The Coalition muestra el poder de la nueva generación de consolas en dos recientes demos técnicas

Una muestra cabal de lo que las nuevas consolas podrán realizar a nivel técnico: esto es lo que presentó The Coalition durante su ponencia en la GDC 2021

Compartir
Compartir articulo
Una muestra cabal de lo que las nuevas consolas podrán realizar a nivel técnico: esto es lo que presentó The Coalition durante su ponencia en la GDC 2021

En el marco de la Game Developers Conference 2021, The Coalition -el estudio de Microsoft encargado del desarrollo de Gears of War- presentó una serie de demos tecnológicas basadas en el motor gráfico Unreal Engine 5. Estos videos permiten visualizar con precisión lo que este motor puede dar de sí mismo en el potente hardware de nueva generación, en este caso, Xbox Series X. Con la aclaración de que “las demos no representan ningún juego o producto en desarrollo”, el estudio mostró los resultados de una serie de características técnicas exclusivas de la nueva versión del motor, entre ellas las llamadas “Lumen” y “Nanite”.

Lo primero que mostraron fue el render de un personaje humano con un nivel de detalle nunca visto hasta el momento. Según consta en los datos técnicos sobreimpresos en el video, la figura está compuesta ni más ni menos que por 130.000 triángulos, con otros 31.000 dedicados exclusivamente a la cara y sus facciones. En cuanto al vello facial y cabello, el conteo es todavía mayor, alcanzando la imponente suma de 3,5 millones de triángulos en acción. El resultado habla por sí mismo: nos encontramos con una figura que luce natural, sumamente real no sólo en cuestiones inherentes a la piel, el pelo y los ojos, sino también a los materiales que componen la vestimenta del personaje, donde se puede diferenciar la tela, el cuero y el metal, por poner algunos ejemplos.

Una muestra cabal de lo que las nuevas consolas podrán realizar a nivel técnico: esto es lo que presentó The Coalition durante su ponencia en la GDC 2021

La segunda demostración técnica está orientada a las luces y reflejos en tiempo real, manejadas por el sistema llamado Lumen. También emplea la tecnología Nanite, que permite a los desarrolladores de un “número infinito de triángulos” para componer las escenas. Nuevamente nos encontramos ante una escena que quita el aliento por el nivel de realismo pero también por el grado de complejidad en las partículas que entran en escena, o el doble render que ocasionan los reflejos en materiales con un alto nivel de detalle. Aunque esta demostración corre en una Xbox Series X, es bueno recordar que, de hecho, estas funciones fueron mostradas en mayo del año pasado cuando Epic Games anunció Unreal Engine 5 corriendo en una PlayStation 5. Por esto es que lo que se muestra es a grandes rasgos lo que podemos esperar de los juegos de esta nueva generación.

¿Esto está relacionado al próximo Gears of War? Aunque el primer video de la demo invita a suponer que estamos ante un personaje de la franquicia, lo cierto es que The Coalition anunció que tras el largo recorrido de Gears 5 -para el cual no pararon de sacar contenido por temporadas desde su lanzamiento- ya está llegando a su fin. Lejos de confirmar el desarrollo de un supuesto Gears 6, lo que dijeron es que el estudio está trabajando en múltiples proyectos basados en Unreal Engine 5, por lo que de momento no hay indicio alguno del juego que más esperan los fans. Pero en lo que respecta al portfolio de Microsoft y sus juegos exclusivos, tener a The Coalition desarrollando varios juegos todavía no anunciados es una excelente noticia.

La demo con la que Epic presentó Unreal Engine 5 el año pasado.
La demo con la que Epic presentó Unreal Engine 5 el año pasado.

Unreal Engine 5 fue presentado durante el año pasado y se puso a disposición de los desarrolladores comprendidos en distintas industrias -recordemos que este motor se usa también para la producción de series de TV, películas e incluso recitales- a principios de este año. No tiene fecha de lanzamiento final pero se sabe que se publicará su primera versión comercial a finales de 2021. Lo interesante es que Unreal Engine 5 estará disponible tanto para consolas de la generación pasada como también para las actuales, incluyendo plataformas como PC, Mac, iOS, y Android. Como si fuera poco, este nuevo motor está siendo construido para ser compatible con versiones anteriores del mismo, con el objeto de facilitar las tareas de aprendizaje, depuración y optimización, especialmente con funciones dedicadas al pasaje directo de juegos en Unreal Engine 4 a la versión actual.