante

Guardar
La vista desde la estancia
La vista desde la estancia Pilpilcura a 75 km de Bariloche

Como lo hace cada año, la reina de los Países Bajos, la argentina Máxima Zorreguieta, eligió la belleza del paisaje patagónico para desconectarse de los protocolos europeos. Junto al rey Guillermo Alejandro y sus hijas —Amalia, Alexia y Ariane—, se instaló en la Estancia Pilpilcurá, su “lugar en el mundo”, ubicado a unos 75 kilómetros de Bariloche.

En ese rincón soñado, la familia real puede realizar cabalgatas por la precordillera, trekking y pesca con mosca en los cursos de agua cristalina que atraviesan el predio.

La propiedad de la familia real neerlandesa, de unas 3.000 hectáreas, cuenta con un casco principal de 1.000 metros cuadrados que funciona como una hostería de ultra-lujo bajo una premisa clara: la privacidad. El hotel dispone únicamente de cinco suites decoradas con madera nativa, tejidos artesanales de la zona y tapices importados de Holanda. Para quienes desean hospedarse allí fuera de las visitas reales, el contrato exige una cláusula de confidencialidad y una estadía mínima de una semana, con valores que reflejan la exclusividad de un destino frecuentado sólo por algunos elegidos.

La estancia de Máxima Zorreguieta
La estancia de Máxima Zorreguieta se encuentra en las afueras de Bariloche (pilpilcura.com.ar)

Es bueno señalar que por la región patagónica circularon varios personajes famosos como Teddy Roosevelt, en 1913, Dwight Eisenhower, en 1960, Bill Clinton, en 1977 y Barak Obama, en 2016. También otros miembros de la realeza europea, como Eduardo VIII, Príncipe de Gales, en 1925.

Sin embargo, esta extensísima región ofrece sus atractivos para muchos de los actuales turistas senior que buscan tranquilidad, paisajes soñados y una naturaleza agreste y desafiante, tanto para el que requiere de un reposo cuidado como para aquel que se anima a transitar por senderos de diversa dificultad o que busca cultivar aficiones como el avistaje de aves o la fotografía.

En efecto, la Patagonia argentina es, posiblemente, el “Santo Grial” para el viajero silver que busca naturaleza imponente sin renunciar al confort. En este 2026, la región se ha consolidado como un destino vital, donde la clave no solo es “conquistar la montaña”, sino también contemplarla con un buen malbec en la mano.

El glaciar Perito Moreno en
El glaciar Perito Moreno en las afueras de El Calafate (REUTERS/Lucinda Elliott)

¿Qué nos ofrece este territorio?

Lo primero: su naturaleza única. La Patagonia ofrece paisajes que no requieren de un esfuerzo físico extremo para ser disfrutados. Entre otros tantos atractivos, podemos mencionar los siguientes.

Navegación glaciar (El Calafate): El Perito Moreno es el ejemplo perfecto de accesibilidad. Sus pasarelas están diseñadas con rampas y descansos, pero lo mejor para el público silver son los safaris náuticos. Ver el desprendimiento de un bloque de hielo desde la cubierta de un barco climatizado es una experiencia de lujo y confort.

La Ruta de los Siete Lagos (Neuquén/Río Negro): Es el “roadtrip” (viaje redondo) perfecto. Se puede hacer en auto alquilado o con chofer privado, parando en miradores a pie de carretera. Localidades como Villa La Angostura ofrecen un entorno de “aldea de montaña” muy exclusivo y tranquilo.

Lago Nahuel Huapi
Lago Nahuel Huapi

Avistaje de ballenas (Puerto Madryn): La infraestructura en Península Valdés ha mejorado muchísimo. Hay embarcaciones con hidrófonos para escuchar el canto de las ballenas y rampas de acceso que facilitan el embarque.

Gastronomía de producto: El turismo silver valora la mesa. Cordero patagónico, trucha, frutos rojos y las famosas chocolaterías de Bariloche son atractivos culturales en sí mismos.

Por qué elegir esta región ahora

Exención de pago en Parques Nacionales: Una ventaja económica imbatible. En 2026, los jubilados y pensionados (tanto residentes como extranjeros con acreditación) siguen estando exentos de pagar la entrada en todos los Parques Nacionales de Argentina (Nahuel Huapi, Los Glaciares, Tierra del Fuego, etc.).

Ballena Franca Austral. Chubut (Foto:
Ballena Franca Austral. Chubut (Foto: Mailén Palma)

Seguridad y salud: Ciudades como Bariloche o El Calafate cuentan con centros de salud de alta complejidad y servicios de telemedicina, algo vital para la tranquilidad del viajero senior.

Estacionalidad inversa: El turista silver suele preferir la media estación (marzo-abril u octubre-noviembre). En estas fechas, los precios bajan, el turismo masivo de estudiantes o familias desaparece, y el paisaje (especialmente en otoño con los lengas rojos) es fotográficamente superior.

Infraestructura de confort: Existe una oferta creciente de hoteles boutique y hosterías que priorizan el silencio, las camas de alta gama y la atención personalizada, lejos del modelo de gran hotel ruidoso.

Los desafíos a tener en cuenta

Clima impredecible: En la Patagonia pueden convivir las cuatro estaciones en un solo día. El viento fuerte puede ser agotador y, en ocasiones, cerrar ciertos paseos náuticos o senderos.

Trekking en la Paragonia (Imagen
Trekking en la Paragonia (Imagen Ilustrativa Infobae)

Grandes distancias: La Argentina es extensa. Los traslados por tierra pueden ser de 6 a 10 horas entre un punto y otro. La recomendación silver es priorizar los vuelos internos entre cabeceras (ej: Bariloche - El Calafate) para evitar el desgaste físico de los buses de larga distancia.

Precios “premium”: La Patagonia es la región más cara de Argentina. Aunque el cambio monetario pueda ser favorable, los servicios turísticos, las excursiones privadas y la gastronomía de calidad tienen precios internacionales.

Accesibilidad en los pueblos pequeños: Mientras que las principales zonas turísticas están adaptadas, las veredas de algunos pueblos pequeños pueden ser irregulares o tener pendientes pronunciadas (especialmente en Ushuaia), lo que requiere calzado técnico y precaución.

Por todo lo ya expresado, el turista silver no debería dudar a la hora de elegir la Patagonia como lugar de destino. Ya sea porque su espíritu aventurero lo impulse a querer recorrer senderos de diversa dificultad, caminar sobre glaciares o cabalgar por espacios infinitos, e incluso dormir en una carpa a orillas de un lago soñado para despertarse al alba, ya sea porque prime la comodidad de un albergue al pie de una montaña y un tour guiado por expertos para no privarse de admirar esos paisajes que inspiraron a tantos viajeros. Por algo Máxima y su familia real siguen eligiendo la Patagonia como su lugar de descanso. ¿Por qué no explorar la región y sentirse por un tiempo también un privilegiado?