La disputa entre los creadores de Fornite y Apple podría afectar a los fabricantes de consolas

El problema comenzó cuando Epic Games quiso evitar una tasa del 30% que impone la empresa creada por Steve Jobs. La jueza del caso argumenta que las prácticas de Apple no son distintas a las de las consolas PlayStation, Xbox y Switch. En el corto plazo, el battle royale no volverá a la App Store

Disputa entre los creadores de Fornite y Apple podría afectar a fabricantes de consolas - #Gaming

Meses atrás, Apple decidió eliminar de su tienda de apps a Fortnite, el videojuego creado por Epic Games. Todo comenzó cuando la desarrolladora quiso evitar una tasa del 30% que impone la empresa creada por Steve Jobs, creando un sistema de pago propio para dispositivos móviles.

Esta disputa podría provocar un efecto dominó, con implicancias para otras compañías como Sony, Nintendo y Microsoft, según la jueza del caso en los Estados Unidos, Yvonne Gonzales Rogers. El caso está generando dudas respecto de la culpa de Apple ya que Epic Games la ha demandado por retirar Fortnite de la App Store.

Gonzales Rogers reflejó en documentos que las prácticas de esa compañía no son distintas a las de las consolas PlayStation, Xbox y Switch. “Sony, Nintendo y Microsoft operan modelos de plataformas cerradas o ‘jardín vallado’ similares a los de Apple, por lo que el hardware, el sistema operativo, el mercado digital y los IAP son exclusivos del propietario de la plataforma”, ha indicado.

Epic Games argumenta que la tarifa del 30% en esas consolas está justificada porque las compañías invierten mucho dinero en hardware que se suele vender con pérdidas. Por el contrario, sostiene que los móviles son plataformas abiertas y su funcionamiento cuesta mucho menos.

La disputa con Apple comenzó cuando Epic Games quiso evitar una tasa del 30% que impone la empresa creada por Steve Jobs, creando un sistema de pago propio para dispositivos móviles.(Foto: Pixabay)
La disputa con Apple comenzó cuando Epic Games quiso evitar una tasa del 30% que impone la empresa creada por Steve Jobs, creando un sistema de pago propio para dispositivos móviles.(Foto: Pixabay)

La jueza aseguró que la decisión final en este caso tendrá un gran impacto en el mercado. Sin embargo, en el corto plazo Fortnite no volverá a la App Store. Y además Epic Games tampoco podrá publicar nuevos juegos en iOS. Por otro lado, a través de una orden judicial, se evitará que Apple tome represalias contra Unreal Engine, motor gráfico de Epic Games, un software que permite desarrollar videojuegos, que usan muchos estudios que publican en App Store.

Además, Epic Games señala que Google ha cerrado acuerdos con las compañías OnePlus y LG para preinstalar Fortnite en los smartphones de ambos fabricantes, demandando a la compañía por prácticas monopólicas en la Play Store. Semanas atrás, Epic había acordado integrar Fortnite en el modelo OnePlus 8. El convenio consistía en optimizar el juego para alcanzar los 90 FPS (cuadros por segundo) en el celular, lo que lo convertiría en el mejor smartphone para jugar el título.

En documentos, la desarrolladora señaló que Google bloqueó el acuerdo exigiendo a OnePlus no preinstalar el juego en otros mercados fuera de India.

#FreeFortnite la parodia viral de Epic Games ante el bloqueo en App Store
#FreeFortnite la parodia viral de Epic Games ante el bloqueo en App Store

Cuando la App Store retiró el juego de la tienda, Epic Games subió a internet un video buscando apoyo con la etiqueta #FreeFortnite. El aviso hace referencia al 22 de enero de 1984 cuando Apple presentó la Macintosh como una alternativa al monopolio que tenía en ese momento la PC de IBM.

Compañías unidas

Semanas atrás, se conoció que grandes compañías digitales como Epic Games, Tinder y Spotify crearon una organización sin fines de lucro en Washington para pedir cambios legislativos y regulatorios que terminen con lo que consideran el monopolio de Apple y Google, con sus comisiones.

Asimismo, esta semana el gobierno de Estados Unidos ha demandado a Google por monopolio en los mercados de anuncios y búsqueda en internet. La Coalición para la Justicia en las Apps funcionará de lobby y trabajará para conseguir que el Congreso y sus diferentes comités investiguen el funcionamiento de las tiendas de aplicaciones.

Coalition for App Fairness es una “organización independiente sin fines de lucro fundada por empresas líderes en la industria para defender la libertad de elección y la competencia leal en todo el ecosistema de aplicaciones”, explican desde el sitio.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Mortal Kombat 11: Rambo revela sus movimientos y su fatality en un nuevo tráiler

Siguen los conciertos en Fortnite: J Balvin protagonizará la fiesta de Halloween

MAS NOTICIAS